Escenarios

Ute Lemper abraza a Pablo Neruda

7 febrero, 2014 01:00

Ute Lemper.

Ute Lemper hace un año lució junto a la Orquesta Nacional Die sieben Todsünden (Los siete pecados capitales) de Kurt Weill. Una ópera cuyo libreto lleva la firma de Bertold Brecht. La cantante, bailarina y actriz alemana sigue desarrollando su trabajo en ese terreno en el que converge la literatura y la música. Su último disco, que presenta el lunes 10 en el Palacio de la Música Catalana, dentro del cartel del Festival Mil·lenni, se sostiene sobre la poesía de Pablo Neruda. Lemper, con la complicidad del compositor y bandoneonista Marcelo Nisinman, ha pergeñado los arreglos con los que arropar los versos del autor de Canto general. Y el resultado camina a lomos de diversos géneros: el flamenco (El sueño); el jazz, con su voz simulando una trompeta (The Saddest Poem); la chanson francesa a la manera de Jacques Brel (La noche en la isla).

Pero es el tango el que predomina en las 12 canciones de este álbum, un estilo al que cogió la medida durante la gira mundial de su espectáculo El último tango en Berlín, en el que aparte de bucear el periodo de exaltación cabaratera de los años 20 en la capital alemana, se atrevía también con composiciones de Astor Piazzolla y letras de Horacio Ferrer.