Pedro Corral, delegado de las Artes del Ayto. de Madrid (izda) y Natalio Grueso, director de artes escénicas (dcha).
El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, se deshace en palabras de elogio hacia Natalio Grueso, que ha anunciado que dejará en junio su cargo como gestor de los teatros municipales: el Teatro del Español, las Naves del Español en Matadero Madrid, el Teatro Fernán Gómez y el Circo Price. "Natalio ha demostrado ser un gran gestor en estos momentos de ajustes presupuestarios. Ha mantenido una grandísima calidad en nuestros teatros y ha cumplido dos proyectos muy importantes: la internacionalización del Teatro Español con el proyecto "Dos Orillas" y la búsqueda de nuevos públicos, que como servicio público es uno de nuestros deberes", explica Corral.Entonces, ¿por qué se marcha Grueso? El comunicado de Madrid Destino, empresa pública encargada de la gestión de los teatros municipales y otros espacios del Ayuntamiento, sólo indica que Grueso quiere emprender "una nueva etapa profesional". Corral no amplía mucho más esta información, sólo añade que Natalio inicia un nuevo proyecto "de amplio recorrido ligado al mundo de la literatura" y que conocían desde hace unos días su decisión".
Habrá quien piense que la marcha de Grueso pueda estar relacionada con los procesos judiciales que tiene abiertos en Asturias por supuestas irregularidades en su anterior etapa como gestor del Centro Niemeyer de Avilés. Corral asegura: "Natalio está muy tranquilo respecto a esas cuestiones, creo que es un asunto totalmente ajeno a esta decisión que ha tomado. Nos ha dicho que está muy ilusionado con esta nueva etapa que comienza, sabiendo que deja una fantástica experiencia atrás".
Antes de Grueso, no había un "director de artes escénicas" que supervisara la gestión de los cuatro teatros del Ayuntamiento, sino un director para cada uno. Con la marcha de Grueso, el Ayuntamiento estudiará si mantiene su apuesta por un único gestor o si vuelve al sistema anterior, explica Corral, "pero aún es pronto para saberlo". Tampoco sabe aún si anunciarán el nuevo nombre (o nombres) en junio, que es cuando se hará efectiva la marcha de Grueso, o si lo harán después del verano.
Con respecto a los rumores sobre una posible externalización de la gestión de los teatros municipales, Corral comienza con una aclaración: "Quien inventó la palabra "privatización", que es errónea, se ha llevado el gato al agua". El delegado de las Artes no niega que se estudió en su momento "y se discutió en el pleno" la posibilidad de contratar la programación de una temporada entera de un teatro con algún productor privado, del mismo modo que se hace con funciones concretas. "Se puso esa opción sobre la mesa abiertamente, pero vimos que no supondría ninguna ventaja y lo descartamos. Luego te critican por no hablar con el sector, y cuando lo hacemos para ver cómo podemos mejorar el funcionamiento de los teatros públicos, también te lo reprochan. Uno ya no sabe qué hacer...".
Aunque hayan descartado la externalización en el caso del teatro, Corral tiene en su ideario "innovar, buscar nuevas formas de gestión cultural y de colaboración con el sector privado", continúa el delegado. "Algunas están triunfando, como el caso de Matadero, con fórmulas público-privadas como la Casa del lector, la Nave de la Música y la Central de Diseño. También hubo quien se rasgó las vestiduras diciendo que lo estábamos privatizando, pero el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea sitúa a Matadero Madrid como la tercera institución cultural mejor valorada de España, por detrás del Prado y el Museo Reina Sofía".