Samuel Taylor Coleridge fundó el romanticismo inglés junto a un puñado de poetas en el tránsito entre el siglo XVII y el XIX. Adorado por Borges, que le dedicó varios ensayos, legó a la posteridad dos poemas tan extensos como portentosos: The Rime of the Ancient Mariner y Kubla Khan. La inspiración para este último, según la leyenda, se la propició un sueño. El crítico John Livingston Lowes analizó y divagó a conciencia sobre ambos poemas en un libro titulado The road to Xanadú que es el elegido por Enrique Murillo, editor de Libros del Lince, como la rara avis de su biblioteca.



"Representa una forma de escribir sobre literatura sin pedantería que yo echo mucho de menos. En mi edición comprada en Londres en el año 1969 anoté lo siguiente: "Recomendado por Félix (de Azúa), Javier (Fernández de Castro) y Juan (Benet)". El autor expone en sus páginas la visión que de la ficción tenía Henry James, que sigue siendo un autor muy querido para mí. Esta obra jamás se tradujo al español, aparentemente".



Enrique Murillo asegura tajante que "jamás" frecuenta librerías de viejo y explica, además, que desfondó su biblioteca hace ya tiempo, lo que no significa que su casa siga atestada de sus viejos compañeros de papel: "Doné el ochenta por ciento de mi biblioteca a una universidad. Soy muy mayor para soñar que aún leeré muchas más cosas. Aún así, tengo en casa montones de libros. Demasiados".