Escena del espectáculo Viva Madrid dirigido por Miguel Roa en los Teatros del Canal.

El director de orquesta presenta en los Teatros del Canal el espectáculo 'Viva Madrid', compuesto por 30 números extraídos de grandes clásicos de nuestro género lírico. No faltan ni Chapí, ni Chueca, ni Vives, ni Bretón... Roa celebra sus 70 años con esta apoteosis zarzuelera. Estará al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Los Teatros del Canal presentan este viernes 14 Viva Madrid, homenaje al género lírico madrileño con fragmentos de las más queridas zarzuelas ambientadas en la Villa y Corte. Tres de estas funciones servirán, además, para festejar los 70 años del director de orquesta Miguel Roa -que los cumple el 7 de abril-, un aniversario que coincide con el medio siglo de su imparable actividad. "Empecé en 1964 en el Teatro Eslava con Rigoletto, con una compañía que se llamaba Julián Gayarre. Yo dirigía a la Orquesta de Cámara de Madrid, que estaba formada por músicos de la Orquesta Nacional. El concertino era el padre de Enrique García Asensio, y entre los atriles había varios profesores míos en el Conservatorio. Fue una auténtica lección magistral, una experiencia impagable", señala a El Cultural.



Viva Madrid consta de más de una treintena de números en los que no pueden faltar las inmortales páginas de Bretón, Moreno Torroba, Chapí, Chueca y Vives, con música en directo a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y algunos de los mejores cantantes de zarzuela del momento. El propio Miguel Roa lo califica como "un viaje nostálgico por la zarzuela madrileña, muy bien hilvanado por el director de escena Jaime Martorell, de algunas de cuyas piezas he reorquestado yo mismo los materiales". Las restantes funciones están dirigidas por el andaluz Manuel Coves, "que tiene un enorme talento. Es una suerte que las nuevas generaciones estén tan bien preparadas", indica este maestro, cuya generosidad es proverbial a la hora de ayudar a compañeros de la profesión necesitados o apoyar labores humanitarias como la de Músicos por la Paz con actuaciones sin ánimo de lucro. De hecho, la recaudación de la función del estreno irá destinada en su totalidad a los proyectos sociales de la Fundación SaludArte, los Teatros del Canal y la JORCAM.



Miguel Roa está también de actualidad porque su edición de El Gato Montés de Manuel Penella se acaba de representar en la capital lusa dentro de la muestra España en Lisboa, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura."Es que es la única que existe", señala con entrañable modestia un hombre que tiene en su haber la grabación de referencia de la obra en el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon, con nombres tan ilustres como Plácido Domingo, Juan Pons, Teresa Berganza o un joven Carlos Álvarez, y que sin duda constituye una de las joyas de su nutrida discografía, al igual que La Bruja -con Nancy Fabiola Herrera y José Bros-, otro de los títulos mayores del ahora tan revalorizado Ruperto Chapí, sobre todo tras el estupendo Curro Vargas en el Teatro de la Zarzuela (Miguel Roa fue su director musical durante varios lustros), y del que, sorprendentemente, no existía ningún registro moderno. Lo realizó con las fuerzas Teatro de la Maestranza, como anteriormente su Doña Francisquita con el tenor madrileño y Ainhoa Arteta para Sony.



En la ciudad hispalense dirigió asimismo uno de los montajes-estrella de la Expo'92, Azabache, con un elenco de grandes figuras de la copla encabezado por Rocío Jurado y en el que tuvo "el inmenso honor de dirigir a uno de mis mayores ídolos de todos los tiempos, Imperio Argentina", afirma este músico de una pieza, uno de los artistas más completos de nuestro país, con intereses tan variopintos como para aparecer en la última película de Pilar Miró, y un conversador ameno, inteligente y locuaz (entre sus compañeros habituales de tertulia estaban el guionista Rafael Azcona o el actor Manuel Alexandre), cuya pasión por nuestro género lírico ha sido comparada a la del legendario Ataúlfo Argenta. "Estoy haciendo inventario de estos 50 años de trabajo y es increíble todo lo que he hecho, la cantidad de cosas que están saliendo y que no recordaba", comenta este verdadero corredor de fondo de la música española.