Javier Gutiérrez y Carmen Machi protagonizan Los Mácbez. Foto: Luis Castilla.
Juan Cavestany y Andrés Lima se conjuran contra la ambición de poder en 'Los Mácbez', una revisión del clásico de Shakespeare ambientada en Galicia con las actuaciones de Carmen Machi y Javier Gutiérrez. Hoy se estrena en Narón (La Coruña) y llegará a finales de abril al CDN.
Para el director, que exhibió recientemente algunas de sus nuevas propuestas escénicas en el Price con Capitalismo, Shakespeare muestra y cuestiona. "Como buen clásico -explica a El Cultural- es uno de los poetas que mejor refleja el mundo. Hay determinados pasajes de Macbeth que, sencillamente, resultan un placer volver a escucharlos". Para Cavestany, autor de la adaptación, nos encontramos ante un monumento de la memoria humana: "Por eso sólo existe una manera de enfrentarse al texto y es desde el respeto escrupuloso y la admiración por cada palabra, por cada frase o por cada idea original. Lo he adaptado pero creo que lo he respetado a un tiempo, incluso la poesía".
La acción de Los Mácbez transcurre en la Galicia actual. Lejanía, misterio, oscuridad, frío, brujas-meigas... Dunsinane es Santiago de Compostela. Galicia llega a convertirse en un norte equivalente al norte que es Escocia respecto a Inglaterra. "Es muy interesante -explica Lima- que la Escocia medieval encaje tan bien en la Galicia actual. Acercamos Macbeth a nuestra tierra para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo los motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es un hecho universal. Cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservarlo. Después, sólo queda la locura y el miedo".
Los Mácbez nace de una propuesta a Cavestany del propio Lima y del productor Joseba Gil. "Cuando, además, los protagonistas son Javier Gutiérrez y Carmen Machi se comprenderá que no existe un ‘sí, quiero' lo suficientemente grande", señala Cavestany. "Carmen y Javier -apostilla Lima- son dos actores comprometidos con el teatro. Además, son actores que inspiran una gran cercanía con el público y esto es esencial para nuestros Mácbez. Caminas con ellos y de repente te das cuenta que has empatizado con dos asesinos despiadados. Esto hace que te cuestiones algunas cosas. A veces, la maldad compra el periódico en el mismo quiosco que tú". Quizá por eso el director concluye que la obra plantea cuestiones como hasta dónde es capaz de llegar un ser humano para conseguir lo que desea. ¿Y dos seres humanos? Ésta es la esencia de Los Mácbez: el poder de la pareja para bien y para mal. Se da por hecho que el protagonista es Macbeth, pero... ¿y la señora Macbeth, la más famosa de las ladies?" Los Mácbez es, finalmente, un montaje cargado de parejas en el que, además de sus dos protagonistas, nos encontramos a los Méndez (los Macduff), la pareja de asesinos, y las dos hijas de Duarte (los dos hijos de Duncan). Todos ambicionan ser Presidente (el Rey Duncan). Y lo ambicionan porque se lo han dicho unas brujas, que son tres... El trío perfecto que rompe la pareja perfecta. Lo sobrenatural, la brujería, la conexión con "el otro lado", con el "lado oscuro", con el caos que ayudará a los Mácbez a conseguir "el único dominio y soberanos fueros" (Lady Macbeth. Acto I. Escena V).
Floreo de clarines. Salen.