The War on Drugs lanzan un clásico instantáneo / Nacho Vegas, Russian Red y Vetusta Morla, españoles con pedigrí / El regreso de Dean Wareham y la hiperactividad de Mac Demarco / La electrónica festiva de Todd Terje y Skrillex y la fuerza rockera de Cloud Nothings y Perfect Pussy.



The War on Drugs: Lost in the Dream. Rock

Esta banda de Filadelfia nunca ha hecho un disco malo pero tampoco había producido ninguno tan bueno como esté Lost in the Dream que suena a clásico instantáneo. El grupo liderado por el cantante y guitarrista Adam Ganduciel convence desde los primeros acordes con un álbum de rock americano con reminiscencias de grandes bandas como REM, Sonic Youth o Yo la Tengo para alcanzar esa perfección reservada a los grandes. Producto de la tristeza que sintió Ganduciel al terminar una relación de larga duración, el disco rezuma cierta desesperación lisérgica a la vez que alcanza una enorme belleza en la maestría con la que construye unas canciones que tanto nos llevan al mundo de Bob Dylan (Eyes to the Wind) como al de Spaceman 3 (Disappearing). Hay ecos de aquel mítico Deserster's Song de Mercury Rev en este álbum en el que la guitarra acústica de Ganduciel y los sintetizadores crean pasajes sonoros crepusculares de un lírico romanticismo. Poderosa combinación entre el espíritu folk de Neil Young o Tom Petty y la grandeza de la música americana de los grandes renovadores del rock, Ganduciel crea un álbum sensacional con un sonido que suena al mismo tiempo clásico y original, ese privilegio de los grandes.



The War on Drugs actúan el 30 de mayo en Primavera Sound (Barcelona)



Nacho Vegas: Resituación. Indie

Nacho Vegas es el mejor cantautor de España y a estas alturas ha entregado ya unos cuantos clásicos. Resituación es el título de su nuevo disco de estudio y llega muy marcado por la crisis económica que azota a nuestro país. Así en Ciudad Vampira nos habla de la "gente triste" que se encuentra caminando por Gijón y el single de adelanto, Actores poco memorables, es una elocuente pulla a los políticos que gobiernan el país. A Vegas le siguen gustando los juegos de palabras, las metáforas surrealistas y las historias pequeñas que rezuman ironía y melancolía. No es su mejor disco, pero es un disco digno de un gran artista.



Nacho Vegas actúa el sábado 10 de mayo en Bilbao (Kafe Antzokia), 15 y 16 de mayo en Madrid (Joy Eslava), 21 de mayo en Valencia (La Rambleta) y el 22 en Barcelona (BARTS).



Dean Wareham: Dean Wareham. Pop

En pie de guerra desde finales de los 80, Wareham fue el fundador de los míticos Galaxie 500 y acto seguido de Luna, grupos que marcaron profundamente el indie de la época. Hasta la fecha, sin embargo, Wareham no había lanzado un disco en solitario y el resultado no puede decepcionar a sus muchos fans porque él sigue a lo suyo, bonitas canciones pop con guitarras en las que brilla su conocida capacidad para crear melodías pegadizas y sofisticadas (The Dancer Disappears) en una obra consagrada a una exquisita nostalgia discotequera.



Dean Wareham actúa el 7 de mayo en Madrid (El Sol), 8 de mayo en Valencia (Wah Wah) y el 9 en Barcelona (Apolo).



Skrillex: Recess. Dubstep

El macarrismo es ese placer culpable en el que conviene caer de vez en cuando. Tan odiado como amado, Skrillex se convirtió hará un lustro en uno de los productores dance más solicitados del mundo gracias a su reconocible sonido dubstep bombástico, festivo y poco dado a las sutilezas capaz de poner el gallinero patas arriba. En 2012 Skrillex ganó tres premios Grammy que coronaron su debut, Scary Monsters and Nice Spirits, como el sonido del momento y el joven músico de Los Angeles (tiene 28 años) ha publicado el segundo sin previo aviso como es costumbre (ahí está Beyoncé). Recess es más de lo mismo, beats retorcidos y mucho bombo, dubstep en estado puro para bailarines inagotables.



Skrillex actúa el 3 de junio en Mallorca (Mallorca Rocks).



Russian Red: Agent Cooper. Pop-folk

La madrileña Lourdes Hernández (Russian Red) conquistó al público y la crítica con su primer disco, I Love Your Glasses (2008), y hoy es una estrella de la música europea que actúa en Londres o París llenando salas. Lourdes ha grabado este tercer álbum en Los Angeles dejándose arropar por algunos de los nombres más importantes de la música mundial y cuenta con la producción de Joe Chicarelli (The White Stripes). Fiel a su indie rock con toques del pop y del folk, Agent Cooper perfila una artista más aguerrida y ya aparece en la portada con una metralleta. No hay para tanto. Concebido como un grito de guerra contra los hombres que la dejaron malherida, el disco suena a veces poderoso y a veces demasiado producido pero siempre revela a una artista inquieta y talentosa.



Russian Red actúa el 6 de julio en Barcelona (Festival de Pedralbes), el 12 de julio en Málaga (Estadio de atletismo), el 21 de julio en Cartagena (La Mar de Músicas), el 2 de agosto en Burriana (Arenal Sound), el 13 de septiembre en Madrid (Dcode Festival) y el 27 de septiembre en Zaragoza (Auditorio de Zaragoza).



Wild Beasts: Present Tense. Pop electrónico

La música de los británicos Wild Beasts nos conduce a un mundo dramático y teatral que enlaza con esa tradición del pop británico del disfraz y lo barroco que conocemos muy bien por artistas clásicos como David Bowie o más contemporáneos como Metronomy. Haciendo gala de una exquisita "decadence" hay momentos de bello lirismo como la atormentada Mecca dedicada a los amantes que tuvimos y perdimos o de un desatado romanticismo como Nature Boy en la que hablan de ese amor que está "más allá de la valla".



Wild Beasts actúan el 5 de septiembre en San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).



Mac Demarco: Salad Days. Folk

A sus 24 años el canadiense Mac Demarco saltó a la escena musical en 2008 y su tercer disco, Salad Days, es una espléndida muestra de un talento para el blues y el folk en el que brilla un espíritu luminoso y juguetón que lo acerca más a Kurt Vile que a los "grandes depresivos" del género. Demarco da la impresión de pasárselo bien haciendo música y el álbum es un canto a una vida sencilla y libre. Así, en Brother, nos dice "estás muerto si tu mente está controlada de nueve a cinco / tomátelo con calma hermano" y en Easy anima a "empaquetar y dejarlo todo atrás/ empieza de nuevo en otra ciudad". Escuchándole, dan ganas.



Cloud Nothings: Here and Nowhere Else. Garage rock

Cuarto disco en cuatro años, este grupo de Cleveland liderado por Dylan Baldi se consagra como una de las bandas de garage rock con más músculo y potencia del momento. Baldi quería que Here and Nowhere Else fuera más "ruidoso y menos melódico" y suena de principio a fin como un puñetazo rabioso de punk contundente y gozoso. Disco de autoafirmación personal en I'm Not Part of Me grita que ha aprendido "a estar aquí y en ningún otro sitio/ Concentrarme en lo que puedo hacer por mí mismo" y en Psychich Trauma se queja de que la vida es aburrida. Un poco de ruido siempre puede hacerla un poco mejor.



Cloud Nothings actúan el 31 de mayo en Barcelona (Primavera Sound).



Vetusta Morla: La deriva. Pop

Fenómeno pop labrado a base de muchos años de constancia y carretera, Vetusta Morla por fin alcanzaron el éxito con su primer álbum propiamente dicho, Un día en el mundo (2008), en el que triunfaron con su reconocible sonido indie pop con raíces en el pop rock tradicional español de toda la vida. Los de Tres Cantos a veces lo hacen bien y a veces son un poco cursis y La deriva, su álbum más político y directamente relacionado con el drama de España, tiene un sonido más roquero y menos deudor de esas rutinas del pop nacional de los 40 principales. Es un disco destila rabia y sangre y eso les ha venido muy bien. El primer single, La deriva es un enérgico himno contra el derrotismo y en canciones como Fuego demuestran que avanzan hacia una admirable sofisticación.



Vetusta Morla inicia una gira el 24 de abril en Murcia que los llevará a tocar en numerosas ciudades de España.



Todd Terje: It's Album Time. House

El noruego Todd Terje es una fuerza de la naturaleza y sus temas rezuman vitalidad y talento. En activo desde 2005 forma junto a Prins Thomas y Lindstrom la vanguardia de la actual efervescencia de la escena nórdica. En 2012 se consagró y puso al mundo a bailar con la totémica Inspector Norse y su álbum de debut sigue por los mismos derroteros: canciones para la pista de baile con gran músculo rítmico que nos remiten a la era dorada del disco y no desdeñan un explosivo aroma retro como la espléndida versión de Johnny and Mary con Brian Ferry. El verano este año llevará su nombre.



Todd Terje actúa el viernes 13 de junio en Barcelona (Sónar).



Juan Estereotipo & The Malajes: Antolorgía 1977-1982. Pop

Talentos casi clandestinos de la escena musical madrileña, Juan Estereotipo y sus Malajes proponen con su primer disco una curiosa recopilación de sus "mejores fracasos" supuestamente grabados a finales de los 70 y primeros de los 80, quizá los mejores años del último siglo para la música española. El grupo recupera con convicción y dosis de emoción ese rock español castizo, callejero y canallesco de entonces que nos quiere contar historias de barrio y perdición con un sonido rockero que no desdeña lo naïf o el quinqui power. Trompetas, guitarras sucias y unas letras cargadas de ironía son la receta de un grupo por descubrir.



Perfect Pussy: Say Yes to Love. Punk

Meredith Graves es una decoradora de interiores de Brooklyn surgida al calor del boom de los grupos que reniegan del mundo moderno y distribuyen su música con casettes. Tímida por naturaleza, rehuye las fotos e incluso la fama pero los elogios de Pitchfork y The Guardian la han convertido, quiera o no, en la banda más "hypeada" del momento. Perfect Pussy ironizan desde su nombre ("coño perfecto") con las rutinas del punk pero su música no tiene nada de irónico, Say Yes to Love es una descarga de punk puro y duro que no da tregua al oyente ni siquiera entre canción y canción porque todo suena ruidoso y enloquecido. Hay canciones grandiosas, como esa Advance Upon the Real que comienza como una jaula de locos y termina como una callada pesadilla. La música de Graves capta con insólita contundencia el caos del mundo moderno.



Iñigo Ugarteburu: For the Unknown.

Alma sensible, el vasco Iñigo Ugarteburu alcanzó el reconocimiento con Café Teatro y su segundo disco en solitario nos permite acercarnos a un artista que más que componer parece construir canciones de un sofisticado engranaje sonoro en el que su sutil guitarra engarza con los instrumentos de viento creando poderosas texturas musicales envolventes en las que una aparente ligereza casa con una emotiva profundidad dramática. For the Unknown está cantado en castellano y abre fuego la preciosa Miradas, maravillosa línea de clarinete, y cierra la larguísima pieza jazzística Homing en la que esa guitarra española acompaña a unos sinuosos teclados.