Escenarios

La Unir bucea en Chejov / Gutiérrez-Caba dirige / Bandoleras de Lope

2 mayo, 2014 02:00

La Unir bucea en Chejov

Unir Teatro, tras homenajear en su última producción a Tomás Moro, ahora se adentra en el universo chejoviano. El jueves estrena en el Nuevo Alcalá El jardin de los cerezos, una nueva versión del clásico ruso con sello de calidad: el que la ha estampado Ángel Gutiérrez. El histórico introductor en España del método Stanislavski a través del Teatro de Cámara Chejov dirige esta adaptación, de la que podrán verse cuatro funciones (hasta el día 11). El elenco combina la experiencia de actores consagrados como Germán Estebas o Jesús Salgado con prometedores jóvenes: Miguel del Ama, Kessey Harmsen, Lorena Neumann, Jacobo Muñoz, Laura Martínez, Cristina Martínez, Samuel Blanco y Óscar Goikoetxea. Buena base para hacer aflorar el subtexto del autor de La gaviota.

Gutiérrez-Caba dirige

Emilio Gutiérrez-Caba estrenó en España La mujer de negro de Susan Hill a finales de los 90. La obra cuajó entre el público y se convirtió en un fenómeno multitudinario. El veterano actor se recorrió el país de cabo a rabo en diversas giras, una quimera para cualquier compañía en los últimos años. Luego la rescató las temporadas siguientes. Ahora vuelve a subirse a las tablas metido en la piel del abogado Arthur Kipps, aunque en esta ocasión asume además el reto de dirigir el montaje que se estrena en el Fernán Gómez el jueves. Como partenaire en el escenario, contará con Ivan Massagué, que encarna al actor del que echa mano el letrado a fin de reconstruir un crimen: el del hijo de la difunta Señora Drablow, que aún clama venganza contra sus ejecutores.

Bandoleras de Lope

Las dos bandoleras, comedia de Lope de Vega firmada en 1630, llega al Teatro Pavón este jueves. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Factoría Escénica Internacional desempolvan otra pieza del Fénix. La adaptación del texto correponde a Marc Rosich y Carme Portaceli. Esta última también se ha encargado de dirigir el montaje, poniendo el acento en la guerra de sexos. Dos mujeres burladas por sus amantes, Teresa (Macarena Gómez) e Inés (Carmen Ruiz), se echan al monte movidas por el despecho. Rebosantes de rabia, deciden tomarse cumplida revancha: matarán a todo hombre que se atreva a circular por sus dominios en la sierra. "Nuestra propuesta reposa en el verso orgánico, pragmático y rítmico de Lope", adelanta Portaceli.