Image: María Pagés baila sobre las dunas

Image: María Pagés baila sobre las dunas

Escenarios

María Pagés baila sobre las dunas

23 mayo, 2014 02:00

María Pagés en Dunas. Foto: David Ruano

"Que en María Pagés habita el genio del baile todo lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que le rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado". Son palabras que José Saramago le dedicó a la bailaora sevillana, que ahora vuelve a Madrid. Estará en los Teatros del Canal desde este viernes hasta el domingo con su espectáculo Dunas, erigido junto a Sidi Labi Cherkaoui. Ambos lo cincelaron y ambos lo bailan sobre el escenario.

La alianza nació de la admiración mutua que se profesan. "Mis encuentros con Cherkaoui son producto de un armónico y acompasado destino", advierte Pagés. "Conocer a María ha sido como toparse con una corriente de energía apasionante y positiva", sentencia el bailarín y coreógrafo belga, infatigable experimentador de la danza contemporánea con todo tipo de tradiciones. Especialmente llamativa es su pieza Sutra (2008), en la que incorpora las artes marciales de varios monjes del ancestral templo chino Shaolin.

En Dunas se confabula con el universo flamenco, encarnado por Pagés (Premio Nacional de Danza en 2002), que desde Autorretrato (2008) ha abierto una senda encaminada a universalizar sus raíces sin traicionarlas. Dunas, evocación poética del desierto y de los ciclos de la vida, ejemplifica esa querencia híbrida de la artista sevillana, citada por los auditorios y teatros de medio mundo. En Japón levanta pasiones. Un cariño al que ha respondido bailando en Fukushima. La partitura original, con resonancias árabes, la firman Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos.