Image: 10 clásicos para el Primavera Sound

Image: 10 clásicos para el Primavera Sound

Escenarios

10 clásicos para el Primavera Sound

Arcade Fire, Nine Inch Nails, Caetano Veloso y The War on Drugs como cabezas de cartel del Festival de música independiente más importante de España

27 mayo, 2014 02:00

Caetano Veloso

El próximo miércoles, antes que nunca, las puertas del Parc del Fòrum se abren, ese día de forma gratuita, a las decenas de miles de melómanos que este año disfrutarán del Primavera Sound, el festival de música independiente más importante de España y uno de las citas musicales más extraordinarias del mundo. Anuncia la organización un aumento de más del 10% en la venta de abonos y se espera superar los 170 mil espectadores del año pasado. Entre la ingente oferta, imposible de cubrir para una sola persona a no ser que tenga el don de la ubicuidad, resaltamos a diez músicos veteranos que llegan a Barcelona como cabezas de cartel.

Arcade Fire

Los canadienses aterrizan en el Primavera con la aureola de ser el mejor grupo del mundo pocos meses después de arrasar con su quinto disco en diez años, Reflektor, en el que han contado con la producción de James Murphy (LCD Soundsystem) para dotarse de un sonido un aire más discotequero y new wave. Las metáforas platónicas y la nueva realidad virtual protagonizan un álbum en el que se dedican a construir su particular 'carnaval' concepto que, según propia confesión, ha sido la principal fuente de inspiración tal y como está planteado en la película Orfeo negro (1959) de Marcel Camus, localizada durante los carnavales de Río De Janeiro. En un mundo de sombras dominado por la manipulación y el engaño, Arcade Fire se dedican a buscar luz para lanzar un mensaje ambiguo en el que la música desprende más alegría y vitalidad que nunca pero está adornada de unas letras sombrías e intelectuales (al parecer, El tiempo presente de Kierkegaard ha sido otra de sus grandes influencias). Inmersos en una larga gira mundial, el show de Arcade Fire hipnotizará a la ciudad gracias a unos espectaculares efectos especiales en el que siguiendo la filosofía del disco, Reflektor, el escenario está formado por espejos. Cabezudos carnavalescos, bailarines disfrazados de conejos y unos audiovisuales inspirados en el muno de Jamaica prometen uno de los shows más espectaculares de la temporada. Jueves 29, Sony.

Caetano Veloso

Con casi cuarenta años de trayectoria a sus espaldas, el brasileño Caetano Veloso es un clásico popular y le da el toque de veterano clasicismo que el festival siempre se asegura con alguna gran figura. A sus 70 años y con medio centenar de discos publicados, Veloso acude a Barcelona con un nuevo álbum bajo el brazo, Abraçao, en el que se dedica a fusionar la samba con el rock acompañado del grupo de músicos BandaCe, trío de guitarra, bajo y batería. Desde los años 60 cuando formó parte del tropicalismo pasando por la larga época de oposición a la dictadura o el boom de la música brasileña, que hoy representa mejor que nadie, en los 80 y 90, se espera que Veloso tire de clásicos y deleite al público con canciones tan famosas como Beleza, Sozhino o Coraçao Vagabundo. Sábado 31, Ray-Ban.

Nine Inch Nails

En activo desde principios de los 90, el ínclito Trent Reznor sigue haciendo y deshaciendo a su antojo con su banda Nine Inch Nails y en su último disco, Hesitation Marks, nos deja claro que sigue siendo él mismo pero que también, efectivamente, ha cambiado. Desde los ruidos industriales de sus discos míticos, verdaderas descargas de rock electrónico brutal e industrioso, hasta los temas de este Hesitation Marks hay un largo trecho que conduce a un disco que suena mucho más electro y pop de lo habitual. Los desvelos filosóficos del músico son la pieza clave de un álbum introspectivo y 'suave' en el que sigue demostrando su capacidad para crear texturas musicales de gran densidad dramática y paisajes sonoros que remiten a un mundo propio. Sabado 31, Sony.


Nine Inch Nails

The War on Drugs

Grupo formado a mediados de la década pasada cuando su líder, Adam Granduciel abandonó su proyecto junto a Kurt Vile, The War on Drugs se asoman al Primavera Sound en el mejor momento de su carrera gracias al enorme éxito cosechado por su nuevo y reciente álbum, Lost in the Dream, un álbum de rock americano con reminiscencias de grandes bandas como REM, Sonic Youth o Yo la Tengo en el que alcanzan esa perfección reservada a los grandes. Producto de la tristeza que sintió Ganduciel al terminar una relación de larga duración, la importante riqueza sónica rezuma cierta desesperación lisérgica a la vez que alcanza una enorme belleza gracias a la guitarra acústica de Ganduciel y unos sintetizadores que crean pasajes sonoros crepusculares de un lírico romanticismo. Viernes 30, Pitchfork.

Queens of the Stone Age

Estandartes de ese rock 'del desierto' con aires californianos y llena estadios, la banda liderada por John Homme es una de las más populares desde su formación hace 15 años entre los aficionados a ese rock mastodóntico y contundente en el que se muestran como fieles herederos de esa tradición de rock duro del sur de Estados Unidos que va desde Metallica a Cream pasando por Nirvana o Led Zeppelin. En 2013 publicaron su último disco, em>...Like Clockwork, con el que rompieron seis años de silencio y donde también muestran su vena más melódica y soft con canciones como la que da título al propio disco, una preciosa balada. Jueves 29, Heineken.

Television

Mitos de la música del siglo XX, la banda neoyorquina regresa al Primavera Sound una década después de su célebre reunión en el mismo escenario con Sonic Youth y White Stripes. Formados a mediados de los 70, Television desgranarán en directo su primer y más famoso álbum, Marquee Moon, álbum en el que fusionaron el punk y el rock con los aires de vanguardia que corrían por entonces en la Gran Manzana siendo pioneros de lo que después daría a llamarse Art rock. Con solo tres discos en su haber, Television es una de esas bandas que han necesitado muy poco para tener una influencia enorme. Sábado 31, Sony.

The National

A principios de la década este grupo de Cincinatti lograba dar el salto definitivo hacia la ultrafama gracias a High Violet, un disco de maravillosas canciones en las que logran dar un nuevo impulso a un rock melódico y emocional que al mismo tiempo sigue teniendo un enorme músculo. Presentan en directo la continuación, Trouble Will Find Me, en el que siguen siendo fieles a su pop rock elegante y melancólico y donde siguen desgranando poéticas canciones en las que el líder absoluto, Matt Berninger, ejerce como trovador de las pequeñas miserias contemporáneas como el más fiel heredero de Leonard Cohen. Como dicen en el propio título del disco y repiten en la canción Sea of Love, "los problemas me encontrarán". Viernes 30, Sony.


The National

Linda Perhacs

Mito gracias a un solo álbum Parallellograms, publicado en 1970 en pleno apogeo hippie, Perhacs ha mantenido un discreto silencio todos estos años solo roto por colaboraciones puntuales con luminarias como Daft Punk o Devendra Banhart. La artista acaba de sorprender a propios y extraños con un nuevo disco, el precioso The Soul of All Natural Things, en el que se ha decidido a volver a componer "abrumada por la belleza" de sus experiencias espirituales con la naturaleza. Dice el New York Times que este no es un regreso "para los cínicos pero tampoco para los ingenuos". Pocos retos más complicados para cualquier artista que cantarle a la belleza del mundo y Perhacs a ratos estremece con una música de un lirismo que aspira a recordarnos todas las cosas buenas que hay en este mundo. Viernes 30, Auditori Rockdelux.

Laurent Garnier

¿Qué más se puede decir de Laurent Garnier a estas alturas? Estaba allí hace 25 años cuando la electrónica despuntaba como gran sonido de los 90 en plena eclosión de Manchester y a lo largo de cinco lustros sigue vivo innumerables sesiones y discos después. Garnier será el encargado de cerrar en plena madrugada la noche del viernes y una pista sobre su set la podemos encontrar en su último EP, AF 4302, en el que sigue fiel al techno y donde muestra una faceta oscura y minimalista aderezada por ácidas líneas y un house turbulento y sutil que demuestran que sigue en plenitud de facultades. Viernes 30, Ray-Ban.

Slint

Dos discos, o sobre todo uno, bastaron para que esta banda de Kentucky se convirtiera en un mito de la escena independiente y son unánimemente reconocidos como los padres del post rock. La reedición de su disco más totémico, Spiderland, en una nueva versión que incluye descartes y cortes en vivo, ha devuelto a la actualidad a un grupo que sirvió como puente entre el hardocre y el nuevo rock que se vislumbraba en Estados Unidos al despuntar los 90. Considerado una obra capital de la música contemporánea, el grupo liderado por Brian McMahan tocara en director precisamente Spiderland. Viernes 30, ATP.