Image: Campamento de verano para la nueva hornada escénica

Image: Campamento de verano para la nueva hornada escénica

Escenarios

Campamento de verano para la nueva hornada escénica

El actor Carlos Hipólito imparte una masterclass en el Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que incluye talleres de dramaturgia y encuentros con grandes nombres de la escena teatral española

3 julio, 2014 02:00

Actuación del grupo del IES Diego Velázquez , finalista del premio Buero Vallejo.

Tras haber ejercido de jurado, Carlos Hipólito se transforma por unas horas en profesor de los finalistas de la 11ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola que este año ha contado con cerca de 300 obras presentadas y la participación de más de 5.600 jóvenes a nivel nacional.

La clase magistral que impartirá hoy en el colegio mayor Jaime del Amo de Madrid, se suma a las de actores de la talla de Juan Echanove, Anabel Alonso o Carmen Ruiz que están teniendo lugar en esta séptima edicón del Campus Coca-Cola de Teatro Joven. Además, los 17 finalistas están disfutando de talleres sobre cabaret, juego, lucha escénica, regiduría, maquillaje, peluquería y sastrería.

En la categoría escolar, los que han llegado hasta el final son el grupo Percuseve, del centro Educativo Severo Ochoa (Murcia); el grupo Oscar Martín, del IES Carrús (Alicante); y el grupo Teatraula, del IES Diego Velázquez (Madrid). Además, el grupo El Traç-Musicaldansa (Ibiza) ha sido premiado en la categoría no escolar.

A estos talleres acudirán también los premiados en las distintas labores concretas. En la de interpretación femenina del nivel escolar, han sido galardonadas Itxaso Gil y Ane Lecanda del IES Ibarrekolanda, de Vizcaya, y Lena Marrero, de La Laboral de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. En interpretación masculina, el premio ha recaído en David Ábalos, de la Escuela de Arte Santa María Cruz Novillo, de Cuenca. También se ha premiado por la valentía en la forma de abordar temas juveniles a la obra Primera vez , del IES Alonso Madrigal de Ávila; por su compromiso social y labor pedagógica, Pater Matris, del IES Ibarrekolanda de Vizcaya; y por la variedad técnica y de recursos escénicos, la obra Miles Gloriosus, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

En la categoría no escolar, el premio al mejor trabajo interpretativo coral ha recaído en la obra Otro Mundo, del Taller Juvenil del Teatro Valle de Aranguren de Navarra. En vestuario, ha sido premiada la obra El retorno de Alicia, del grupo Font Viva Teatre de Alicante; en composición escenográfica, la obra De petits tos matávem formigues, de la compañía El Vol del Pollastre de Gerona; y en interpretaciones femeninas, se ha destacado el trabajo de Elena Muriel y Carlota Garrido, del grupo Atrezzo/Zamora Viva, de Zamora.

"Tradición y transmisión"

Para Carlos Hipólito el contacto con gente joven supone una inyección de energía: "Este encuentro me parece muy útil ya que en el mundo del teatro se necesita por un lado tradición, tenemos que saber de dónde venimos, y por otro transmisión, ya que hay cosas que si no nos las transmite alguien que las ha vivido es imposible llegar conocerlas".

El actor y reciente premio Valle Inclán de Teatro de El Cultural se confiesa impresionado por el talento que ha podido observar ejerciendo como jurado: "Destaca la imaginación, la resolución escénica y, sobre todo, la creatividad de los textos. Muchos de ellos han sido creados por ellos mismos y están muy vinculados a su realidad más inmediata, tratando temas como el machismo o las diferentes formas de familia. Para mí esto tiene muchísimo valor ya que el teatro tiene que ser un espejo de nuestra realidad".

El encuentro servirá como un intercambio de inquietudes y conocimientos. En este aspecto el actor señala algo que le enseñó el también actor Alberto Glosas, cuando actuaron juntos en Largo viaje a la noche, cuando Hipólito estaba en la veintena: "Me transmitió que al escenario no se sale a hacer deberes, sino a vivir la situación imaginaria que toca. Me dijo que me veía tan preocupado que lo que tenía que hacer era olvidarme de todo e intentar vivir el personaje, sus pensamientos"

Todo lo aprendido servirá a los 17 finalistas para sus actuaciones en el teatro María Guerrero, que están teniendo lugar a lo largo de esta semana.