La Joven Orquesta Nacional de España. Foto: Michal Novak

La OCNE pone en marcha las pruebas de selección de alumnos para la primera promoción de la Academia que facilitará a los alumnos de la Joven Orquesta Nacional de España la inserción en el mercado laboral.

En los últimos años, desde que comenzara la crisis, hemos sido testigos de la inevitable emigración de jóvenes españoles en busca de un puesto de trabajo. El mundo de la música clásica no ha sido ajeno a este fenómeno, con el agravante de que hoy los músicos jóvenes están más preparados que nunca. Con el objetivo de mitigar la pérdida de este talento y facilitar su inserción en nuestro mercado laboral, la Orquesta y Coro Nacionales de España ha creado la Academia Orquesta Nacional de España - Fundación BBVA, que ha puesto en marcha este jueves las pruebas de selección de alumnos.



Esta iniciativa, que cuenta con el mecenazgo de la Fundación BBVA, está dirigida a titulados superiores en Música que han participado previamente en al menos tres encuentros sinfónicos con la Joven Orquesta Nacional de España. En total han sido seleccionados 48 aspirantes que tendrán que superar una prueba de admisión ante un tribunal consistente en una audición. Para cada instrumento, la organización ha facilitado un listado de obras con dos partes. De la primera de ellas, el alumno escogerá una pieza y el tribunal le indicará qué movimiento debe interpretar. De la segunda, será el tribunal el que designe el fragmento y obra a ejecutar por el joven músico.



"Antes no había ningún paso concreto para pasar de la JONDE al mercado laboral", explica Félix Alcaraz, director técnico de la OCNE. "Ahora, con la Academia, tendemos un puente entre la JONDE y la OCNE para los alumnos". En este sentido, el programa formativo de la Academia tiene dos vertientes. Por un lado, recibirán clases de perfeccionamiento técnico e interpretativo a cargo de los maestros de la Orquesta Nacional de España que cada alumno elija. Por otro, participarán hasta en seis programas (cada programa con tres conciertos) de la Orquesta y Coro Nacionales de España durante la temporada 2014-2015. El tutor, que guiará su evolución durante el trabajo orquestal, le ofrecerá una evaluación tras la conclusión de cada proyecto.



"Esto es beneficioso para el alumno por el conocimiento que va adquirir y por el conocimiento que tendrán los profesores de su desempeño por lo que, si trabajan bien, tendrán más facilidad para conseguir un puesto de trabajo", defiende Alcaráz. Las especialidades instrumentales para las que se han convocado plazas son: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, trombón tenor, trombón bajo, tuba, violín, viola, violonchelo, contrabajo y percusión. De esta forma, todas las familias instrumentales de la orquesta tienen cabida en la Academia Orquesta Nacional de España - Fundación BBVA. Su interpretación además será remunerada, pues los jóvenes músicos tendrán un contrato laboral asociado a cada programa orquestal en el que participen.



Para Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, "los integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) son los destinatarios idóneos para este proyecto, generando un hermanamiento natural y lógico entre las dos agrupaciones orquestales del INAEM". Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado que "este innovador programa de la OCNE complementa y potencia la línea de apoyo recurrente por parte de la Fundación BBVA a los instrumentistas de la JONDE, contribuyendo a ampliar de manera muy significativa sus oportunidades de desarrollo artístico y profesional".



El listado de aprobados se hará público el lunes 14 de julio y es posible que se declarare desierta alguna de las plazas si el tribunal considera que no hay candidatos con la cualificación suficiente.