Escenarios

Apoteosis rockera para el verano

10 julio, 2014 02:00

Resucita Morrissey y Manic Street Preachers se pasan al krautrock / La creatividad de África con Catrin Frich & Keita, los ritmos orientales de Fatima Al Qadiri y la vitalidad brasileña por Gilles Peterson / El talento de Mariah Carey, el pop de Glass Animals, el folk de Joana Serrat / Sensacional electrónica de Ben Frost y El Guincho.

Jack White: Lazaretto. Rock-blues

Personaje fundamental de la música contemporánea gracias a The White Stripes, la banda que volvió a poner el rock y el blues en primera plana la década pasada Jack White no ha parado un segundo desde que se finiquitó la banda. Primero como The Raconteurs y ahora en solitario con un segundo disco firmado con su propio nombre en el que vuelve a quedar claro que ya forma parte de la leyenda de la música americana. White se acaba de divorciar en términos no demasiado amistosos y aunque cuentan las malas lenguas que esta colección de canciones con el desamor como tema principal están inspiradas en esa agria experiencia él mismo lo niega con vehemencia: "Siempre escribo desde la perspectiva de un personaje. Todo ese rollo de la autenticidad es basura", opina el músico en una entrevista promocional del álbum. Lazaretto suena rabiosamente sincero y contundente desde ese trepidante arranque con Three Women en el que se sigue postulando como el más talentoso de los bluesmen contemporáneos en el que habla de la soledad, tema de casi todas las canciones: "Estoy solo por las noches / pero me quedo despierto hasta que despunta el día" resumiendo el espíritu de un disco en el que se revindica como indestructible rockero: "Mis venas son azules y están conectadas / y cada hueso de mi cuerpo es eléctrico" canta en Lazaretto donde recurre abundantemente a un peculiar castellano. Atentos al mejor tema, Alone in My Home: "Me estoy convirtiendo en un fantasma / Así nadie podrá verme".

Parquet Cours: Sunbathing Animal. Rock

Con apenas tres años de existencia y dos álbumes oficiales en circulación (existe un primero lanzado exclusivamente en casete) los neoyorquinos Parquet Cours han alcanzado la gloria. Light Up Gold permitía adivinar a una banda de rock indie sorprendentemente talentosa y cristalina, componen canciones sencillas muy poco producidas que recogen el legado de la Velvet Underground en su descarnado lirismo. Sunbathing Animal es más de lo mismo pero mejor y hay canciones que suenan a clásico instantáneo como esa melancólica Dear Ramona, la muy setentera Black and White o Instant Disassembly. Parquet Cours son de Brooklyn y sus letras, líricas, levemente surrealistas, algunas veces rabiosas al estilo existencialista y basadas en una cotidianeidad arty nos recuerdan a las de Vampire Weekend. "En las profundidades de las miradas de los extraños habita la chispa más furiosa / Más libertad es decepcionante / Si tal cosa existe", cantan en Sunbathing Animal, canción que da título al disco.

Morrisey: World Peace is None of Your Business. Pop

Hace diez años, Morrissey lanzaba You Are The Quarry, un maravilloso disco de pop en el que volvía a ponerse a la cabeza de la música moderna. Mito viviente, bocazas profesional y personaje excéntrico, Morrissey últimamente ha sido más conocido por sus diversas polémicas con sus recientes memorias a la cabeza donde arremetía en crudos términos contra personajes de la industria discográfica. World Peace is None of Your Business, su primer disco bueno tras dos muy regulares, está siendo celebrado como el gran regreso del artista y desde luego le sienta muy bien hacer lo que siempre ha hecho bien, grandes canciones pop con estribillos portentosos que se enganchan como un chicle y rápidamente se convierten en himnos, todo ello, acompañado de letras satíricas y políticamente incorrectas como da a entender el propio título del disco y también de uno de los mejores temas. "La paz del mundo no es asunto tuyo", desde luego él está más bien por la guerra.

Manic Street Preachers: Futurology. Rock

La leyenda de esta banda de Gales se jalona tanto por sus éxitos discográficos como por su ruidoso activismo socialista o la misteriosa desaparición hace veinte años de su guitarrista. La gran paradoja del grupo siempre ha sido que al mismo tiempo que son furibundos antisistema también son un grupo accesible que cuenta con millones de seguidores. Para grabar su disco número once se han marchado a Berlín para darle un aire krautrock y postpunk a su sonido. Ellos mismos citan como referentes al Bowie de finales de los 70 y bandas como Can y Neu! o Simple Minds y Skids. Futurology suena sorprendentemente vivo y poderoso. Inspirado en la historia de Europa hay hits casi pop como Black Square o experimentos electrónicos tan logrados como Europa Geht Durch Mich, donde canta Nina Hoss con esos ritmos industriales y ochenteros. La banda ha arriesgado huyendo de su sonido tradicional y muchas veces da en el clavo.

Catrin Finch & Keita: Clychau Dibon. Fusión

Es difícil imaginar un disco con una música más bella que la que proponen la virtuosa escocesa del arpa Catrin Finch junto al músico de kora senegalés Seckou Keita. Con sorprendentes resultados que por momentos alcanzan lo sublime, los dos músicos se dedican a fusionar canciones tradicionales galesas con música tradicional del Oeste de África, con una naturalidad pasmosa como si estuvieran hechas la una para la otra. El propio título, la palabra galesa Clychau, "campanas" y Dibon, un pájaro africano que se comunica mediante notas dan una idea de una música romántica, envolvente y lírica muy emocionante.

Gilles Peterson Presents Sozeira: Brasil Bam Bam Bam

El influyente disc jockey de la BBC inglesa reúne en este disco a algunos de los talentos más destacados de la música brasileña en un momento en el que el país ocupa los medios de comunicación del mundo. Recorrido por las entrañas de lo mejor de una tradición musical brillante, Brasil Bam Bam Bam es un disco sensacional que va más allá de los tópicos "buenrrollistas" que a veces se asocian a la música de ese país. Suena muy brasileño, pero también oscuro y desesperado como en la lisérgica Naná o cercano al r&B hiphopero de Souther Freeze. Hay espacio, por supuesto, para temas clásicos como la festiva America Latina o Sambaio. Vale la pena apuntar los artistas que Peterson nos propone como estrellas del futuro: Naná Vasconcelos, Jorge Seu, Emanuelle Araujo...

Joana Serrat: Dear Great Canyon. Folk

Tras un primer disco autoeditado, la cantautora de Vic Joana Serrat se ha convertido en la nueva sensación con un álbum producido por Howard Bilerman, productor del Funeral de Arcade Fire. Serrat se reconoce muy influida por la música americana, canta en inglés y en este disco demuestra no poco talento. Serrat brilla con un folk country melodramático y ampuloso en el que en todo momento disfrutamos a una artista sincera y entregada emocionalmente, lo cual se agradece. Hay canciones de una preciosa tristeza como Came Out of The Blue, donde hace una elegía del fin de la juventud, o de una delicada melancolía como Summer On The Beach o joyas que destilan clasicismo como The Secret.

Glass Animals: ZABA. Pop

Grupo casi clandestino, esta banda de Oxford lanza su primer disco completo más de dos años después de lanzar el primero de una serie de misteriosos EPs que les han procurado una reputación como grupo de pop electrónico elegante y sofisticado. ZABA en realidad es una recopilación de temas que han ido publicando estos últimos años y donde convencen gracias a su capacidad para crear ricas texturas musicales con aires jazzísticos que nos remiten a un mundo exótico y refinado. Brillan canciones conocidas como Black Mambo o Cocoa Hooves junto a nuevos temas como Intruxx o Wiyrd que siguen sonando como la perfecta música para un cocktail elegante en medio de la jungla.

Rival Sons: Great Western Valkirye. Rock

Desde los primeros acordes de la canción que abre el disco, Electric Man, queda claro que Rival Sons están por apabullar con un rock blues de estirpe clásica parecido al de Jack White con un toque más soulero y lisérgico y metalero con una clara y fuerte personalidad. Formados en Long Beach (California) la banda tiene un sonido vintage que recuerda de inmediato a bandas como The Animals o Led Zeppelin y a los buenos tiempos del rock del sur de Estados Unidos. Es música que nos conduce hacia esas carreteras eternas del desierto, las motos, el ansía de libertad, el rock como catarsis. Muy buenos.

Mariah Carey: Me. I am Mariah... The Elusive Chanteuse. R&B-R&b/Pop

Mariah Carey es esa mujer a la que nos gusta odiar pero siempre la ha salvado por una parte que tiene una voz realmente prodigiosa y por la otra que siempre se ha reído un poco de sí misma. Después de un disco insufrible con villancicos ya hace cuatro años, Mariah se rescata a sí misma con un álbum de r&b/pop de hechuras clásicas y mucho mejor de lo que quizás algunos esperan. Hay bonitas baladas muy sentidas como la que abre el disco, Cry, o hits tan logrados como el single Beautiful con Miguel. Me. I Am Mariah... suena fresco y luminoso.

Mermonte: Audiorama. Pop

Se definen como una banda de "pop orquestal" y proponen precisamente eso, instrumentaciones donde casi nunca se canta y donde se dedican a tratar el pop como si fueran una banda de folk desempolvando una tradición milenaria. Suenan ecos claros de la escena de Chicago y recuerda sin duda al trabajo de Tortoise o Jim O'Rourke pasando por delicatessen escocesas como Belle and Sebastian con un toque muy francés, por supuesto, que le da un aire de fábula. Son hasta once músicos, liderados por Ghislaine Fracapane, y el disco es producto de tres años de una experimentación laboriosa.

How to Dress Well: "What Is This Heart?"

El estadounidense Tom Krell, en arte How to Dress Well, pertenece a ese estirpe de cantautores delicados y torturados de la que forman parte otros músicos destacados como Keaton Henson o James Blake. Krell se mueve en el terreno de un pop melodramático y sutil que rezuma una exuberante y glamourosa tristeza. Pour Ciryl, con esos violines ampulosos, o la delicadeza de la lírica House Inside, dan buena cuenta de un talento notable para lo teatral y lo desesperado.

Ben Frost: AURORA. Electrónica

El álbum electrónico más celebrado del momento pertenece a este músico australiano afincado en Islandia. Experimentador nato y músico 'intelectual' por excelencia, Ben Frost crea en AURORA lo contrario a lo que el título parece indicar y nos sumerge en un mundo de sonidos metálicos, industriales y monótonos que sirve como banda sonora de un mundo oscuro y ultratecnológico en el que Frost parece denunciar una querencia absolutista y homogeneizadora. La poesía aparece con líneas de sintetizadores que parecen avanzar un futuro mejor para la humanidad.

Fatima Al Qadiri: Asiatisch. Electrónica/fusión

Fatima Al Qadiri es la globalización en sí misma, nació en Dakar, creció en Kuwait y se trasladó a Nueva York cuando comenzó la universidad y es desde donde capitanea un proyecto multicultural que se expande en vídeos y actuaciones y donde se dedica a fusionar con indudable talento tradiciones musicales de todo el mundo bajo su particular prisma. Después de su acercamiento a la música árabe con su proyecto Ayshay, la artista se inspira en la cultura asiática para realizar todo lo contrario a una versión purista de esa tradición: "Lo que me interesa es la imagen mítica de esa China que tenemos en Occidente pero que realmente no existe. Yo nunca estuve allí, lo único sé del país es lo que me está contando Occidente sobre él". Los resultados son audaces y seductores.

El Guincho: Trances. Electrónica

Pablo Díaz Reixa, el Guincho, es uno de los pocos músicos españoles que ha conquistado el mundo, muy especialmente con el disco Alegranza (2007) y Pop negro (2019) que le dieron gran notoriedad. Este brillante músico de Las Palmas afincado en Barcelona se dedica a darle una vuelta a la música tropical y los ritmos africanos con sabor mediterráneo e hispánico con sorprendentes resultados y una personalidad muy propia. Casi de tapadillo lanzó hace poco el proyecto Trances, tranc.es, únicamente a través de internet donde sigue experimentando con los ritmos africanos creando una fantástica composición electrónica que puede sonar tanto peligrosa, como ardiente o fría.