Image: Bobby McFerrin: Comienzo cada día con una oración

Image: Bobby McFerrin: "Comienzo cada día con una oración"

Escenarios

Bobby McFerrin: "Comienzo cada día con una oración"

El virtuoso vocalista afroamericano presenta Spirityouall en el Festival Madgarden

22 julio, 2014 02:00

Bobby McFerrin.

Bobby McFerrin (Manhattan, 1950) es el autor de la canción más 'buenrollista' de la historia de la música, ese Don´t worry, be happy cuya sola mención puede provocar en cualquier ser humano espontaneos y continuados tarareos y arranques melódicos. Y así hasta que se acaba el día. Sin embargo, McFerrin, desde hace años, no la interpreta en directo y esgrime cuestiones casi filosóficas para no hacerlo. Bien podría estar simplemente hastiado, como le ha ocurrido a otros muchos artistas que han tenido la desgracia de que una de sus canciones le hiciera injustamente sombra. Así que, esta noche, en el concierto del vocalista afroamericano en el Madgarden no sonará el himno de todos aquellos que ven el vaso medio lleno. Pero, como no hay mal que por bien no venga (dirían estos), podremos dejar que la voz más virtuosa de las últimas décadas nos lleve hacia terrenos menos conocidos pero, sin duda, más brillantes. La referencia es Spirityouall, su último disco de estudio, un sentido homenaje al legado de su padre, quien fuera el primer barítono negro que cantó en la Metropolitan Opera de Nueva York, y al mismo tiempo un tributo a la música espiritual afroamericana tradicional. McFerrin cuenta con 10 grammys, un amplio repertorio y una voz con un rango vocal de cuatro octavas (que según los expertos son un montón de octavas) y una capacidad innata para realizar efectos de sonido, ademas de unas rastas envidiables. Inclasificable, único, puro espectáculo en directo.
- Ya no interpreta la canción que le hizo famoso en todo el mundoDon´t worry, be happy. ¿Por qué tomó esta decisión y qué sentimientos tiene hacia ella en estos momentos?
- La versión que se convirtió en un éxito es una grabación multipista, con siete líneas de voz. Creo que es una canción divertida y estoy muy agradecido de que signifique tanto para tanta gente a la que puede que nunca se le hubiera ocurrido escuchar a un vocalista como yo, que le da tanta importancia a la improvisación. Pero en el momento en que grabé la canción tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer musicalmente, y a pesar de la inesperada trayectoria de la canción, me dediqué a hacerlo realidad. Mi manera de entender la música se basa en la sorpresa y la flexibilidad, en no saber exactamente que va a ocurrir a continuación. Esto no sucede si el público va a estar escuchando en su cabeza la versión grabada mientras canto. Quiero que el público sienta la alegría y la libertad que siento yo cuando estoy cantando, la sensación de aventura.

- Su instrumento es su magnífica voz. A su edad, ¿Necesita muchos cuidados?
- A cualquier edad. La vida de un cantante, continuamente de gira, implica cuidar tu instrumento. Para mí es muy sencillo. Me mantengo muy silencioso cuando no estoy sobre el escenario, no hablo cuando hay mucho ruido ni socializo e intento estar muy centrado. Bebo mucha agua y té, y me alimento con comida sana. E intento dormir bien. Mis hábitos no han cambiado mucho con los años; en todo caso cada día siempre es algo distinto. La diferencia mas significativa es que ahora estoy más interesado por el silencio, por ambientes suaves.

- Spirityouall, su último disco, es un tributo al legado de su padre. ¿Que es lo más importante que le explicó su padre sobre la música?
- Mi padre fue extraordinariamente disciplinado respecto a su trabajo. Tenía un sentimiento muy fuerte de responsabilidad con la música. Esta es probablemente la primera de la lista de las infinitas cosas que él me enseñó.

- El disco es también un tributo a la música espiritual afro-americana pero desde su personal punto de vista. ¿Cuál es la esencia que contiene esta música para llegar a tanta gente?
- Creo que esta música es maravillosa para transmitir la clase de esperanza y fe y alegría que existe en los momentos buenos y malos. Ante las dificultades del día a día e incluso ante el sufrimiento más inimaginable, siempre aparece la alegría de estar vivo en este mundo.

- ¿Cómo la ha modificado para llevarla a tu terreno?
- No pude hacer este disco hasta que encontré mi propia perspectiva de las canciones. Muchos otros las han cantado antes que yo. Mi padre las cantaba en el estilo tradicional mucho mejor de lo que yo nunca podría hacerlo. Necesitaba encontrar mi propio estilo.

- ¿Por qué incluyó en el disco I Shall Be Released de Bob Dylan?
- La canción simplemente me habló, quería cantarla. Y tanto la letra como la melodía cobran sentido para mí al lado de los espirituales tradicionales.

- ¿Es importante el conocimiento espiritual del ser humano para usted?
- No podría vivir, ni mucho menos cantar sin fe. Para mí es primordial. Todos mis días comienzan con una oración.

- ¿Disfruta saliendo de gira para interpretar su música?
- Me encanta ponerme a cantar para toda esa gente tan diferente es todos estos maravillosos lugares, pero querría hacerlo sin utilizar ni un solo avión más. ¡Me encantaría tener un teletransportador! Entonces podría dar conciertos por todo el mundo y aún así dormir en mi cama cada noche.

- ¿Qué música escucha en la actualidad? ¿Le gusta algún músico contemporáneo?
- Lo que intento principalmente es encontrar el silenció durante la temporada de gira, mis orejas acaban agotadas. Y admito que he alcanzado una edad en la que me fascina volver atrás para escuchar a mis clásicos favoritos, descubriendo nuevas cosas en ellos. Así que creo que no voy a poder dedicarme a hacer criticas y dar opiniones.