Detalle de la carátula de The Basement Tapes Complete, de Bob Dylan and The Band.

Bob Dylan ha anunciado, a través de su web oficial, el próximo lanzamiento de The Basement Tapes Complete, la colección completa y restaurada de las cintas que grabó en 1967 junto a los músicos que le acompañaban en las giras en aquella época, y que más tarde alcanzarían la fama por su cuenta bajo el nombre de The Band. La recopilación incluye 138 pistas, todas las que han podido ser salvadas de las cintas originales, incluyendo muchas grabaciones inéditas que han sido descubiertas recientemente.



Según informa la discográfica del artista, Columbia/Legacy, además de The Basement Tapes Complete, que consta de seis discos, publicará una versión reducida con lo más destacado del total, reunido en dos discos, bajo el título de The Basement Tapes Raw. Ambas se lanzan como el volumen número 11 de The Bootleg Series, la sección de la discografía de Dylan dedicada a grabaciones en directo, rarezas o bandas sonoras.



Todo este material de 1967 tiene su origen en el serio accidente de moto que Dylan sufrió un año antes. Después de haber revolucionado el folk a principios de la década, publicado tres discos legendarios entre 1965 y 1966, y creado controversia con su actuación "eléctrica" en el festival de Newport de 1965, Dylan tuvo que retirarse lejos del público. Durante su recuperación, la estrella del folk se refugió en una pequeña casa a la que el cantautor y sus músicos -Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel, Garth Hudson y Levon Helm- bautizaron como Big Pink, en West Saugerties, al norte del estado de Nueva York. En el sótano de aquella casa grabaron más de un centenar de canciones durante meses, incluyendo versiones de canciones tradicionales, canciones irónicas, improvisaciones y docenas de nuevas composiciones de Dylan, incluyendo futuros clásicos del artista, como I Shall Be Released, The Mighty Quinn, This Wheel's On Fire y You Ain't Going Nowhere.



Algunas de aquellas grabaciones salieron a la luz de manera extraoficial en discos de acetato y la curiosidad de los fans de Dylan se disparó, así como la de los melómanos en general. En 1969, un álbum misteriosamente titulado Great White Wonder comenzó a aparecer en tiendas de discos de todo el país, iniciando una nueva tendencia en el negocio musical: los discos "bootleg" (de contrabando). Ya en 1975 se publicó una edición oficial, pero sólo con una selección de solo 16 canciones. Esta nueva edición de 138 canciones reúne, por primera vez, todas las grabaciones que han podido ser recuperadas de las cintas originales, incluyendo joyas recientemente descubiertas, y que fueron grabadas en la 'habitación roja' de la casa de Dylan en el Estado de Nueva York.