Franz Welser-Möst.
El austríaco Franz Welser-Möst, director artístico general de la Ópera de Viena, anunció este viernes en un comunicado su dimisión que entra en efecto de forma inmediata. El director de orquesta explica en la nota de prensa que ha enviado una carta al director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, en la que renuncia a su cargo, que ocupaba desde 2010.Según el mismo comunicado, esta dimisión se debe a "diferencias de concepción en asuntos artísticos que ya persisten desde hace mucho tiempo". Estas diferencias "no pudieron ser resueltas en numerosas conversaciones" (entre Meyer y Welser-Möst), agrega el comunicado. Asimismo, el director austríaco anuncia que no participará en todas las producciones nuevas y direcciones de orquesta de la Ópera de Viena previstas para la temporada 2014/2015.
Franz Welser-Most es uno de los directores del momento. Heredero de la tradición vienesa, se le considera gran conocedor de la música de Strauss así como de la de Mahler. Franz Welser-Möst, de 50 años, posee una dilatada carrera al frente de prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres -de la que fue titular con apenas 29 años-, Ópera de Zurich, o desde 2002, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cleveland.
Ha dirigido también a las orquestas de Atlanta, Boston y Nueva York, así como a la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena, cuyos profesores lo eligieron en 2011 para dirigir el mediático Concierto de Año Nuevo que la formación vienesa ofrece cada año y que es seguido por millones de telespectadores.