Image: Cir&Co por todo lo alto

Image: Cir&Co por todo lo alto

Escenarios

Cir&Co por todo lo alto

Ávila celebra desde hoy hasta el próximo domingo el Festival Internacional de Castilla y León con un total de 107 espectáculos en los que con predominan las artes acrobáticas

11 septiembre, 2014 02:00

Rafaelo.The freak cabaret, uno de los espectáculos que se podrán ver en el festival

España siempre ha tenido un papel destacado en la historia del circo contemporáneo. El Gran Circo Americano, el Circo Ruso o el Circo Atlás figuran entre los más importantes del mundo. Esta tradición la ha querido rescatar la ciudad de Ávila con la celebración del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que comienza hoy y durará hasta el el próximo domingo 14.

Se trata de la segunda edición del festival, que esta vez se centra en el arte de la acrobacia y en el ámbito europeo. Contará con un total de 107 actuaciones en las que participarán 21 compañías de 7 países diferentes. "Se superarán las 87 representaciones del año pasado y además aumentan las compañías internacionales, pasando de 15 a 8 países y el número de estrenos,de 6 a 10", explica Cristina Mateo, la directora del festival.

El ámbito profesional y pedagógico cobra especial relevancia. "El circo tiene mucho que aporta ya que representa valores muy positivos como el esfuerzo, la confianza en el otro o el trabajo en proceso", añade la gestora. "El año pasado iniciamos una mesa de diálogos dirigida a profesiones este año queremos retomar ese público y darle un valor añadido".De esta manera nace el encuentro de escuelas europeas. Desde Francia acudirán alumnos de la École Nacional, desde Gran Bretaña del Nacional Center for Circus Art, de Alemania de la Staatliche Ballettschule Berlin Und Schule Für Artistik y desde Madrid acudirán alumnos de la escuela Carampa. Todos ellos trabajarán juntos en una actuación, que el público podrá ver en progreso, desde su ensayo general a su puesta en escena definitiva como espectáculo de gala el viernes y el sábado.

Los espectáculos aéreos serán protagonistas desde la jornada inaugural gracias al montaje La roue de la mort, un trabajo para todos los públicos que pondrá en escena la compañía francesa La Rotative. Se trata de una pieza de acrobacia extrema, en el que se empleará una de las estructuras más peligrosas de las artes circenses: la rueda de la muerte. También son franceses, Les P'tits Bras, los que presentarán el espectáculo ‘L'odeur de la sciure' al estilo art noveau, que trasladará al público al circo de comienzos del siglo XX. Dos trapecios servirán a cinco acróbatas como instrumentos para llevar a cabo los más intrépidas equilibrios.

Además de las acrobacias el festival contará con siete secciones dedicadas a otras disciplinas circenses. Cir&Co clásico se ocupa de las barracas, los carruseles y los juegos tradicionales. Cir&Co itinerante y Cir&Co Sonidos cuenta con varios montajes que recorrerán el centro histórico de la ciudad. Cir&Co Selección presenta espectáculos de pequeño formato en la que tienen cabida el clown, los malabares, las marionetas, las acrobacias y la danza contemporánea.Todo ello sin olvidar el espectacular Cir&Co Carpa, que acogerá el estreno en España de Morsure, un espectáculo de acrobacias y equilibrismos sobre alambre que aborda la fugacidad del momento y la ferocidad de las relaciones humanas. Se trata de la última creación de la compañía Cirque Rasposo, una agrupación francesa, pionera en la renovación del circo mundial está considerada como una de las dos compañías más importantes de Europa.