Image: Mozart, Prokófiev y Chopin, reclamos del Real para el público infantil

Image: Mozart, Prokófiev y Chopin, reclamos del Real para el público infantil

Escenarios

Mozart, Prokófiev y Chopin, reclamos del Real para el público infantil

El programa pedagógico del coliseo madrileño arranca este fin de semana con Pedro y el lobo

18 septiembre, 2014 02:00

Imagen del montaje de Pedro y el lobo de Prokófiev. Foto: Javier del Real

El Teatro Real inaugura este fin de semana, 20 y 21 de septiembre, el primer espectáculo de su Programa Pedagógico: Pedro y el Lobo. El conocido cuento sinfónico de Serguéi Prokófiev regresa al escenario madrileño de la mano de la compañía de títeres Etcétera, a través de una puesta en escena tan creativa y seductora como la propia partitura.

Prokófiev parte de un sencillo cuento para mostrar a los niños la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. Tras la orquesta, que ocupa el primer plano, Etcétera crea un lenguaje visual claro y directo, con trazos de dibujos infantiles sobre una gran pizarra. Así se recrea un ambiente mágico que atrapa desde el principio al espectador, no permitiéndole otra cosa que soñar e imaginar, sumergido en esa sustancia misteriosa compuesta de palabras, música y formas, en continuo movimiento, que es este espectáculo.

Tal y como señala Fernando Palacios en la guía pedagógica del Teatro, Prokófiev decía de su composición: "Mi música siempre se podrá resumir en estas palabras: melodía y sencillez". En efecto, con Pedro y el lobo Prokófiev alcanzó los objetivos que continuamente anduvo persiguiendo. Sus melodías, su ingenio y su inocencia la han convertido en un auténtico "clásico", es decir, en una obra de referencia a la que han sucedido otras muchas de autores dispares, basadas en la misma estructura cuento-música: El sastrecillo valiente de T. Harsanyi; El elefante Babar de Poulenc; Piccolo, Saxo y compañía de Brousolle y Pop; El toro Fernando de A. Ridout...

Un poco más adelante, en octubre, los pequeños descubrirán los secretos de la danza española, desde la escuela bolera hasta el flamenco, con un acercamiento didáctico de la mano de la Compañía de Antonio Gades con su espectáculo Movimientos (en escena 19 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre). En Navidad, la Sala Gayarre recupera, tras el éxito del pasado año, el cuento extraordinario y vital de de Hans Christian Andersen La pequeña cerillera, con guión y dirección de Rita Cosentino.

El año nuevo comenzará con buen humor. La compañía Claire de Lune Théâtre contará en Omelette, con gran sentido del humor, la confrontación entre el mundo de los adultos y el imaginario de los niños, entre unos padres conservadores y severos y su juguetona y traviesa hija (17, 18, 24, 25 y 31 de enero y 1 de febrero). Mozart será el protagonista de febrero. El hombre que se llamaba Amadé describirá todas las emociones reflejadas en las óperas del compositor de Salzburgo (7 y 8 de febrero), y marzo (6, 7, 13 y 14 de marzo) despedirá las noches invernales con Los nocturnos de Chopin, una visión mágica de los tejados de Madrid desde uno de los lugares más especiales del Teatro, la sala de ensayo de la Orquesta del Real.

Completan la programación los talleres de introducción a la música para toda la familia, ¡Todos a la Gayarre!, creado y dirigido por Fernando Palacios. La cita tiene lugar todos los meses, esta temporada, en dos sesiones, una más que en la temporada anterior debido a la demanda del público y éxito obtenido año tras año.