Image: La zarzuela hace las maletas

Image: La zarzuela hace las maletas

Escenarios

La zarzuela hace las maletas

Programadores de distintos países participan en las segundas jornadas dedicadas al género músical más español

24 septiembre, 2014 02:00

Cartel de las segundas jornadas Los oficios de la zarzuela

Programadores llegados de Francia, Italia, Estados Unidos e Inglaterra aterrizan el viernes en España interesados por la zarzuela. Lo hacen dentro del marco de las jornadas de zarzuela, organizadas en Cuenca por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en colaboración con Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Se trata de la segunda edición que la Fundación realiza, que este año lleva por nombre Los oficios de la zarzuela, y testifica que el género lírico made in Spain se ha internacionalizado y se estudia y programa en gran parte del globo. Así, investigadores, programadores nacionales e internacionales, críticos, directores de orquesta, cantantes, directores de escena y diseñadores de vestuario se reúnen entre los días 26 y 28 de septiembre para intercambiar ideas.

"Cada vez que se interpreta fuera de España llama muchísimo la atención, especialmente en Latino América, donde es más conocida", afirma, el director de las jornadas Alberto González Lapuente. Para Mario Ernesto Sánchez, director del Festival de Teatro Hispano de Miami "el género no solo es conocido sino que gusta mucho y tiene un público muy fielen Miami. Es, sin embargo, un género bastante olvidado por las nuevas generaciones, y con las reducciones de apoyo a las artes en estos últimos años se dificulta aún más su producción porque requiere un presupuesto significativo, un elenco numeroso, música en vivo (mejor), y cambios escenográficos. "Actualmente es muy poco lo que se puede ver con calidad en México. Nuestro objetivo es dar a conocer la zarzuela con respeto, amor y dignidad", afirma Leopoldo Falcón, de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano.

Pero no es solo en Latinoamérica donde es conocida la zarzuela. También en Europa está creciendo el interés por este género tan español. "A diferencia de la opereta de Viena y Francia, que fueron difundidas inmediatamente en traducción italiana, la zarzuela no fue exportada en Italia durante los años de su máxima floración y quedó fuera de los circuitos teatrales", explica Vicenzo Di Vivo, director del Teatro San Carlos de Nápoles. Sin embargo en los últimos años ha cambiado. "Las melodías de algunas célebres zarzuelas se han conocido a través de los recitales de los artistas españoles como Montserrat Caballé, Teresa Berganza y Plácido Domingo." Para el director italiano, "en España se han representado en los últimos años muchas piezas que demuestran una calidad dramática y musical muy alta y que acercan a un público exigente. Pienso en la puesta en escena de obras muy complejas como Curro Vargas."

La zarzuela barroca, a la que las jornadas dedicarán el concierto Quien Quisiere este tesoro, de Sebastián Durón a José de Nebra así como una conferencia sobre el tema, es uno de los aspectos que Vicenzo Di Vivo más resalta de la importancia de este género. "La zarzuela puede encontrar un público interesado en los contactos entre España y el Reino de Nápoles", afirma.

Los artesanos de la zarzuela

Además de la internacionalización de la zarzuela estas jornadas se dedicarán también a la preservación del carácter artesanal de su escenografía, como una reliquia en vías de extinción. Para su puesta en escena es necesario el trabajo conjunto de una serie de profesionales que van desde los fabricantes de vestuario o pelucas hasta los telones pintados, pasando por fabricantes de escenografías.

Para González Lapuente, "la zarzuela es claramente un género histórico, no está vivo no se escriben zarzuelas ahora mismo, vivimos ya de obras de repertorio". Sin embargo, para este músico, "en los últimos 30 años el género ha resurgido, se ha revalorizado desde el punto de vista de la musicología y se han recuperado obras que no pertenecían al canon o al repertorio tradicional".

Precisamente uno de los platos fuertes de este encuentro es la recuperación de El terrible Pérez, de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, con música de Tomás López, Torregrosa y Joaquín Valverde. Se trata de una zarzuela perteneciente al género chico y bastante atípica, en la que la protagonista es la cupletista la bella Cocotero. Estrenada en 1903, nación en un contexto histórico muy interesante. Por un lado se mantiene en ella la tradición del viejo sainete que trascurre en una sastrería, y por otro se incorpora a espectáculos relacionados con el music hall, que comenzaba a ponerse de moda en la vida cultural madrileña. Relacionada con este estreno tendrá lugar la exposición Las entrañas de Pérez en la que se exhibirán libretos y otros materiales relacionados con la obra a partir de la documentación conservada en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA). Se incluyen materiales como periódicos de la época, y varios relacionados con la actual representación incluyendo bocetos de la escenografía, vestuario.