Morrissey actúa en Madrid y Barcelona

El polémico artista actúa esta noche en Madrid y mañana en Barcelona para presentar su último disco World Peace is None of Your Business.

La leyenda del pop ha llegado a España. Considerado uno de los mejores letristas de la historia de la música, principalmente por su liderazgo en The Smiths (aunque en su versión crooner ha entregado también discos excelentes como el You are the Quarry de 2004), Morrissey ha resucitado tras cinco años, los transcurridos desde la publicación de Years of Refusal (2009). Durante este lustro parecía que su estrella se apagaba de manera definitiva, inmerso en infinitas polémicas y sin que nadie se atreviera a lanzar su nueva música. Pero el autor de This Charming Man se guardaba un as en la manga. La publicación de su autobiografía por la editorial Penguin Classic en octubre de 2013 lograba un éxito de ventas de 110.000 ejemplares en una semana, llegando a mantenerse en el primer puesto de la lista de ventas del Reino Unido durante 5 semanas.



De esta manera, Steven Patrick, nacido en Lancashire en 1959, volvía a colocarse en una posición inmejorable para que alguien se decidiera a publicar sus nuevas canciones. Finalmente fue el sello Harvest quien apostó más fuerte por llevarse el gato al agua pero la jugada al final les ha salido rana. Pocas semanas después de lanzar World Peace is None of Your Business se ponía punto y final al acuerdo: discrepancias en cuanto a la promoción del mismo. No obstante, el disco recupera una versión estimable del artista con canciones que recuerdan al mejor Morrissey como la que da el título al disco, Staircase at the University o The Bullfighters Dies que, dejando a parte el mensaje antitaurino, es un tema con mucho gancho. Por lo demás, grandes estribillos y letras satíricas propias de su lenguaraz estilo.



The Bullfighters Dies sonará seguro esta noche en el Barclays Center de Madrid donde el divo estará a tan solo dos paradas de metro de la Plaza de las Ventas por lo que habrá que ver si Morrissey precede los primeros compases con algún alegato por el derecho de los animales, una de sus mayores preocupaciones que le han convertido en un extremista vegano. En cuanto al resto del repertorio, atendiendo a lo que interpretó en el reciente concierto de Lisboa, los asistentes podrán escuchar bastantes canciones de su nuevo disco, una selección de lo mejor de su trayectoria en solitario y algunas pinceladas de The Smiths. Pero la mayor incógnita es conocer el estado real de esa voz inigualable de barítono que, a pesar de los años, sigue enganchando a las nuevas generaciones.



Cualquier excentricidad puede ocurrir en cualquiera de los dos conciertos que va a dar el artista británico en nuestro país. En las cuatro entrevistas que ha concedido a medios españoles, no se ha callado nada. Ha reconocido que hasta en cuatro ocasiones le han extirpado tejido canceroso pero asegura encontrarse bien para esta gira de dos meses recién iniciada. Lo que parece claro es que cuando acabe la misma, se centrará en su faceta de escritor que tan buena acogida ha tenido en las Islas Británicas (a España todavía no ha llegado la traducción). Prepara su primera novela, la cual puede poner punto y final a su carrera musical. Ante tal perspectiva, los conciertos en Madrid y Barcelona parecen una buena ocasión para medir la altura del mito.