Escenarios

El videoclip como laboratorio de la vanguardia audiovisual

Increíbles coreografías, experimentos sociales y ambientes turbios en las piezas de Owen Pallet, Sia y Jamie XX

16 octubre, 2014 02:00

Repasamos los diez videoclips más destacados de los últimos meses, de las "minipelículas" de Owen Pallet y How to Dress Well, videos musicales con formato de cortometraje que nos cuentan historias, a las modernas y sofisticadas coreografías de Sia, Jungle o el emocionante experimento de Jamie XX con sordos. El videoclip sigue siendo el género idóneo para la vanguardia audiovisual como vemos en las piezas de Spoon, Death Grips o clipping. Se impone la influencia del cine de terror y las estéticas lúgubres y acongojantes.

Jamie XX: Sleep Sound

Dirigido por Sofia Mattioli y Cherise Payne



El vídeo más emocionante del año. Parte de un concepto de la artista y poeta Sofia Mattioli expresado al principio del vídeo: "La música es un medio formado por el sonido y el silencio. Exploramos el silencio y la creación de la música en la imaginación". Así pues, vemos a la propia Mattioli bailando con sordos de un centro de Manchester. La idea es que los sordos no pueden escuchar la canción, pero a través de los movimientos de la artista pueden "sentirla". El resultado es bello y sorprendente.


How to Dress Well: What Is This Heart Trilogy

Dirigido por Johannes Greve Muskat



El estadounidense Tom Krell (en arte How to Dress Well) plantea los videoclips de su último disco, el celebrado What Is This Heart, como una trilogía en la que nos cuenta la misma historia de truncado amor juvenil. Son tres vídeos dirigidos por el noruego afincado en Los Angeles Johannes Greve Muskat, autor de un polémico vídeo para Lemaitre en el que una tortura se presentaba como un baile. En el de How to Dress Well vemos lo que sucede cuando un joven se enamora de la enfermera de su abuelo y deciden sacarlo del hospital para que vea el amanecer en una especie de remake naïf de Malas tierras.


Sia: Chandelier

Dirigido por Sia y Daniel Askill



La verdadera estrella de este vídeo no es la cantante australiana Sia Furler sino la pequeña y asombrosa Maddie Ziegler, una niña de once años que se marca una coreografía que deja sin aliento. Chandelier es una canción de pop épico correcta que el vídeo convierte en algo mucho mejor. Siguiendo una estética que recuerda a las películas de Poltergeist, Ziegler se nos presenta como un ser casi de otro planeta cuyos movimientos espasmódicos e inquietantes la hacen parecer una criatura de fantasía. Entre la inocencia y el terror, la pequeña artista logra una actuación perturbadora y magnética.


Spoon: Inside Out

Editado por Mau Margó. Fotografías de Todd Baxter



Partiendo de un "simple" tratamiento de fotografías, este vídeo logra un efecto fascinante. Las fotos son de Todd Baxter, un artista de Chicago famoso por sus sofisticadas composiciones en las que crea mundos de fantasía que en una primera impresión observamos como pinturas. Sus estampas de la vida cotidiana en Texas (de donde son Spoon) se difuminan, transforman y mutan gracias al talento de Mau Morgó, diseñadora gráfica y artista audiovisual barcelonesa que ha realizado trabajos para Cut Copy, Oneohtrix u Oso Leone. Reflexión sobre la paradoja de la inmediatez de la fotografía por lo que tiene de presente y de fugaz, es conmovedor e intrigante.


Owen Pallet: The Riverbed

Dirigido por Eva Michon



Después de su banda sonora para la película Her, el estadounidense Owen Pallet ilustra su preciosa canción The Riverbed con un cortometraje en el que el videoclip se adueña de terrenos tradicionales del cine como la construcción de personajes y de tramas. La letra nos habla de un hombre veterano que se enfrenta a la falta de trabajo y de perspectivas y ahoga sus días en alcohol. La directora Eva Michon convierte la epopeya de ese jubilado empobrecido en una historia de amor truncada por la violencia y la rabia con sensibilidad transmitiendo la atmósfera de inquietud y turbulencia de la música de Pallet.


Clipping: Work Work

Dirigido por Carlos López Estrada



Hijo de una famosa productora mexicana, el joven Carlos López Estrada ganó un Grammy por un vídeo para Jesse & Joy y demuestra mucho talento en Work Work, donde pone imágenes a la música del rapero Clipping. Utilizando el recurso del plano corto que al abrirse descubre insospechados significados, Estrada realiza un vídeo cargado de ironía sobre una canción en la que el rapero lamenta no tener un duro y el desprecio que eso genera en las mujeres. Y cómo no, es todo bastante turbio.


Young Fathers: Get Up

Dirigido por Young Fathers



Este trío de hip hop formado en Edimburgo por un nigeriano, un liberiano y un escocés practica un hip hop combativo y poderoso con influencia del trip hop. Get Up es una canción de protesta política y una llamada a la movilización reflejada a través de una serie de primeros planos de los miembros del combo y los rostros doloridos de inmigrantes africanos solapados con imágenes de armas. El efecto es desasosegante y crea un verdadero efecto político.


Blood Orange: You're Not Good Enough

Dirigido por Gia Coppola



El talentoso Devonté Hynes sigue triunfando con su último álbum en el que sobresalen fuertes reminiscencias del disco y el pop de los 80. No en vano, en este vídeo dirigido por Gia Coppola (nieta de Francis y sobrina de Sofia pero sobre todo de Roman, director número uno de vídeoclips) el primer plano de una zapatilla que da paso a un plató televisivo con bailarines nos lleva inmediatamente a ese mundo. Homenaje a los bailarines que actúan como "cortinilla" en los programas de televisión matinales. Su talento es la perla de una pieza sencilla y fantástica.


Death Grips: Goverment Plates



Banda formada por el rapero MC Ride, el batería Zach Hill y el productor Andy Morin, Death Grips es una extraña mezcla entre el fraseo del rap y actitud punk. Su último disco, lanzado de forma grauita a través de Facebook, está planteado como una animación retrofuturista en la que algunos iconos del capitalismo (carritos de la compra, ansiolíticos y un recurrente ataúd) sirven como metáfora de un mundo desquiciado en descomposición.


Jungle: Busy Earnin

Dirigido por JLW y Oliver Hadlee Pearch



Un gimnasio, unos bailarines de primera categoría y una coreografía estupenda son las "únicas" armas del vídeo de la sensacional canción de funk Busy Earnin' del colectivo londinense Jungle. Reivindicación del placer del baile y muestrario de las técnicas más avanzadas y modernas de street dance, transmite fuerza y alegría a la vez que es una pieza de vanguardia.