Escenarios

Flotats destila a Marivaux en el CDN

31 octubre, 2014 01:00

Foto: David Ruano.

José María Flotats volvió el año pasado al Teatro Nacional de Cataluña como el hijo pródigo. En 1997 fue destituido en sus funciones como director. Fue una decisión fulminante adoptada por la Generalitat, que respondía así a su negativa de no asumir las imposiciones políticas. En concreto, la de programar una determinada cantidad de compañías privadas catalanas. Desde entonces, había estado alejado de sus tablas. Para la reconciliación, escogió una pieza de su admirado Marivaux, El juego del amor y del azar, montaje que llega ahora al María Guerrero (desde el 5 al 23 de noviembre).

El autor francés fue un obstinado investigador del sentimiento amoroso. "He observado en el corazón humano los diferentes rincones en que puede ocultarse el amor cuando teme mostrarse, y en todas mis comedias me he propuesto sacarlo de sus escondites", decía. Flotats lo confirma: "Sí, toda su obra refleja en prioridad, pero no únicamente, el tema del amor enfrentado a un obstáculo; a la angustia, al vértigo, a la razón, al miedo, al placer que provoca este sentimiento extraño que sus propios protagonistas aún desconocen y que consideran una enfermedad que empieza dentro del corazón y de repente se extiende por todo el cuerpo".

Es lo que les sucede a las dobles parejas embarcadas en la equívoca trama, en la que los personajes se hacen pasar por lo que no son (los criados por aristócratas y viceversa) para comprobar con ese truco la autenticidad del amor de sus pretendientes. Es decir: urden una mentira para constatar la verdad. Puro teatro dentro del teatro. Para armar este esclarecedor vodevil, Flotats cuenta los actores Bernat Quintana, Mar Ulldemolins, Vicky Luengo, Àlex Casanovas, Enric Cambray...