Escenarios

Madrid vuelve a ser la capital del jazz

31 octubre, 2014 01:00

John Scofiel. Foto: Nuria González.

Las actuaciones de grandes del jazz como John Scofield, Randy Weston, Chano Domínguez y Medeski, Martin & Wood integran el programa de Jazzmadrid14, una edición en la que la capital se reconcilia con el género y se reivindica como cita obligada del circuito europeo.

El jazz vuelve a ser de todos en Madrid. De los músicos, del público, de los profesionales... El modelo de su festival, antaño argumentado como moneda de cambio y negocio, se reencuentra ahora con el espíritu público y cultural con el que surgió. Tras encarar en estos últimos años ediciones bastante comerciales y en condiciones poco profesionales tanto para artistas como aficionados, el Festival Internacional de Jazz de Madrid encumbrará las esencias de esta música mayor de nuestro tiempo a partir del 4 de noviembre, día en el que uno de los mayores maestros de la tabla hindú, Zakir Hussein, inaugurará un certamen que luego se encargará de clausurarlo el día 26 una de las últimas leyendas vocales que le quedan al género, Dee Dee Bridgewater. En el medio, casi una veintena de actuaciones programadas a las que luego se sumará la oferta del ciclo Jazz con sabor a club organizado en colaboración con la Asociación La Noche en Vivo. Y mesas redondas, y sesiones cinematográficas… El Centro Cultural Conde Duque será la sede principal del festival, contando con otros escenarios hermanos como el Teatro del Instituto Francés en Madrid, por donde se reivindicarán propuestas galas de mucho valor, como las remitidas por el Trio Edition, el cuarteto del pianista Manuel Rocheman y el dúo formado por el acordeonista Vincent Peirani y el saxofonista Emile Parisien.

"Se ha querido realizar una programación ecléctica, en la que los gustos de todos los aficionados tengan cabida. Hay representantes de aquella ‘mundialización', preconizada por Coltrane y Don Cherry, y, por supuesto, están presentes algunos de los planteamientos más avanzados del jazz en la actualidad", comenta Luis Martín, director artístico de la cita. "En este sentido, el concierto de la Rhythm Experience del percusionista hindú Zakir Hussain, así como los de cualquiera de nuestras formaciones de jazz flamenco -Jorge Pardo, Tiritijazz o Chano Domínguez & Niño Josele- forman parte de la primera categoría, quedando la segunda al cuidado de grupos como los de Medeski, Scofield, ¡ZAS! Trío, o Romano, Sclavis & Texier, y músicos como Ken Vandermark o James Brandon Lewis.

Uno de los momentos más emocionantes del festival llegará de la mano poderosa del pianista Randy Weston, que actuará en el Círculo de Bellas Artes en homenaje a Javier de Cambra, fallecido a primeros de año. Considerado como uno de los grandes creadores actuales, no tanto maestro de repertorios ya hechos, el pianista de Brooklyn era íntimo amigo del periodista. Otro de los momentos álgidos del certamen tendrá lugar en el tributo que compañeros y amigos le dedican al también añorado baterista Larry Martin.

El clasicismo avanzado de Weston tendrá justa prolongación en la propuesta de esa última leyenda que le queda al jazz vocal, frente a las audacias modernas ya mencionadas de John Scofield junto a Medeski, Martin & Wood, el bandoneonista Richard Galliano, el saxofonista Ken Vandermark, el guitarrista Al Di Meola, los tríos Romano-Sclavis-Texiero y ¡Zas!, o el pianista checo Milan Svoboda, que actuará por vez primera en nuestro país.

Madrid quiere recuperar terrenos perdidos y volver a ser destino de jazzistas en Europa, un continente donde Scofield se siente a gusto: "Hay demasiados prejuicios en el jazz americano, en Europa la música se puede entender sin tanta etiqueta, algo que siento cada vez que toco ante su público".