Ara Malikian: "Los niños me enseñaron a estar en el escenario"
Se cumplen 15 años desde que el violinista libanés de origen armenio Ara Malikian llegó a España para quedarse, y el músico lo celebrará este jueves en el Teatro Real con un concierto especial a beneficio de la ONG Save de Children, cuyas entradas se agotaron hace dos semanas. Música clásica, rock, jazz, pop, flamenco y tango se mezclarán en un recital que repasará los proyectos más destacados que ha emprendido en esos tres lustros el músico, que estará acompañado por colaboradores habituales como Los Secretos, Lamari de Chambao, Iñaki ‘Uoho' Antón, guitarrista de Extremoduro, Ángel Corella, Rafael Amargo, Kepa Junkera, el guitarrista argentino Fernando Egozcue, el guitarrista flamenco José Luis Montón, el cuarteto PaGAGnini, Emilio Aragón y la Orquesta en el Tejado.
El concierto será grabado para convertirse en el próximo CD/DVD del artista, que se lanzará en febrero de 2015 con el título 15. Este será también el nombre de la gira con la que Ara Malikian recorrerá los escenarios del país recordando lo mejor de estos 15 años.
En la víspera del concierto, Ara Malikian le abre a El Cultural la puerta de su casa, un magnífico ático en el barrio madrileño de Malasaña bañado por la luz y un inspirador aroma a incienso. Recuerda para nosotros su llegada a España y su primer concierto en el Teatro Real, nos habla de su faceta pedagógica -de 2010 a 2013 presentó el programa Pizzicato de TVE- y de la importancia de la música en el desarrollo cognitivo de los niños.
Invitado como solista en más de 40 países, el hiperactivo Malikian tiene en la actualidad casi una decena de espectáculos en cartel y en un año tan complicado como 2013 fundó su propia formación, la Orquesta en el Tejado, en la que vuelca su carácter didáctico y espontáneo. Para Malikian, este concierto y la gira de su decimoquinto aniversario en España supone el fin de un ciclo en su trayectoria como músico y el comienzo de una nueva etapa con la vista puesta en el mercado internacional y en la composición de su propio repertorio.