Image: Plácido Domingo se desdobla en el Palau

Image: Plácido Domingo se desdobla en el Palau

Escenarios

Plácido Domingo se desdobla en el Palau

5 diciembre, 2014 01:00

Plácido Domingo ensayando con la Orquesta de la Comunidad de Valencia. Foto: Tito Baeza.

La intendente Helga Schmidt ha conseguido levantar una temporada lírica reducida a la mínima expresión (sólo cinco títulos) pero con atractivos reclamos. Arranca este martes (9) con la producción de Manon Lescaut cuyo estreno tuvo que suspenderse el pasado enero, tras el desmoronamiento del trencadis de Calatrava en la fachada del coliseo valenciano. Un síntoma de decadencia que, unido a los recortes financieros y la marcha de Mehta, completó un annus horribilis para el Palau de les Arts. Para levantar cabeza en el nuevo curso se aferran a uno de sus valores más sólidos, Plácido Domingo, aunque su rendimiento vocal cada día está más en entredicho: la conversión en barítono sigue generando un encendido debate, arrinconado, eso sí, por el poderío de su personalidad escénica.

La edad, y las consecuentes mermas en sus facultades canoras, le han hecho prodigarse cada vez más sobre el podio. Desde esa posición, que ya ha ocupado en Valencia en otras cuatro óperas (Amelia al ballo, The Telephone, Le Cid y Tosca), conducirá la pieza de Puccini, que insufló mayor desesperación y arrebato a la heroína inmortalizada por el abad Prevost en la novela L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731). Ese papel lo encarna María José Siri, soprano uruguaya al alza, que ha estado ya a las órdenes de batutas como las de Dudamel, Barenboim y Mehta, y que ya cantó en Alicante el Réquiem verdiano con la Orquesta de la Comunidad Valencia.

La formación titular del Palau, que aguanta el tipo (su sonido sigue siendo puntero en el escalafón español) a pesar de tanto sobresalto y de no contar con director titular, grabó esta partitura con Domingo también al frente y Andrea Bocelli en la piel de Renato des Grieux. De este rol se encargará en las seis funciones previstas el tenor puertorriqueño Rafael Dávila, curtido en Estados Unidos. El elenco lo completan Gabriele Viviani (Lescaut), Stephen Milling (Geronte de Ravoir), Mathew Peña (Edmondo) y Luigi Roni (posadero). Como director de escena, figura Stephen Medcalf, que ya se ganó al público valenciano con una versión simbolista de La flauta mágica.

Del foso al escenario

Serán jornadas intensas para Domingo. Las comparecencias en el foso las tendrá que alternar con sus intervenciones sobre las tablas en Luisa Fernanda, la popular zarzuela de Moreno Torroba, que se estrena el próximo lunes (15). La producción es del Teatro Real y lleva la firma de Emilio Sagi. Jordi Bernàcer gobernará la OCV y el cantante madrileño, instalado en la cuerda baritonal, afronta la parte de Vidal Hernando, el rico hacendado extremeño que pugna, en el Madrid de la restauración borbónica, con el coronel Javier Moreno (Celso Albelo y José Bros) por la bella Luisa Fernanda (Davinia Rodríguez).