Escenarios

La libertad según La Gitanilla

6 febrero, 2015 01:00

Una mujer que hablaba de libertad y que era capaz de imponer sus condiciones al hombre que quería estar con ella. Así define Sonia Sebastián a la protagonista de La Gitanilla, una de las Novelas jemplares de Miguel de Cervantes que acaba de adaptar María Velasco bajo su dirección y la producción de la Sociedad Cervantina y el Teatro de Cámara Cervantes. "Me interesaba también la visión del mundo gitano en esa época. Exceptuando este texto, hay pocos datos más acerca de esta cultura. Cervantes hizo un canto poético a la libertad de la cultura gitana y denuncia las injusticias de su tiempo".

Protagonizada por Celia Freijeiro, Bart Santana, Ángel Savín, Lucía Espín, Raúl Jiménez y Tusti de las Heras, el montaje, que acaba de dar sus primeros pasos en el Centro Cultural Moncloa de Madrid (y el 20 de marzo en la Sociedad Cervantina), lleva una pátina muy meditada sobre el mundo del flamenco: "Gracias a la ayuda de la coreógrafa Vanesa Aibar he ido tocando los palos y los bailes que mejor le podían ir a cada escena", explica Sebastián, y reconoce que la mayor dificultad que se ha encontrado ha sido trasladar el mensaje del autor de El Quijote al pensamiento del siglo XXI.

"La obra no está ubicada en el siglo XVI aunque su lenguaje sí es en su mayor parte de esa época. Hacer creíble algunos pasajes de la novela ha sido lo más complicado pero María Velasco, que es una de las mejores dramaturgas jóvenes de nuestro país, ha conseguido hacer un gran trabajo. Gracias a esa labor, la puesta en escena es muy directa ", añade Sebastián.