Imagen de Jack y la habichuela mágica, de Festuc Teatre

No hay duda de que los niños son el futuro y cuanto más se les eduque para ser sensibles a la cultura mejor porvenir tendrá el país. Esto lo saben bien los organizadores de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebra su 24ª edición desde el 21 hasta el 27 de febrero con más 150 representaciones de 72 compañías nacionales e internacionales entre las que destacan ocho estrenos absolutos.



Además de los tradicionales espectáculos de títeres, circo, clown y teatro de actores y de objetos, los más pequeños pueden introducirse de manera dinámica en el universo de la ópera y de los clásicos a través de las adaptaciones de las compañías que se acercan hasta Gijón. "Están, también, representadas una gran parte de las disciplina y formatos", contaba Marian Osácar Gallego, directora del festival. En esta ocasión en la cita se encuentran programadores de países como Noruega, Canadá, República Checa, Rusia e Italia y de diferentes comunidades autónomas. Partiendo de la base de que se trata de un festival nacional, desde la organización siempre abogan por al representación de todas las comunidades autónomas. Asimismo, la representación internacional juega un papel importante a la hora de establecer nuevos contactos y festivales a los que poder asistir.



El espectáculo que abre esta edición corre a cargo de la compañía china National Theatre for Children con su pieza Three Monks en el Teatro Jovellanos de la ciudad asturiana. Los ocho estrenos absolutos que lideran FETEN se enclavan en las sombras, las imágenes multimedia y los títeres. Dentro de esta última disciplina destacan las piezas, Alas, inspirada en la obra La Oruga de Rudolf Steiner y La metamorfosis de las plantas, de Goethe, los dos nuevos espectáculos de sombras de la madrileña aSombras. Mediante canciones, ruido y música, las dos piezas combinan el teatro gestual, la danza y los títeres. Pablo Vergne a la cabeza de El Retablo dirige Giuseppe y Peppina que desprende magia y poesía. Rayuela Producciones Teatrales aterriza en la ciudad con El Mirlo Blanco, un espacio poético y emocional que hará partícipe a los más pequeños.



Espectáculo Three Monks de la compañía china National Theatre for Children que abre FETEN

Desde el País Vasco viajan dos estrenos, por un lado el Quijote de la compañía Markeliñe que se configura como un espectáculo sin texto con dos actrices y una trapecista que habla sobre la amistad, el sueño y la realidad. Krego-Martin Danza, por su parte, se acerca a la ciencia mostrando la naturaleza mediante la tecnología con su espectáculo Laboratorio Inocencia. Y desde Cataluña aterriza Festuc Teatre con Jack y la habichuela mágica con música en directo, Lari Poppins de la compañía Mag Lari donde la magia hará que el público participe de manera activa y Viaje al centro de la tierra, una versión de la conocida novela de Julio Verne que llevará al asistente en una aventura por Islandia.



Siempre hay tiempo para más

Pero como cada año, FETEN programa una agenda paralela que se complementa con los espectáculos de las compañías. De hecho, este ha sido el año en el que más peticiones han recibido, 580 de las cuales 172 han sido las programadas. Desde el inicio del Festival y hasta su clausura el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá la exposición El gran teatro del mundo y Escalante Centre Teatral junto a Novembre Exposicions proponen un viaje al centro del teatro mostrando cómo conjugan las diferentes culturas y cómo el teatro puede servir para unir sociedades.



Y sin olvidar que los niños son niños y que se divierten jugando, el Paseo de Begoña y la Plaza del Instituto acogen, un año más, su sección Juegos e Instalaciones donde podrán participar en diversas actividades tanto ellos solos como con los mayores bajo la organización de Los Herrerita, Lila, GAAC y El burro. Así, la función que clausura este año la cita es El gato con botas, una ópera que narra las historias y aventuras del clásico personaje.