Los Punsetes. Foto: Ricardo Roncero

I Am Dive, Tulsa, Hidrogenesse, Los Punsetes y Joana Serrat, los indies muestran músculo en medio de las dificultades para la música nacional. De gira por España los próximos meses, entre el folk, el pop, la indietrónica y los sintetizadores, reclaman mayor visibilidad mientras suman reconocimiento internacional.

Miran Iza (Guipuzcoa, 1979) lleva quince años dando guerra. Comenzó con el grupo de riot grrrl Electrobikinis, recién terminaba la adolescencia, y desde 2006 es la líder de Tulsa, grupo creado a su imagen y semejanza, nominado a un Grammy y responsable de algunos de las mejores canciones de los últimos años. Ahora lanza su nuevo disco, La calma chicha, tras un silencio de seis años que comenzó a romper con un EP hace unos meses. Recién llegada de Nueva York, donde estuvo investigando en la Universidad de Columbia en su calidad de psiquiatra, el shock al regresar a España fue duro: "En Nueva York la música te la encuentras por todas partes, estás empapado de ella. Madrid en cambio está peor que nunca. Sigue habiendo conciertos pero falta esa vivencia cotidiana de la música, o eres un grupo que llena la Riviera o la nada. La música no está en la calle, el booking de salas es súper rígido y se echa de menos esa circuito de bares y salas para poder escuchar nuevos grupos. Hemos perdido mucho". La calma chicha, en el que Miren se pasa a los sintetizadores, conmueve con un gran poder evocador y canciones turbulentas y pegadizas como Gente común en la que retrata con la sutilidad y elegancia marca de la casa el clima social de España.



Contra viento y marea, la música independiente española sigue viva y demostrando poderío en un contexto en el que no se venden discos, han cerrado cientos de salas, desaparecen muchos eventos y festivales organizados por ayuntamientos a sumar su extinción casi absoluta en la televisión y su falta de visibilidad en los grandes medios generalistas. Joana Serrat, desde Barcelona, triunfó hace unos meses con su primer álbum, Dear Great Canyon, en el que canta en inglés y donde se postula como una cantautora de folk y rock con aires americanos de gran calado emocional. Prepara su nuevo disco, que prevé grabar este verano con el mismo productor del primero, Howard Bilerman, famoso por su trabajo para el Funeral de Arcade Fire. "Lo más duro fue luchar contra el desánimo. Ahora mismo estoy muy contenta, el disco está funcionando, los conciertos se llenan y notas que que cada vez más gente te aprecia, tampoco soñé jamás en que me pincharía en la BBC o en Australia, pero es muy muy difícil vivir de la música. He superado los 30 y hay veces que es inevitable plantearte si vale la pena tanto esfuerzo. Sigues luchando por vocación".



El sevillano Esteban Ruiz, líder junto a Jose A. Perez, de la banda I Am Dive tiene recién salido del horno un gran disco: I Am Wolves, en el que emocionan con sensacionales canciones de pop rock electrónico donde adivinamos a unos artistas dispuestos a desnudar su alma. "Es un hecho que la música está perdiendo peso específico y tiene que ver con la sociedad en la que vivimos. La gente ya no tiene capacidad de concentración, a las dos minutos y medio de escuchar la misma canción ya se aburren, la música se ha convertido en un estímulo instantáneo, se ha perdido toda la carga de profundidad que tenía. Los festivales se han convertido en parques temáticos en los que la gente va a 'pasarlo bien' y los grupos son casi lo de menos. Ahora mismo se trata de tener la pinta adecuada y rodar los vídeos con la productora de moda". En plena gira, Estebán sí vive de la música: "Es duro pero sobrevivo. Cuando la gente me pregunta en qué trabajo y le contesto que soy músico se me quedan mirando como esperando a que les diga en que trabajo de verdad. Hemos llegado a un punto en el que ni siquiera se percibe como algo respetable pero peleamos. El paradigma del músico en su local de ensayo esperando una llamada que le cambie la vida hace mucho que no existe".



El nuevo año también ha arrancado con los nuevos discos de dos veteranos del lugar, los barceloneses Hidrogenesse (del ex Astrud Genís Segarra) y los madrileños Los Punsetes. Acidos y punzantes cronistas de la vida contemporánea, ambos acumulan a estas alturas una sólida base de fans que comienza a ser cada vez mayor en los países latinoamericanos, muy especialmente México (donde hay un gran interés por el underground patrio) pero también Argentina, Chile, Colombia o Perú. "Somos muy antiguos y del siglo pasado y nos gusta eso de hacer un disco y diseñar una portada", explica Segarra. Hidrogenesse, dúo completado por Carlos Ballesteros, siguen por sus fueros de retro pop electrónico en su nuevo disco Roma, donde siguen siendo los maestros de la ironía y rizan el rizo de ese electro arty tan inteligente como divertido: "Nos gusta el sentido del humor. En realidad no concibo nada sin él aunque soy consciente de que lo trágico tiene más prestigio".



Hidrogenesse. Foto: Santi Cogolludo

Genís y Carlos viven de Hidrogenesse planteándose la vida de "forma muy precaria. Vivimos juntos y lo compartimos todo. No es una queja, es posible reducir tanto lo que necesitas que no necesitas mucho". La forma se seguir vivos, como para todos los grupos consultados, consiste en plantearse el negocio de una manera amplia: "Decimos a todo que sí. Hemos hecho de todo, sintonías para videojuegos de móvil, vídeos publicitarios, hemos tocado en una boda en el lago Como". Muy distinto es el planteamiento de los madrileños Los Punsetes. Formado por cinco músicos: "Es prácticamente imposible plantearse que todos vivamos de esto. Tenemos cada uno nuestros trabajos "normales" y le dedicamos todas las horas que podemos a la banda". Tiempo libre poco pero creatividad máxima como demuestran en su nuevo disco, IV, el cuarto, en el que se muestras más incisivos que nunca: "Nos dimos cuenta de que tenemos canciones muy directas, muy rotundas, es un disco más contundente. De todos modos, no es que hayamos inventado nosotros lo de tocar canciones pop con muy mala uva".



El nuevo disco de Los Punsetes es adictivo y por momentos hilarante como en esa Opinión de mierda en la que dicen "No pasa un día en el que no des tu opinión de mierda / España necesita tu opinión de mierda". Veteranos de los buenos tiempos del underground madrileño, y defienden su tradición y su vigencia: "El golpe ha sido muy duro y llegó en un momento en el que la escena estaba burbujeante con muchos festivales y salas pero yo sigo yendo a conciertos, a exposiciones y a sesiones de DJs. Por el camino se han quedado mucho grupos pero sigue habiendo gente muy buena y la escena sigue unida. Nos encanta tocar con otros grupos y sentimos que formamos parte totalmente de esa música independiente madrileña que viene de antiguo" explica Manu, guitarrista y compositor de muchos de los temas. Han ido creciendo poco a poco, sin sobresaltos: "Con los años vas teniendo un público muy fiel y cada vez mayor. Nunca nos hemos planteado el petardazo sino ir creciendo poco a poco. Ahora mismo, hay una puerta abierta muy grande en Latimoamérica. Notas mucho interés por su parte, quizá porque nosotros también cada vez estamos más interesados".



Todos ellos están en plena gira de presentación de sus nuevos discos o la comienzan en breve, como Hidrogenesse, que arrancan el viernes 27 su gira en el Apolo de Barcelona y tienen fechas cerradas en Buenos Aires o Lima. Fiel al momento histórico, la realidad de España se cuela entre sus canciones componiendo una banda sonora de la confusión del momento. "En Gente común hablo sobre mis impresiones sobre el 15M que fue algo que me encontré al llegar aquí", dice Miren de Tulsa. "Describo lo que veía en mi barrio, esa fuerza de la gente que dice 'estamos aquí' pero también esa tristeza porque percibes que muy poca gente cree que realmente pueda haber un cambio". Miren siente que "hay mucho en común con otros artistas españoles. Con Christina Rossenvinge por ejemplo hace poco nos sorprendió que las dos estábamos trabajando en un camino parecido. De todos modos, al faltar ese tejido de bares y de salas los grupos vivimos un poco aislados. Cada uno vive su propio infierno en silencio".



Miren no aspira a vivir de la música lo cual le da "mucha tranquilidad para hacer lo que me gusta pero entiendo que una sociedad sana debería permitir que los artistas vivan de su arte". La desaparición de muchos medios de comunicación musicales, la casi nula atención de las televisiones a la música o la reducción del espacio que ocupa en las secciones de cultura son otro problema percibido de forma generalizada: "Parece que ya no hay necesidad de hablar de música", dice Genís Segarra, "a nosotros nos gustaba cuando podías ver vídeos por la tele o leías a los periodistas musicales en las revistas. El panorama ahora es tristísimo. Todo funciona por Internet de una manera muy amateur, es ese mundo en el que opina todo el mundo". Estebán Ruiz, de I Am Dive, lo describe de la siguiente manera: "La mayoría de sitios en que se habla de música son páginas de internet muy minoritarias que gestionan chavales en su cuarto. Faltan espacios de calidad y cada vez hay menos plataformas de difusión. En radio tenemos suerte de que nos hace caso Radio 3 porque no hay más". Como señala Miren, por fortuna aún se mantienen Rockdelux, Rolling Stone y Mondo Sonoro, "las mismas cabeceras que cuando empecé".



Joana Serrat, recién pasados los 30, observa un abismo generacional: "Cuando veo a mi hermana de 24 años parece que hayan pasado 30 años en vez de siete entre nosotras. Ahora mismo todo se consume en pequeñas cápsulas, muy masticado. Por desgracia creo que hay un retroceso en la cultura en general. Parece que ya no hay tiempo para profundizar en nada. Por desgracia, soy pesimista". Añade Ruiz: "La gente ahora se pasa las horas viendo fotos absurdas de Periquito de los Palotes en la playa de Alicante en Instagram. Yo recuerdo mi juventud sin internet y con mis amigos veíamos películas o escuchábamos discos. Hay un subtexto social que se me escapa, no sé si es que nos hemos vuelto tontos del culo". Manu de Los Punsetes pone un poco de esperanza: "Se escucha mucha música, de manera distinta pero se escucha y la gente sigue yendo a los conciertos. No es el mejor momento pero lo superaremos. Este negocio ha cambiado radicalmente y ya comenzamos a estar en la siguiente fase". Escuchen sus discos y que suene la música.



Tulsa: La calma chica. Grand Derby Records

En su tercer disco, Miren Iza cambia el rock de guitarras por los sintetizadores sin perder ese punto roquero que la caracteriza. El disco, producido por Carasueño y Charlie Bautista, oscila entre la dulzura de Ay, el lirismo de Los ilusos o la turbulencia del single En tu corazón solo hay sitio en los suburbios. "Lo compuse a lo largo de bastante tiempo en soledad y quería hacerlo desde una perspectiva distinta, dejar un poco el bajo y la batería y divertirme más con las canciones. Todo esta súper meditado y es un disco más consciente, que refleja mis cambios vitales, pero al mismo tiempo más ligero. Quería tener otra visión de lo que es el gozo".



Tulsa actúa el 25 de febrero en el Museo del Romanticismo de Madrid. Más fechas consultar: http://granderbyrecords.com/live/




I Am Dive: Wolves. Fohen Records

Segundo álbum tras una prolífica etapa en la que han publicado diversos EPS y singles, Wolves es el resultado de la fusión del talento de Esteban Ruiz y José A. Pérez, veteranos músicos de la escena sevillana que juntos han encontrado su complemento perfecto con un sonido que recuerda a Notwist o Slowdive: "Había cierto tipo de canción que queríamos hacer pero no habíamos encontrado a nadie con quien trabajar. Tirando de ese hilo común surgió un torrente de creatividad". Emocional y dramático, Ruiz aboga por "conquistar el poder evocador de las canciones. Nosotros apostamos por la emoción y hay quien nos llama pretenciosos. Parece que hay un complejo, si vienen Sigur Ros todos aclamando pero si lo haces aquí se pone en duda".



I Am Dive actúan el 10 de marzo en la Pedrera (Barcelona) en el Festival DeProp. Otras fechas, consultar: https://www.facebook.com/IamDive




Hidrogenesse: Roma. Austrohungaro

Tras varias meses trabajando las canciones, el dúo Hirdrogenesse aprovechó una beca en Roma para artistas para terminar el disco: "Nos impusimos ese plazo de una semana que teníamos en Italia para acabarlo" y lo llamaron Roma. Canciones como A los viejos, Siglo XIX o Disfraz de tigre destilan la misma agudeza e inteligencia que siemre les ha sido propia sin apartarse de ese retropop con tintes electrónicos que les ha dado la celebridad: "Aunque nuestras canciones sean tristes siempre tienen ese punto de sentido del humor, ponemos en la balanza lo bueno y lo malo. Por ejemplo en la canción que le dedicamos a Terenci Moix utilizamos su parodia del libro de los muertos que nos gusta más que el original".



Hidrogenesse actúan el 27 de febrero en Apolo (Barcelona) y el 28 en Ochoymedio (Madrid). Más fechas, consultar: http://www.austrohungaro.com/




Los Punsetes: IV. La editorial de Canada

Cuarto disco de uno de los grupos patrios con una de las trayectorias más interesantes y muy conocidos en Madrid gracias a sus muchos directos en salas de la ciudad. Los Punsetes hacen canciones pop y las tocan como si fueran un grupo de punk, lo que da a su sonido una inmediatez y una espontaneidad contagiosa. Cronistas de la vida urbana, dice Manu, guitarrista: "Somos cinco colegas que tocamos canciones pop sin ser poperos. Siempre hemos sido muy directos pero esta vez las canciones son más cortantes, más agresivas". Con los años, Los Punsetes han ido ganando también como músicos: "Empezamos siendo bastante limitados y seguimos sin ser unos virtuosos pero ahora cuando nos ves en el escenario ves a cinco músicos con un dominio mucho mayor".



Los Punsetes actúan el próximo 27 de febrero en La Capsa (Prat de Llobregat) y el 7 de marzo en Moby Dick (Madrid). Otras fechas, consultar: http://www.laeditorialdecanada.com/artista/los-punsetes/




Joana Serrat: Dear Great Canyon. El Segell del Primavera

Joana sitúa a Sade, la cantante de Garbage o PJ Harvey como alguna de sus influencias, Dear Great Canyon es un disco "muy americano porque es lo que he escuchado siempre. Canto en inglés porque esas canciones las imagino en inglés y me cuesta más en catalán o en castellano". Artistas de postín como Sharon van Etten cruzan por la mente cuando uno escucha las bellas canciones de un disco en el que Joana desgrana una sofisticada melancolía como en canciones como Stop Feelin' Blue o Summer in the Beach. Ahora está trabajando en el siguiente, donde quiere darle "más profundidad al sonido, crear una música más envolvente".



Actúa el 27 de febrero en el Auditori de Barcelona. Más fechas consultar: http://www.elsegell.com/artistas/joana-serrat/es