Escenarios

Lo mejor de los festivales que vienen

13 marzo, 2015 01:00

El mapa de los festivales de música pop-rock de 2015 comienza a llenarse de cruces. A partir de mayo, raro será el fin de semana que no podamos disfrutar de estrellas internacionales en algún lugar del territorio nacional. Morrisey, Black Keys, Patti Smith, Pet Shop Boys, Duran Duran, Kasabian, Primal Scream, Muse y Florence + The Machine son algunos de los platos fuertes.

SOS 4.8: 1 y 2 de mayo

Morrissey. Foto: Bernardo Díaz

La temporada de festivales arranca el 1 de Mayo, día del trabajador, con la octava edición del SOS 4.8, uno de las citas que más ha crecido en los últimos años gracias a un cartel que aúna grandes nombres internacionales del pop, el rock y la electrónica y algunas de las propuestas más consagradas e interesantes del indie nacional. Otros dos factores han jugado a favor del festival murciano: el asequible precio del abono de los dos días (en torno a los 50 €) y las ganas que tiene la parroquia festivalera de pegarse un homenaje de buena música al aire libre tras el largo y duro invierno. Este año encabezan el cartel dos nombres que aseguran la movilización de un buen número de fieles. Por un lado, Morrissey vuelve a la península tras el buen sabor de boca que dejó a su paso por Madrid y Barcelona el pasado octubre para presentar World Peace is None of Your Business. Por el otro, la intensidad de Matt Berninger de The National se paseará por el escenario principal del festival en uno de los pocos conciertos que tiene agendado el grupo en 2015.

En la segunda línea destacan el retrofuturismo de Metronomy, uno de los grupos más interesantes del momento; The Vaccines, que presentarán nuevo disco; y la reunión de Luna, el mítico grupo que montó Dean Wareham tras la disolución de Galaxie 500. También actuarán Glass Animals, Palma Violets o FM Belfast. En el capítulo nacional encontramos bandas muy populares como Supersubmarina, Lori Meyers o Dorian, los omnipresentes Los Punsetes y la posibilidad de valorar el hype del momento, Hinds.

Primavera Sound: 28-30 de mayo

Patti Smith. Foto: Vicent Bosch

Primavera Sound, en su decimoquinta edición, hace tiempo que está consolidado como uno de los festivales más importantes de la música pop y rock a nivel internacional (el cartel del todopoderoso Coachella californiano es perfectamente comparable) y tratar de resumir en un párrafo el contenido de su cartel es una tarea quimérica. En los cinco días que dura el festival, pasan por el Parc del Fòrum de Barcelona, más de 100 grupos entre los que es difícil destacar un cabeza de cartel. Quizá las propuestas más potentes sean las del dúo The Black Keys, la presentación del nuevo disco de Interpol, el retorno de Antony and the Johnsons tras su legendario pase en el Auditori del Fòrum en 2005, la vuelta a los escenarios de la mítica banda americana The Replacements o la interpretación íntegra de Horses, disco clave de la historia del rock, a cargo de Patti Smith, quien ofrecerá además una segunda actuación en formato acústico y spoken word.

También estarán The Strokes, Ride, Belle & Sebastian, Einstürzende Neubauten, alt-J, James Blake, Damien Rice o Run The Jewels. En el apartado nacional, mucho más minoritario en el cartel, destaca Christina Rosenvinge, a punto de lanzar nuevo disco; Sr. Chinarro y su Perspectiva Caballera; Los Punsetes y grupos de la nueva hornada como Mourn, Perro, Der Panther u Ocellot. Atentos también al concierto de larga duración de los veteranos Swans. Como siempre, el público tendrá serios problemas para diseñar su itinerario si no quiere perderse a alguno de sus grupos favoritos.

Contempopranea: 5 y 6 de junio / 24 y 25 de julio

Pet Shop Boys. Foto: Antonio Moreno

Contempopranea se reinventó en la edición de 2014 desdoblando su cartel en dos fines de semana separados por mes y medio y lo mismo ocurre en 2015, año en el que además cumple su 20 aniversario. El 6 y 7 de junio, en el incomparable escenario de la Alcazaba de Badajoz, tiene lugar la programación más comercial e internacional del evento, que este año deriva en gran medida hacia la música electrónica. Los veteranos Pet Shop Boys, en su única fecha del año en España, encabezan el cartel en el que también destaca el Dj Vitalic.

El festival, como es tradición, dedica cada edición a un grupo y anima a que todos los artistas realicen una cover en su honor. En esta ocasión se rinde homenaje a La Habitación Roja que también estará en el escenario de la capital de la provincia extremeña. Por allí además pasarán Dover, Dorian, Xoel López, Los Punsetes (3 de 3 y subiendo) y los hilarantes Los Ganglios. El 24 y 25 de julio, en el tradicional escenario del festival, el Paseo de las Laderas de la pequeña localidad pacense de Alburquerque, tendrá lugar la segunda parte de la programación, en la línea de indie nacional que siempre ha caracterizado a Contempopranea. Para conmemorar la efeméride de los 20 años se reunirán grupos míticos del indie ya disueltos como Los Enemigos, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho y Nosoträsh.

Sonar: 18-20 de junio

The Chemical Brothers. Foto: Patxi Corral

Sonar no es solo el escenario por el que pasan los grandes nombres del panorama actual de la música electrónica sino un lugar para la experimentación y donde tienen cabida las propuestas más vanguardistas. Para ello se divide en Sonar de día y Sonar de noche. Este año el cartel además se abre a propuestas para públicos menos propensos a los beats. Duran Duran presentarán un nuevo disco en el que participan como productores Mark Ronson y Nile Rodgers; la personalísima FKA Twigs, una de las sensaciones de 2014, presentará su peculiar mezcla de pop y R&B oscuro; la ex-vocalista de Moloko, Rósín Murphy, hará bailar al personal a ritmo de house con clase; y ASAP Rocky demostrará por qué es una de las estrellas de la convulsa escena del hip hop americano. The Chemical Brothers se presentan como el plato fuerte del festival con un espectáculo audiovisual de primera categoría. En el apartado de djs destacan Tiga y Laurent Garnier y el productor Skrillex. Otras formaciones a tener en cuenta son Hot Chip, Flying Lotus y los sudafricanos Die Antwoord.

LOW: 24-26 de junio

Kasabian. Foto: Archivo

En esta edición el Low tiene un marcado acento británico. Dos de las bandas más representativas de lo que significa ser hoy en día una eminencia del rock al otro lado del Canal de la Mancha encabezan el cartel: The Libertines, el polémico grupo de Pete Doherty y Carl Barat que ha conseguido darle una pátina de modernidad al clásico sonido brit, y Kasabian, una repetidora de enérgicos hits con toques electrónicos. También ingleses son The Go! Team que presentarán su tercer disco The Scene Between, con su impactante fórmula de fusión retrofunk. Desde Nueva York llega el luminoso pop de The Drums y desde Dinamarca el noise de The Raveonettes, y el resto del cartel se centra en la escena independiente de nuestro país. Destacan la presencia de Nacho Vegas presentando Resituación, Grupo de Expertos Solynieve con Colinas Bermejas y la peculiar fusión de rap y pop de Delafé y las flores azules.

Vida Festival: 2-5 de julio

Primal Scream. Foto: Archivo

Vida Festival es un evento de marcado carácter mediterráneo. La organización pretende aunar el disfrute de un privilegiado paraje natural situado en la localidad barcelonesa de Vilanova y Geltrú con un cartel de primera categoría. Dos grandes escenarios situados en una masía que data de 1798 y otros dos más intimistas en un paraje boscoso de los alrededores otorgan al festival un encanto especial. El cartel sin embargo puede competir con cualquiera de las grandes citas del verano. Los inclasificables Primal Scream desgranarán gran parte de su monumental obra, que gira del sonido Madchester al rave, pasando por el shoegaze, el noise e incluso el rock´n´roll clásico. The War on Drugs, oriundos de Philadelphia, presentarán uno de los discos más valorados de 2014 por la prensa especializada, Lost in the Dream. Además, el multi-instrumentista John Bird dará rienda suelta a su pop luminoso y atemporal y también se podrá disfrutar del folk clásico de Father John Misty y el heterodoxo de Woods. El festival también presenta un buen surtido de bandas nacionales: Hidrogenesse, Juventud Juché, Polock, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve...

BBK Live: 9-11 de julio

Muse. Foto: Archivo

BBK Live se caracteriza por una programación que carece de complejos a la hora de mezclar estilos pero que funciona como un reloj suizo como demuestra que haya tocado techo en cuanto a asistencia en los últimos tiempos (40.000 personas en cada una de sus tres jornadas de 2014). Este año no es diferente y, al rock con ínfulas y de estadio de Muse, le acompaña en el cartel el folk blandito de Mumford and Sons, el post-punk de The Jesus and Mary Chain, el dubstep de Disclousure, el indie rock arty de alt-J, el hip-hop mainstream de Azealia Banks... Por ahora, solo hay tres grupos nacionales confirmados, Delorean, Dover y Arizona Baby.

FIB: 16-19 de julio

Florence + the Machine. Foto: Archivo

El que fuera el festival de referencia de nuestra geografía durante años hasta que llegó la crisis demuestra una vez más que su público objetivo, al que se dirige con esmero, es el británico. Nada que objetar cuando las propuestas que copan el cartel son de la talla de Florence + The Machine, que están triunfando con How Big How Blue How Beautiful, o el esperado reencuentro de Blur, que este año estrenarán The Magic Whip. Sin embargo, menos apetecibles, aunque no carentes de todo interés, resultan Prodigy y Portishead. También será curioso ver qué depara la unión de fuerzas de Franz Ferdinand y Sparks. Por otro lado, el productor belga Stromae asegura buenas dosis de baile. Otros reclamos para el público inglés que pueden tener interés son Kaiser Chiefs y Noel Gallaher´s High Flying Birds. Por último, y aún conociendo la larga relación del grupo con el festival, que se remonta a su primera edición de 1995, sorprende ver a Los Planetas en el cartel en la única actuación confirmada por los granadinos en 2015.