Escenarios

Cuartetos en el Palacio Real

3 abril, 2015 02:00

El Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Casals, habituales tañedores de los Stradivarius Palatinos, ceden tan preciados instrumentos al Cuarteto Schumann, que los empuñarán los próximos días 8 y 9 de abril en el Salón de Columnas del Palacio Real. La primera de sus comparecencias tiene un carácter institucional pero la segunda está abierta al público (entradas 11 euros).

La agrupación alemana luce una corta pero laureada trayectoria. Nació en 2007 pero ya ha sido ungida con diversos galardones: el Concour International de Quatuor à Cordes de Bordeaux y el otorgado en la categoría de música de cámara por la Jörgen Ponto Foundation. Destacan por la frescura que insuflan al repertorio tradicional, que en sus manos adquiere un sonido contemporáneo.

Esa puesta al día la aplicarán en sus conciertos madrileños al Cuarteto en re mayor, op 76 n° 5 de Haydn, al Cuarteto en do mayor, op. 49 n° 1 de Shostakovich y al Cuarteto en do mayor, op. 59 n° 3. Como ya han hecho en su último trabajo discográfico, editado por Ars, en el que ensartan cuartetos que abarcan dos siglos, firmados por Mozart, Verdi y Charles Ives.

Para la ocasión empuñarán la joya musical de la corona española, el conjunto de cuerda manufacturado por el luthier Antonio Stradivari en su taller de Cremona en 1696. Unas herramientas de trabajo excelsas aunque, como reconocen los músicos que ya las han manejado, con mucho carácter.