Leo Nucci. Foto: Araba Press.

Este miércoles, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en colaboración con la asociación Música en Vena y el Hospital 12 de Octubre, presenta, dentro del ciclo de conciertos que esta temporada está organizando en 4 hospitales de Madrid, al barítono Leo Nucci junto a la soprano María José Moreno y el pianista Paolo Marcarini.



El cantante italiano recoge el testigo dejado en el auditorio del centro sanitario por el pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias (con un recital en el que ensartó a Bach, Scarlatti y Soler) y la violonchelista española Iris Alquinezer (transcribió partituras propias junto a otras de Bach y Cassadó).



Nucci, que estos días despliega su canto en La Traviata del Teatro Real, interpretará algunas de las arias y dúos de Rigoletto,de Verdi, del que lleva interpretadas ya más de 500 funciones en todos los grandes teatros de ópera del mundo.



Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 1942) se presentó por primera vez ante el público en 1967 en el Teatro Sperimentale (Adriano Belli) de Spoleto como Figaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Estudió con Mario Bigazzi, completando sus estudios en Bolonia con Giuseppe Marchesi. A partir de 1977 canta el famoso título rossiniano en el Teatro alla Scala de Milán.



Para este mismo teatro ha grabado Don Carlo, dos ediciones de Aida, Il barbiere di Siviglia, Simon Boccanegra, Il trovatore, Otello, Tosca, Gianni Schicchi, con directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Lorin Maazel y Sir Georg Solti, entre otros. Su estrecha relación con esta meca de la ópera quedó registrada en 2007 con un concierto histórico con motivo de los treinta años de carrera en el Teatro alla Scala: Leo Nucci: Trenta alla Scala.



En la temporada 14/15, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha incorporado a su programación el proyecto musical y solidario I Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid, en coproducción con la asociación Música en Vena (MeV). Desde hace dos años, MeV llena de música los hospitales de la ciudad con el fin de mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario, tratando además de generar un nuevo circuito de espacios para la música y los músicos.