United Instruments of Lucilin (Luxemburgo). Foto: Eric van Nieuwland

Classical:NEXT, un evento itinerante que este año se celebra en Róterdam del 20 al 23 de mayo, se ha convertido en una imprescindible reunión anual a la que los diferentes sectores de la música clásica mundial deben acudir si quieren conocer las últimas novedades de la escena y, de esta manera, poner en común los retos a los que se enfrentan. Varios participantes españoles se encuentran en la ciudad alemana gracias al apoyo del Programa AC/E.

Classical:NEXT nació con la sencilla idea de que los diversos agentes que participan de la música clásica en todo el mundo, desde empresarios a músicos, se reunieran una vez al año en una ciudad europea para poner en común ideas y debatir sobre ellas y, de esta manera, generar sinergias que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la escena clásica y contemporánea en la actualidad. La primera edición de este evento se celebró en 2011 y antes de este año ya habían pasado por allí cerca de 2.000 profesionales de la música clásica que representan a más de 1.000 compañías de unos 40 países.



La edición de 2015 se celebra en Róterdam del 20 al 23 de mayo y España está representada con numerosos participantes. Cuatro de ellos ha contado con el apoyo del Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura Española para viajar hasta la ciudad holandesa: el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical Donostiarra, GEMA Grupos Españoles de Música Antigua y EXIBMUSICA. "España definitivamente tiene un papel muy importante que jugar y no solo porque las raíces fundacionales de la tradición occidental de la música clásica broten allí", explica Fabienne Krause, responsable del evento.



Classical:NEXT se organiza en torno a tres secciones. La primera de ellas está dedicada a actividades como conferencias, seminarios, debates o presentaciones que muestran a los participantes las últimas tendencias del panorama de la música clásica. En otro espacio se exhibe el trabajo de las marcas, de los editores, de los festivales y de otros agentes para poner en común ideas y proyectos. Por último, a través de pequeños conciertos y actuaciones los artistas pueden mostrar su trabajo a un gran número de programadores que les pueden fichar para sus respectivos festivales. De esta manera, son los propios participantes los que generan el contenido de Classical:NEXT. "Somos un evento comunitario y todo el mundo está invitado a participar en el programa", explica Krause. "Esto es muy apreciado por los asistentes ya que ellos diseñan y construyen, nosotros solo somos una plataforma".



Pese a que la escena de la música clásica está consolidada y parece que entre los profesionales hay optimismo todavía existen muchos retos que afrontar como puede ser el desafío de la adaptación a las nuevas tecnologías o la captación de otros públicos, temas ampliamente debatidos durante estos días en Róterdam. "Lo mas importante es mantener nuestra autoestima y al mismo tiempo cuestionar nuestras rutinas", explica la responsable de Classical:NEXT. "La tradición de la música clásica es un valor en sí misma solo si estamos abiertos a experimentar con los formatos de los conciertos, con las programaciones y con las presentaciones sobre el escenario".



¿Por qué no vender cerveza en un concierto? ¿Qué pasaría si los festivales se abrieran a más géneros y a una mayor interactividad? ¿Por qué no celebrar charlas de los artistas con el público? Estos son algunas de las cuestiones que se plantean en el evento y que pueden ayudar a formar a un público al que todavía le cuesta digerir espectáculos largos y complejos. Lo que tienen claro desde la organización de Classical:NEXT es que solo se pueden afrontar los problemas de la música clásica consiguiendo que todos los agentes que participan de ella vayan de la mano. "Éste no es solo un evento para hacer negocio y debatir o para ver los mejores showcases", comenta Krause. "Classical:NEXT es un movimiento grupal que crea el espíritu de lo que vamos a hacer durante el año siguiente".



Dentro de estas consideraciones merece la pena plantearse cuál es el papel que ha jugado, juega y va jugar nuestro país dentro de la escena de la música clásica. "Hay y, desde cientos de años atrás, hay habido músicos, emsembles y orquestas excelentes en España, del más alto nivel y perfil", opina Krause. "Esta rica tradición o herencia merece y necesita ser difundida internacionalmente".



En este sentido, iniciativas como las del Programa AC/E de Internacionalización de la cultura realizan un trabajo muy importante. "Los profesionales españoles tienen que aprovechar estas oportunidades para pensar de una manera más internacional y no solo atender a los eventos, encuentros y conferencias que se celebran en su país", explica la organizadora del evento. "Además España tiene un rico potencial que debería mostrar al mundo, con varios elementos que hacen de su escena algo único, como es el Flamenco o Manuel de Falla".