Image: The Chemical Brothers, Skrillex y Asap Rocky: la electrónica se expande en el Sónar

Image: The Chemical Brothers, Skrillex y Asap Rocky: la electrónica se expande en el Sónar

Escenarios

The Chemical Brothers, Skrillex y Asap Rocky: la electrónica se expande en el Sónar

18 junio, 2015 02:00

Die Antwoord

Hace mucho tiempo que el Sonar de Barcelona es mucho más que un festival de electrónica en el sentido que lo podría entender cualquier no iniciado. El certamen es un hervidero de nuevos sonidos, un laboratorio de vanguardia en el que se dan cita las citas más arriesgadas del panorama mundial generando confluencias y convergencias que el propio festival crea. En sus dobles escenarios de noche y día, la Fira de Montjuich y Gran Via de L'Hospitalet, el Festival se dobla para ofrecer en sus tres días casi 150 sesiones y actuaciones. Encabezan el cartel unos clásicos, The Chemical Brothers, aún en pie de guerra 25 años después de su irrupción en los 90 en plena eclosión raver. Dispuestos a ser los Pet Shop Boys del techno discotequero y fiestón, los británicos presentarán su nuevo disco, Born in the Echoes, y prometen un nuevo show en vivo que supere sus ya conocidos grandes espectáculos con todo tipo de trucos pirotécnicos, rayos láser, audiovisuales de vanguardia y toda la parafernalia futurista del famoso dúo.

Más británicos. Hot Chip acaban de publicar su nuevo disco, In Our Heads, en el que su electropop luminoso y adictivo da un paso hacia el r&b o el hip hop sin perder su espíritu pop de siempre. Roisyn Murphy se hizo muy famosa a finales del siglo pasado con su grupo Moloko y aquel omnipresente Sing it Back. Reina del disfraz y devota practicante de un pop sofisticado e inteligente, Murphy presentará su nuevo disco en solitario, Hairless Toys, en el que sigue haciendo ese pop discotequero muy bien hecho e hipnótico por momentos como en ese hit que lidera el disco, Exploitation. Más clásicos, y más británicos, imposible: Duran Duran asaltarán el Sónar con un nuevo show y es predecible que avanzarán su decimocuarto disco, previsto para septiembre. Abanderados del glam pop de los 80, esa década de los yuppies y el neón, los de Nick Rhodes prometen repasar todos sus clásicos en este nuevo espectáculo que presentan en Barcelona.

Las nuevas luminarias de la electrónica también estarán en el Sónar en una edición muy marcada por la influencia de la música negra. El londinense Jamie XX alcanzó la gloria formando parte de The XX, quienes lograron un éxito planetario siendo apenas unos adolescentes con su primer disco, xx, ganador del Mercury Prize. Jamie ahora vuela en solitario y después de su colaboración con Gill Scott Heron sigue habiendo un toque soulero en su nuevo álbum, In Colour, en el que incluso colabora con el rapero Young Thug y el músico reggae Popcaan con sorprendentes resultados. Es un disco optimista y colorido como indica el propio título en el que se deja notar la capacidad atmosférica del grupo. Desde Los Angeles, Steven Ellison, conocido en arte como Flying Lotus, ha publicado hace unos meses un disco, You're Dead, en el que le da una vuelta al hip hop a través del soul y el jazz para dar con un sonido fascinante de aire cósmico de gran influencia en artistas como Kendrick Lamar.

También de Los Angeles, Skrillex, rey del dubstep o para que lo entienda todo el mundo, el bombo gordo y un bajo machacón poco sutil que enfervoriza a las masas y ante el que algunos críticos levantan la ceja. Muchos recordarán quizá de este artista esa Wild for the Night que aparecía en Spring Breakers de Harmony Korine en la que rapea A$AP Rocky, MC de Nueva York que forma parte de la vanguardia de los nuevos maestros del hip hop estadounidense. El de Harlem siempre ha destacado por su sinceridad pero en su segundo álbum, AT.LONG.LAST.A$AP, da un paso más allá para crear un disco en el que desde el hip hop se acerca al soul, el r&b e incluso el gospel para hablarnos de su relación con Dios o su dura infancia sin perder ese espíritu electrizante que le ha dado fama. De Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, son Die Antwoord, quienes, como Skrillex, hacen gala de su "mal gusto" con orgullo adoptando los modos y la vulgaridad de las clases bajas blancas. Tan inteligentes y descarados como divertidos, los africanos presentarán su útlimo álbum, Donker Mag.

En pleno momento de esplendor, la londinense FKA Twigs también explora entre los límites del r&b y la electrónica con maravillosos resultados en su álbum de debut. Bailarina profesional, la cantante seducirá al público con su carisma y canciones como la icónica Two Weeks donde se nota la huella del trip hop. Y el inglés Hudson Mohawke presenta estos días su segundo disco, Lantern, después de sus colaboraciones con Kanye West como productor. Muy influido también por la música negra, Mohawke hace una música ampulosa y sugestiva con glamour. De Gran Bretaña a California una vez más, Owen Pallet es uno de nuevos cantautores más inspiradores surgidos en los últimos meses. En la línea de un James Blake con guitarras, Pallet crea densas atmósferas musicales con calado emocional.

@juansarda