Integrantes del grupo Klunch Teatre

El grupo de teatro Klunch Teatre del IES Celestí Bellera de Barcelona ha sido el ganador nacional de la 12.ª edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola en la categoría escolar. El segundo premiado de esta categoría ha sido el grupo Gaudint Teatre, del IES La Nucia (Alicante), mientras que el grupo Teatro Escolar Valle del Ebro, del IES Valle del Ebro (Navarra) ha obtenido el tercer galardón. Por otra parte, el grupo La inestable 21, del Aula de Teatre de Lleida (Lleida) ha sido el ganador de la categoría no escolar.



Los premios se han entregado este lunes en una gala celebrada en el Teatro María Guerrero de Madrid que ha estado dirigida por Pilar Rodríguez y Chema Rodríguez-Calderón y que ha contado con la presencia de representantes del teatro y las artes escénicas y con las actuaciones del cantante de folk en euskera Kepa Junkera y la compositora y cantante española Carmen París, así como con miembros del Jurado Nacional de los Premios como Silvia Marsó, Ignacio García May o Manuel Galiana.



Por otra parte, también se han anunciado los premios a labores concretas. En la categoría escolar, ha sido premiada por su labor en investigación histórica y estética de las vanguardias en España la obra Esperando a André Bretón del IES La Laboral, de Santa Cruz de Tenerife.



En mejor escenografía, el premio ha recaído en el grupo de Teatro Escolar Valle del Ebro, del IES Valle Del Ebro, de Navarra. El premio a la mejor interpretación colectiva ha sido otorgado al grupo Gaudint Teatre, del IES La Nucia, de Alicante. Como actrices destacadas se ha resaltado la labor de Gemma Bardají, de Huesca, por su papel de cantante; Nagore León, de Navarra, por su papel como Tomasa; de la mallorquina Íltria Mascaró por Venus 3; y de la extremeña María Cendrero por Yerma. El premio a la interesante versión crítica del texto ha recaído sobre la obra Yermas, del IES Siberia Extremeña, de Extremadura, mientras que la mejor puesta en escena ha sido para la obra Pim, Pam, Clown (la guerra de los payasos), del Colegio Nuestra Señora de Santa María, de Madrid.



En la categoría no escolar, el premio a mejor dramaturgia ha recaído en la obra Cada cosa en su sitio del CMTL Cantalobos de Zaragoza; en la mejor puesta en escena ha sido premiada la obra Miedo me da, del grupo Demikó de Toledo; por su empleo de los efectos visuales, la obra Enfadados con Shakespeare del grupo Avoramar, de Valencia; y el premio al mejor vestuario y escenografía ha sido para la obra Ciruela, del grupo Cía de otro mundo, de Navarra.



Los grupos finalistas de esta 12.ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro han podido disfrutar, durante la primera semana de julio en Madrid, del 8° Campus Coca-Cola de Teatro Joven. Con esta iniciativa, jóvenes y profesores han tenido la oportunidad de formar parte de talleres de interpretación, lucha escénica, cabaret, regiduría, vestuario y maquillaje...), así como de encuentros impartidos por reconocidos profesionales del panorama actual como Silvia Marsó, Myriam Gallego, Helena Pimenta, José Luis Gil y el CDN (Centro Dramático Nacional). Además, también han tenido la oportunidad de representar sus obras en el Teatro María Guerrero de Madrid entre el 1 y el 4 de julio.



Récord de participación

La 12ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con casi 7.000 jóvenes inscritos, lo que supone la presentación de las obras de 338 grupos. Se trata de una cifra récord en la historia de este concurso, que tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través del teatro.



Estos premios cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas. Está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatros...).