Foto: AC/E

El director y fundador del SIDance Festival (Seoul International Dance Festival) acude a la tercera edición de la IPAM (International Performing ArtsMeeting) gracias al Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura.

En un marco de absoluta excepción como es el Grec Festival de Barcelona se celebra estos días la tercera edición de la IPAM (International Performing Arts Meeting), que se consolida como la cita anual de las artes escénicas para profesionales de todo el mundo. El encuentro arranca este mismo martes e incluirá la mejor selección de espectáculos nacionales e internacionales.



El programa de este año girará alrededor de bloques de programación habituales, repartidos a lo largo de cuatro jornadas. En el IPAM Selection, los invitados tendrán la oportunidad de disfrutar de algunos de los espectáculos de 2015 más aptos para ser vistos en escenarios de otras geografías. Son espectáculos de danza, circo, teatro musical o teatro de texto pero, por su temática, su formato o por los lenguajes que utilizan, tienen un interés especial para públicos de países diversos.



Los asistentes podrán ver espectáculos programados en el Grec durante estas fechas, y también podrán asistir a pases especiales de espectáculos que se han visto o se verán en otros momentos del festival. Además, los programadores y directores de espacios escénicos presentes en el IPAM tendrán la oportunidad de ver una selección de espectáculos que han pasado durante la última temporada por los escenarios barceloneses, de modo que se les ofrecerá así una buena muestra de la creatividad de los profesionales de la escena catalana.



Durante este encuentro único, que también incluirá charlas de reconocidos profesionales internacionales, habrá oportunidades para encuentros formales, conversaciones informales, intercambios espontáneos y alianzas inesperadas en un entorno veraniego y festivo.



Entre estos destacados profesionales del sector se encuentra la figura de Jong-Ho Lee, fundador y director artístico del SIDance Festival (Seoul International Dance Festival), que asistirá al evento gracias al Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura. Además, Lee es también el presidente de la Sección de Seúl del Consejo Internacional de Danza CID-UNESCO y Co-Presidente de la Asociación de Festivales de Artes Escénicas de Asia-Pacífico (AAPAF), y es por lo tanto, una voz sumamente autorizada.



"Eventos como el IPAM son de gran importancia para probar y demostrar la fuerte competitividad de las artes escénicas españolas y especialmente catalanas", afirma. "Este es un hecho conocido por los programadores occidentales, pero no tanto por los asiáticos". Asimismo, Lee ha valorado de forma positiva la inclusión del IPAM dentro del Grec Festival. "Celebrado en el marco de este prestigioso festival, el IPAM puede ser enfocado con más y mejor luz. Es una buena estrategia para vincular un enfoque nacional e identificarlos con la categoría de un festival ya existente y muy influyente".



Esta no es, ni mucho menos, la primera visita del director artístico a nuestro país. Desde 2009, el SIDance Festival colabora con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) (también gracias al programa de visitantes de AC/E); y ha colaborado también con otros eventos e incluso con coreógrafos individuales. "Solo en este año 2015, espectáculos coreanos han participado o participarán en eventos como Acieloabierto, el Madrid Fringe Festival, el recién nacido Festival de Torrelodones, Madrid en Danza y en el propio Festival Grec", enumera. Y adelanta más: "El año que viene, tengo la intención de organizar una participación exclusivamente española en el marco de SIDance".



Esta apuesta por la danza española viene acompañada de una recomendación al sector: "Creo que la industria de la danza española tiene que optar por una estrategia más clara y más fuerte para la escena internacional, sobre todo para la danza contemporánea", afirma. "En Asia, el poder del flamenco es demasiado grande, por lo que mucha gente piensa erróneamente que el flamenco es la única danza creativa contemporánea y desconoce el resto".



De profesión periodista, Lee ha trabajado en el Korea Herald y en la agencia de noticias Yonhap News Agency hasta 2009, cuando decidió dedicarse exclusivamente al campo de la danza como presidente del Capítulo de Corea del CID-UNESCO y director artístico del Festival Internacional de Danza de Seúl (SIDance), que el mismo fundó en 1998. Pero su expereincia en este ámbito se remonta a principios de los años 80, cuando debido a sus conocimeintos de idiomas comenzó a traducir críticas y ensayos de revistas extranjeras. Con posterioridad el mismo comenzó a escribir artículos propios, lo que fue compaginando con el resto de sus actividades hasta 2009 cuando, como decimos, se volcó plenamente en el SIDance.



"Desde el inicio de mi festival, ha habido muchos cambios en la escena de la danza coreana. Más interés por la danza contemporánea entre la audiencia, el estímulo intelectual dado a coreógrafos nacionales, la sensibilidad a la tendencia mundial de la danza, etc", relata Lee. "Hoy en día, puedo decir que los coreanos han alcanzado el estándar mundial en la creación de danza, aunque todavía tienen muchos problemas por resolver. Por ejemplo, Corea todavía no tiene una figura simbólica como Pina (en referencia a la bailarina, coreógrafa y directora alemana Pina Bausch) o alguien de clase mundial en el ámbito creativo", reconoce. "Otra cuestión que solucionar es el tratamiento y la adecuación para la representación de la danza contemporánea al estilo coreano, muy diferente del estilo occidental. Son obras realmente difíciles", asegura.



Sobre la recepción que tiene el mundo de la danza coreana en nuestro país, Lee es optimista: "Aunque España es un país europeo, creo que los españoles piensan de una manera diferente a otros europeos. En la danza también buscan diversos métodos y distintas sensibilidades", opina. "Corea tiene también una profunda conciencia sobre el tema de la identidad. Además, veo que los dos pueblos tienen una visión similar sobre la vida y el universo. Para abreviar, me gustaría llamarlo visión trágica o del sentido trágico del mundo.", dice, y cree, por lo tanto, que no es tan difícil que público español y coreano disfruten de las mismas obras.



"Desde un punto de vista práctico, los campos de danza contemporánea de los dos países tienen una misión común para ampliar su gama de actividades en el territorio de la danza del mundo. Hay muchas cosas convenientes y positivas en la colaboración de nuestros dos países", concluye, tendiendo un puente para un trabajo común.