Todos presumimos de ser conocedores del inicio de la historia. "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Pero, ¿quién ha leído al completo las aventuras de don Quijote?, ¿quién parte? y ¿quién no ha abierto nunca las páginas de la obra maestra de Miguel de Cervantes? El Barómetro del CIS revela los datos.



Un 40,9% de los españoles reconoce no haber leído ni un capítulo de El Quijote de Miguel de Cervantes y la mitad de ellos aseguran que el motivo es o bien porque no les gusta leer o porque es muy largo y no tienen tiempo, según el Avance de Resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 54,3% no ha oído hablar del cuarto centenario de la publicación de la obra.



Frente a ese 40,9% de la población que no ha leído esta obra, un 21,6% dice que sí la ha leído completa y un 21,3% admite haber leído solo algunos capítulos. Además, la encuesta revela que un 7,4% de los entrevistados se quedó en la primera parte y que un 4,5% ha leído una versión abreviada.



Entre los que no lo han leído, el 31,9% explica que el motivo principal ha sido que no les gusta leer; el 14,8% alega la falta de tiempo para leer un libro tan largo; un 11,4% dice que no le interesa la obra; y un 10,4% afirma que no le gusta la literatura clásica. Mientras, más de la mitad de aquellos que sí lo han leído dicen haberlo hecho en el colegio o la facultad y un 30%, por interés personal.



En general, el 51,3% de los encuestados consideran "más bien difícil" la lectura de El Quijote, sobre todo, por el lenguaje en el que está escrito (para un 66,2%) y porque es muy largo (para el 36,8%). Otra de las razones que cita un 16,4% de los entrevistados es "que se refiere a un época muy antigua".



Atendiendo a los personajes de la obra, los más conocidos por los españoles son Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Rocinante -el caballo de Don Quijote- y los molinos de viento. Además, más de un 80% de los encuestados no acierta o dice no saber cómo se llama realmente Don Quijote de La Mancha, Alonso Quijano.



En cuanto a la obligatoriedad de leer o no esta obra para los estudiantes de 15 a 18 años, la población española se muestra dividida, ya que un 37,5% piensa que "no debe ser obligatoria en ningún caso" frente a un 35,4% que piensa que sí debe serlo. En general, sobre los hábitos de lectura, el 34,1% de los encuestados admite no haber leído ningún libro en el último año, un 28%, entre dos y cuatro; y un 13%, de cinco a ocho.