Carles Alfaro. Foto: archivo.
El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido conceder el Premio Ceres 2015 a la Mejor Dirección de Escena a Carles Alfaro por su dirección de Atchúusss!!!, basada en los textos humorísticos de Anton Chejov. La obra trata la cotidianidad de personajes peculiares a los que no suele prestarse atención y que protagonizan los actores Fernando Tejero, Malena Alterio, Adriana Ozores, Ernesto Alterio y Enric Benavent.La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor dirección escénica Miguel del Arco (2012), Sergio Peris-Mencheta (2013) y Magüi Mira (2014). De las 14 categorías de los Premios Ceres de esta edición, aún quedan 12 por conocer. El jueves se anunció la de Mejor Actor, cuyo premio recaerá en Pedro Casablanc.
Carles Alfaro, valenciano nacido en 1960, destaca por su amplia trayectoria profesional como director, aunque también ha dado pasos como actor, escenógrafo y diseñador de iluminación. Se inició en la época de la Transición, acontecimiento que tuvo un peso muy importante sobre la manera de entender y ejercer las artes. A sus 18 años se introdujo en el ámbito teatral a través de la academia de Díaz Zamora y acabó sus estudios en Londres tras finalizar la Diplomatura en Dirección de Escena. Completó su formación en varios teatros de Europa y regresó a Valencia, donde fundó su propia compañía, Moma Teatre, en 1982. Este proyecto que inició en solitario tenía vocación de teatro público aunque la gestión fuera privada, sin perder el sentido de taller y dejando de lado los intereses mercantilistas que pudieran imponerse a su línea de trabajo. También creó su propio espacio teatral, el Espai Moma, que cerró en 2004. Colabora con La Abadía de Madrid y el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona.
Alfaro siempre ha creído que el teatro atraviesa malos momentos, pero no por ello hay que dejar de moverse buscando la forma de conseguir el objetivo. Defiende un teatro que prima la creación por encima de otros intereses, que entiende el teatro como servicio público y que pretende nuevas inquietudes y conectar con el mundo que nos rodea. "El teatro exige riesgo, requiere equivocarse y corregir, esa es su mecánica" declaraba en una entrevista concedida a El Cultural en 2002. Ha sido varias veces vencedor del premio a la Mejor Dirección de la Generalitat de Valencia por obras como Cas Woyceck, Metro o Cándido, dos premios ADE al mejor director por Cas Woyceck y El arte de la comedia, premios al mejor espectáculo de la temporada por Nacidos culpables y La caída, entre otros.
Casi todos los galardonados de los Premios Ceres son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor y productor teatral actriz Antonio Resines. El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo. El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.