Image: El arte europeo toma las calles

Image: El arte europeo toma las calles

Escenarios

El arte europeo toma las calles

9 septiembre, 2015 02:00

Un espectáculo de la pasada edición de la muestra de teatro de calle Fira Tàrrega

Clair Howells, miembro fundador y presidenta de IFAPS y de la Federación Alemana de Teatro en los espacios públicos, asiste al Fresh Street, el primer Seminario Europeo para el desarrollo de las Artes de Calle, gracias al Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura Española.

Teatro, grafiti, escultura, baile, performance, circo, pintura... cualquier tipo de arte es válida con tal de cumplir una sola premisa: tiene que ser realizada en la calle. Este miércoles da comienzo el Fresh Street, el primer Seminario Europeo para el desarrollo de las Artes de Calle, un evento cuyo objetivo es reunir a profesionales, artistas, gestores y operadores culturales de toda Europa para dibujar el panorama general de la actualidad de las artes de calle.

Entre los temas candentes a tratar por los profesionales se encuentran el reconocimiento, la formación, el uso del espacio público y los problemas económicos, asuntos que debatirán los 250 artistas, gestores de políticas culturales, críticos, prensa y profesionales del sector, procedentes de toda Europa, en dos coloquios y cuatro mesas de trabajo pensados para profundizar en todos los aspectos del sector.

En este encuentro, que se inicia en Barcelona y presentará sus conclusiones en Tàrrega (Lleida), en el marco de la muestra de teatro de calle Fira Tàrrega que se inaugura el próximo 10 de septiembre, destaca la participación de la alemana Clair Howells, miembro fundador y presidenta de IFAPS (Federación Internacional de Arte en espacios públicos) y de la Federación Alemana de Teatro en los espacios públicos, que llega al Fresh Street gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española de AC/E.

"Este programa me permite tener contacto con nuestros socios en otros países europeos e informar sobre cuál es la situación en Alemania", afirma Howells que además añade: "a cambio, voy a ser capaz de relacionarme y de experimentar los principales problemas de los diversos países europeos y de debatir en busca de soluciones que puedan beneficir directa o indirectamente al conjunto de países europeos".

"Creo que es muy importante para las personas que trabajan en el área de las artes en los espacios públicos que tengan la oportunidad de intercambiar ideas, información, conocimientos técnicos y, en general, de pensar juntos sobre el desarrollo de las artes de calle en Europa". Esta posibilidad de contacto con otros profesionales es vista por Howells como algo fundamental para el desarrollo del sector, porque según afirma, a nivel internacional hay más puntos en común que diferencias. "Existe artísticamente una gran diversidad en las artes de calle en los diferentes países europeos, pero la filosofía y la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos son comunes".

Otra representación de una edición anterior de Fira Tàrrega

Uno de estos problemas comunes es, según la alemana, la privatización del espacio público, una de las principales preocupaciones del sector. Otra gran prioridad es la financiación. "A los artistas y programadores les resulta cada vez más difícil conseguir el nivel de financiación necesario para producir producciones de alta calidad y festivales", recalca Howells. "La situación en Europa varía de país a país y es muy difícil generalizar sobre el tema". Por ejemplo en Alemania e Italia no hay ningún tipo de apoyo, pero en Francia la situación es mucho más favorable. "Aunque creo que hay una gran cantidad de nuevas formas e impulsos que han ido surgiendo en los últimos 5 años", alienta la presidenta del IFAPS.

Pero además del ámbito económico, el encuentro, al igual que las propias artes de calle, tiene un fuerte componente social, que se centra en dos ámbitos claros. El primero de ellos, de suma importancia, es la formación, porque como recuerda Howells "si no creamos oportunidades para jóvenes artistas y empresas para aprender y experimentar , entonces no podemos garantizar el futuro de las artes de calle". Y ese futuro es importante porque las artes de calle pueden funcionar como motor de integración social.

"Todos los días oímos hablar de los refugiados y los inmigrantes que vienen a Europa", afirma Howells. "En Alemania se prevé que 800.000 inmigrantes en total llegarán este año, y ahí hay un gran problema de integración". Una de las soluciones para mejorar esta integración vendría, en palabras de la alemana, de eventos artísticos y festivales en los espacios públicos, que "tienen un gran potencial para la identificación y la creación del sentido de ciudadanía. Nuestro trabajo común es un factor importante para integrar a las personas de diferentes orígenes culturales y sociales".

Los miembros de la red Circostrada, formada por nueve asociaciones europeas de artes de calle, y uno de los organizadores del evento, aseguran que harán llegar las conclusiones que salgan de este encuentro a los políticos e instituciones de toda Europa. Para Howells, el papel que deben desempeñar en el futuro se basa, a nivel creativo, en "seguir estimulando el pensamiento mediante creaciones artísticas de alta calidad en los espacios urbanos" y, a nivel profesional, en "crear, mediante la interconexión del mundo del arte, una identidad europea que siendo común, conserve la diversidad de nuestros diferentes orígenes culturales.