Escenarios

Carlos do Carmo, el embajador del fado

5 octubre, 2015 02:00
Carlos do Carmo, la leyenda viva del fado, presenta en España el documental sobre sus 50 años de carrera musical. Carlos do Carmo, un hombre en el mundo, dirigido por Ivan Dias, resume la larga y exitosa trayectoria del cantante de fado desde sus orígenes hasta la concesión del Grammy latino a la excelencia musical, el único portugués reconocido con este premio. La película se proyectará al público el 7 de octubre a las 20h. en la sala Berlanga de la SGAE en Madrid, con la presencia de Do Carmo.

El propio cantante es quien guía la narración en el documental, desde la primera grabación que realizó a los 11 años en la Bodega de Lucilia, con su propia madre, la fadista Lucilia do Carmo, hasta la entrega del Grammy Latino en Las Vegas el año pasado. La película viaja a los escenarios y ciudades más importantes de la carrera de Do Carmo, entre ellas Madrid, y teje el legado personal y artístico del cantante a través de conversaciones con familiares y amigos, como Julio Pomar, António Costa, Rui Vieira Néry, Pilar Saramago, Ivan Lis, entre otros.

Hijo de una de las mayores reinas del fado, Lucília do Carmo, Carlos do Carmo (Lisboa, 1939) lanzó en 1963 un disco sencillo llamado Loucura, que le consagró en la música y le abrió las puertas del espectáculo internacionalmente. Su timbre de voz y su forma particular de interpretar se hizo pronto reconocible y popular y a lo largo de su carrera se le ha reconocido su aportación e innovación del fado.

El cantante lisboeta ha actuado en grandes escenarios como el Olympia de París, el Alter Oper de Fráncfort o el Royal Albert Hall de Londres. A lo largo de su carrera y en sus más de 40 trabajos discográficos ha puesto voz a las letras de grandes escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes, aunque Ary dos Santos ha sido su letrista de cabecera. Está considerado el embajador del estilo musical portugués por excelencia, designado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a cuya declaración contribuyó el propio Do Carmo, que autor de clásicos como Os putos (Los críos), Homen na cidade (Hombre en la ciudad), Oxalá (Ójala) o Lisboa menina e moça (Lisboa niña y mujer).