Image: Francisco Nieva, un adolescente de 90 años

Image: Francisco Nieva, un adolescente de 90 años

Escenarios

Francisco Nieva, un adolescente de 90 años

El Centro de Arte Moderno lanza una edición artesanal de Teatrillo Furioso, con dos obras inéditas y varias ilustraciones del dramaturgo

12 noviembre, 2015 01:00

Ilustración de Francisco Nieva incluida en Teatrillo furioso.

El Instituto Francisco Nieva de Valdepeñas convocó hace unos meses un concurso de escritura dramática para sus alumnos de 14 años. Era una homenaje al autor que da nombre al centro, nacido en la localidad manchega en 1924 y que, casi un siglo después, se ha convertido ya en una leyenda de nuestras tablas, gracias a una obra oscilante entre la frivolidad y el compromiso, el costumbrismo y la abstracción, la alta cultura y el arrabal populachero, el esteticismo y la sobriedad... Un crisol de aparentes contradicciones que Nieva ha sabido conjugar sin que chirriasen sobre el escenario y que le ha valido galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras y dos Premios Nacionales.

Lo curioso del concurso es que Nieva, a sus 91 años, decidió 'presentarse'. Como si tratase de un juego, escribió metiéndose en la piel de un adolescente. "Pretendí concursar, como si aún tuviera esa edad, y me invoqué a mí mismo", señala. De esa regresión salió un texto firmado por un tal Paquito Morales, seudónimo con que estampó La misa del diablo, función para monaguillos. En palabras de Nieva, estamos ante "un engendro cuya intención ha sido dar cuenta de mi supuesta originalidad de chico malo, precoz y burlón. A mis 14 años, en España era la guerra, La patri-patraña, de muerte y saña".

Nieva reconoce la confusión ante el resultado de este ejercicio: "El resultado no puede ser más ambiguo. En verdad, yo no hubiera escrito esto. No tenía la malicia del viejo profesional que ahora soy, por más que haya querido puerilizarme. El resultado formal es otro. No puedo juzgarlo, por heterogéneo y desconcertante. Que el Cielo -y el tiempo- lo juzgue.

El Centro de Arte Moderno acaba de editarlo, en una edición artesana y limitada que viene acompañada por ilustraciones a color del propio Nieva y otra obra inédita: Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén. Esta última aparece ilustrada con un boceto del autor de Pelo de tormenta que representa "una estancia con una ventana que figura en la obra, como decorado único y practicable".

En una advertencia preliminar, Nieva advierte: "Tan sólo en once páginas de texto, con un gran tamaño de letra y, a pesar de su corta duración, no se trata de un "trabajo menor". Literariamente, la función es "muy clásica", está muy cuidada de forma y de vocabulario, es muy representativa de mi estilo y la firmo con satisfacción".

El volumen, que se lanza bajo el título Teatrillo furioso, da cuenta de que Nieva sigue bombeando teatro desde su casa en el corazón del Madrid castizo. No flaquea en la vocación que le inculcó su padre en su infancia, cuando ambos jugaban con un pequeño teatrillo de cartón que les servía para evadirse de las miserias cotidianas y del clima político opresivo. También estuvo al pie de los ensayos de su último estreno en el CDN, Salvator Rosa o El artista. "Yo moriré sobre el escenario, como Molière". Nieva no se rinde.

@albertoojeda77