Jesús Torres
El galardón, dotado con 18.000 euros, es uno de los más importantes del panorama musical e incluye la interpretación de la obra ganadora por una treintena de orquestas y su posterior grabación
Jesús Torres ha destacado que "este es el premio más interesante a nivel mundial. No sólo por su cuantía económica; que veintisiete orquestas interpreten tu obra es un lujo para cualquier compositor. No creo que exista otro que garantice esa difusión". Respecto a su evolución como creador, Torres ha indicado que "llega un momento en que, por razones de madurez, tu escritura se hace más factible. Mi música ha cambiado mucho: ahora es igual de compleja que antes, pero probablemente resulta más sencilla para los músicos que la tienen que interpretar".
Tres pinturas velazqueñas tiene una duración de quince minutos y versa sobre tres lienzos de Velázquez. El primer movimiento se dedica a La Venus del espejo: "Un constante fluir de diversos motivos en permanente ebullición, con sus múltiples ecos y ramificaciones" refleja "la sensualidad y poesía de la imagen", comenta el autor. El segundo movimiento aborda "la traslación sonora de Cristo Crucificado, recorriendo caminos que van desde el sombrío y dramático comienzo hasta el místico y desolado final". Termina la obra con El triunfo de Baco, donde Torres explora "la posibilidad musical de pensar en la ligereza, con una célula recurrente de seis notas que aparece completa, fragmentada o pulverizada en una miríada de mixturas tímbricas y armónicas".
Jesús Torres es autor de 95 composiciones, con obras orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de las de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.
Entre sus obras de la última década destacan Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para soprano, coro y orquesta, compuesta para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante y Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: desde la Bienal de Venecia y Musica 99 Strasbourg hasta Musikfestspiele Saar o Ars Musica de Bruselas y Présences 2000 de Radio France, entre otros.
Ha recibido encargos de composición de una amplia variedad de instituciones privadas y públicas, que incluyen el INAEM (Ministerio de Cultura), la Fundación Gaudeamus (Amsterdam), el Programa Caleidoscopio (Unión Europea), el Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music y la Orquesta Sinfónica RTVE.
Además de José Luis Temes como presidente, el jurado ha estado compuesto por el compositor Xavier de Paz, que ha actuado como secretario; Álvaro Albiach, director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura; Gabriel Erkoreka, compositor y profesor de Composición en Musikene-Conservatorio Superior de Música del País Vasco; Rubén Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés; e Isabel Urrutia, compositora y ganadora de la IV Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. Es la primera vez que un galardonado se incorpora al jurado del premio.
A esta edición se han presentado 32 obras, con lo que el certamen ha recibido un total de 297 composiciones en las ocho convocatorias celebradas hasta ahora. José Luis Temes, presidente del jurado de la octava edición, ha hecho hincapié en que el grueso de las composiciones presentadas tienen de denominador común que "componen un elenco muy profesional y muy bien escrito". Asimismo, mientras que algunas de las partituras destacaban "por su carácter rompedor, otras tienen un carácter más funcional, tal vez más pensado para ser interpretadas por una diversidad de orquestas".
El director de orquesta ha subrayado que "un rasgo especial de este premio es que no impone límite de edad. Se pueden presentar tanto autores jóvenes como consagrados; y el jurado, en cualquier caso, no conoce su identidad, lo que evita cualquier sesgo, dado que evaluamos únicamente la calidad de las partituras".
El Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical. Pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en nuestro país, y el único requisito que se exige a los participantes es que sean españoles o extranjeros residentes en España.
Está dotado con 18.000 euros, un rasgo que lo distingue entre las distintas familias de premios musicales del país. Sin embargo, más importante aún es que la obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 27 orquestas de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 125 ocasiones.