Una escena de En el oscuro corazón del bosque

Unos viejos gatos, inquietos, mágicos y sensibles son los protagonistas de En el oscuro corazón del bosque, la nueva obra con la que José Luis Alonso de Santos vuelve a los escenarios madrileños (el 10 de marzo en las Naves del Español). Los encontramos en un melancólico y umbrío caserón de campo abandonado, un lugar donde viven ecos y dimensiones escondidas de otros tiempos y donde, paralelamente, se vive la historia de dos jóvenes llenos de futuro que, al descubrirse, encuentran una pulsión especial que da sentido a sus existencias.



"Hay dos mundos que se cruzan en el escenario -explica Alonso de Santos a El Cultural-. Uno crepuscular y poético, basado en el pasado, que representan los gatos, y otro más encaminado al futuro, que son esos personajes jóvenes llamados Cara de ángel y Cara triste, que aportan la esperanza. Intento pasar la metáfora poética a la metáfora escénica, es decir, transformar mis palabras en vivencias y situaciones, y dar voz, por medio de mi teatro, a lo que pide ser sacado del silencio".



El autor de La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro se planteó con El oscuro corazón del bosque juntar diferentes líneas de sus obras, acercándose a un realismo fantástico que cobrara cuerpo sobre las tablas y que le permitiera dar a la vez diferentes perspectivas de lo real: "Trato de dar forma y realidad a sueños, sensaciones y fantasías para aprovecharme de la magia de la escena y dar vida así a mi mundo imaginario. A partir de cierta edad, como la que yo tengo, el balance sobre lo vivido es esencial para encontrar sentido a la existencia. Esta obra tiene esa dimensión personal y biográfica".



Para conseguir el efecto buscado, el autor y director, que ha contado para este montaje con Yiyo Alonso como ayudante de dirección y con Luisa Martín, Manuel Galiana, Marta Guerras y Mariano Estudillo en el elenco, ha encontrado en el humor un elemento imprescindible, necesario: "Es una de las armas de comunicación que me han servido a lo largo de toda mi vida (en las casi cincuenta obras que he escrito) para conectar con el espectador".



@ecolote