Image: Teatralia, 20 años aferrados a la infancia

Image: Teatralia, 20 años aferrados a la infancia

Escenarios

Teatralia, 20 años aferrados a la infancia

La Comunidad de Madrid acoge el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes que, en esta edición, celebra su aniversario sobre las tablas

1 abril, 2016 02:00

Un momento de la representación de Aventuras de Don Quijote

La hora de jugar ha llegado. Teatralia celebra 20 años de la historia escénica infantil más vanguardista de Madrid. Un festival que, según su directora Lola Lara, se rige por la diversidad teatral creada por y para los más pequeños y hasta el público juvenil. "Teatralia conecta con un concepto contemporáneo en donde las artes escénicas algunas veces no están muy definidas, es decir, puede haber un espectáculo de danza que englobe títeres. Se trata de un festival que tiende a fusionar diferentes disciplinas sobre el escenario", afirma.

En este 20 aniversario de danza, música, teatro, títeres y circo, el certamen reivindica sobre todo la posibilidad de seguir trayendo a España un abanico de la creación internacional de calidad, siendo esta su principal seña de identidad.

En total, 21 espectáculos de 27 compañías se presentarán desde hoy y hasta el 24 de abril, siendo la encargada de inaugurar el festival la canadiense Cas Public con el espectáculo Suites Curieuses, inspirada levemente en Caperucita Roja. "Se trata de una creación coreográfica compuesta por tres bailarines y una bailarina en escena que se alternan con la proyección de dibujos animados", dice Lara.

Clásicos infantiles como Pinocho (Companya de Comediants la Baldufa), que traslada a la más mítica carpintería a través de un escenario construido sobre papel y madera, a personajes de cuentos fantásticos como Alí Babá (Borobil Teatroa ) de Las mil y una noche, capaz de llevar al público al Oriente más lejano a partir de tres actores que interpretan sobre un escenario desnudo, son algunas de las representaciones que la directora comenta. "Pinocho es para mí la obra española por excelencia del año 2015; un espectáculo de inteligencia prodigiosa que despierta diferentes matices en cada representación. Alí Babá nos da una visión extraordinaria de capacidad infinita a través de una serie mínima de elementos teatrales y eficaces efectos sonoros."

Un momento del espectáculo FIRA

Aunque no hay una clara vocación cervantina, se hace inevitable eludir la cita con el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo español. Títeres acompañados por el cuarteto de música barroca Delirium representan Aventuras de Don Quijote de la mano de la compañía madrileña Retablo, con claros pasajes evocadores de la obra. Por otro lado, la compañía vasca Markeliñe, plantea en escena Quijote, vértigo de Sancho, un paradigma de lo que supone ese Quijote soñador y ese Sancho apegado a la tierra. "Estos dos arquetipos son representados por dos mujeres en las que no hay relación evidente ni directa con el universo de Cervantes, pero si una clara inspiración en sus personajes", explica Lara.

De lo más clásico a lo más vanguardista. Teatralia juega este año con las composiciones tridimensionales que nos trae Ballenas, historia de gigantes (Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects) donde el efecto de los bailarines sobre el escenario entre proyecciones es percibido por el público en tres dimensiones. "El tema de la imagen digital está muy presente. Estamos acostumbrados a verlo en internet pero no integrado en el plano teatral", dice la directora. "En Screen man (El Teatre de l'Home Dibuixat), por ejemplo, se juega con el títere físico y el virtual". Otras obras como La mirona, de la compañía belga Zonzo Compagnie, acercan el cine a través de un concierto de carácter onírico que combina música y cortometrajes que se han realizado a través de poemas infantiles del cineasta Tim Burton.

Finalmente, espectáculos de gran impacto como FIRA, que se ha alzado con el Premio al Espectáculo de Circo en FETEN 2016, se hacen accesibles al incorporar un programa de mano compuesto por códigos de pictogramas para personas con autismo, mientras lleva a las tablas el circo más contemporáneo bajo la mirada de una dirección artística muy coherente y vinculada al mundo de la danza acompañada de música en directo.