La ORCAM durante un concierto

Buena noticia para un compositor que le premien en un concurso de obras nuevas y que le estrenen. Y buena noticia también para el oyente despierto que pueda escuchar la obra ganadora. Es lo que ha ocurrido con Tres pinturas velazqueñas del aragonés Jesús Torres, galardonada con el Premio AEOS/Fundación BBVA, que ha visto la luz hace pocas semanas en la temporada de Ibermúsica y que se vuelve a programar, esta vez por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el próximo lunes (24).



La noticia cobra aún mayor relieve porque en el mismo concierto se presenta, esta sí en primicia absoluta, Dous cantares del gallego Fernando Buide, que, curiosamente, fue el ganador del premio anterior de la AEOS. Tenemos así, cosa casi emocionante, dos obras nuevas españolas en el mismo concierto. Más joven, Buide, es un músico muy formado, aquí y fuera, dominador de un lenguaje variado y colorista, presidido por la transparencia de líneas y un buen hacer proverbial. De más edad, Torres siempre ha evidenciado seguridad en el manejo de la polifonía y solidez de un discurso que suele estar atravesado de atractivas sorpresas sonoras.



Para sostener las dos composiciones y exponer con claridad la Sinfonía n° 3 de Brahms, su obra orquestal más lírica y pastoral, más diáfana y poética, que cierra el programa, se cuenta con la batuta precisa y diseccionadora del inglés Paul Daniel, experto en la música del siglo XX, permanente agitador y contagioso entusiasta de la producción de los jóvenes creadores galaicos,como demuestra frecuentemente en sus propuestas al frente de la Filharmonia de Galicia.