Los organizadores del festival han criticado la "actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de Murcia" y la consejera de Cultura ha comunicado que "no cederá a ningún tipo de amenazas ni a las peticiones económicas de LegalMusic".

Puede que el SOS que sea uno de los festivales más conocidos y concurridos de España. Nació en el 2007 y este año se prepara para celebrar su décimo cumpleaños pero la efeméride se ha visto truncada y el festival está el aire. La promotora del evento (la empresa LegalMusic que actualmente se encuentra en un concurso de acreedores) a través de un comunicado publicado en la página web del festival ha emitido la noticia de que no habrá SOS en 2017 y que la cita murciana estaba prevista para los días 28, 29 y 30 de abril y, de momento, se pospone hasta el 2018.. Por su parte la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, recuerda que la propietaria de la marca SOS 4.8 es la Comunidad y afirma que "no cederá a ningún tipo de amenazas ni a las peticiones económicas de LegalMusic".



Los organizadores del festival, que habían soltado píldoras de información transmitiendo su malestar a través de su cuenta de twitter, ha manifestado lo siguiente: "Esta triste decisión se toma tras más de cinco años de infructuosos esfuerzos por parte de la compañía por clarificar la relación con la administración regional y solventar la problemática situación en que se encuentra el proyecto dada la actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de la CARM".



En palabras de la propia organización: "Nos produce una tremenda tristeza tener que tomar una decisión de estas características. Somos conscientes del dolor que van a sentir los murcianos por la suspensión del evento en 2017 y sólo encontramos algo de consuelo en saber que hemos hecho todo lo posible para no llegar a este punto. Sin embargo, creemos que la única decisión posible y responsable en estos momentos, teniendo en cuenta la actitud que mantiene la Consejería de Cultura de la CARM es acordar la suspensión para clarificar la situación con la Administración Pública y evitar que este difícil momento pudiese estallar en fechas más cercanas al Festival".



Además, también han informado de la inmediata devolución del coste íntegro de las entradas a todos aquellos que las hayan comprado. El proceso de devolución se efectuará a través de Ticketea. Las devoluciones se harán masivamente de forma automática a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta con la que el cliente ha realizado la compra. Ticketea las hará en un plazo máximo de 7 días desde el anuncio de la cancelación.



Por su parte, la Consejería de Cultura de Murcia afirma que el festival sigue adelante de la manera en la que estaba previsto. Asimismo, y en respuesta al comunicado enviado por parte de LegalMusic, ha recordado que la Consejería de Cultura "defenderá siempre los intereses generales, los de todos los murcianos y también los de los proveedores de la empresa, a los que LegalMusic les ha dejado una importante deuda". Desde la Comunidad se ofrecen para la celebración del festival del próximo año las mismas condiciones que se acordaron para 2016. Las condiciones negociadas durante todos los años del festival han sido pactadas bilateralmente con la empresa, como hacen todos los patrocinados. En este sentido, la titular de Cultura ha añadido que "la viabilidad económica y el pago a los proveedores dependen exclusivamente de la buena gestión realizada por los organizadores, que asumen las posibles pérdidas, de igual modo que se atribuyen las ganancias que la actividad pudiera generar".



Asimismo, Arroyo ha recordado que en todo momento se ha mantenido abierta una línea de diálogo permanente con los representantes de la empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre la celebración de la próxima edición de 2017. La Consejería de Cultura y Portavocía ha mantenido en el último año más de una decena de reuniones con la empresa LegalMusic. "La marca es un activo propiedad de la Comunidad y, por tanto, de todos los murcianos y, por ello, las condiciones de la cesión de dicha marca deben ser acordes con la diligente gestión del patrimonio autonómico".



Como sea, durante estos nueve años Murcia se ha colocado en el panorama de los mejores festivales del verano con una nómina de artistas internacionales de gran calado y con el interés puesto en dar voz también a los creadores murcianos. Por sus escenarios han pasado bandas y cantantes como Pulp, Morrissey, The National, James, Jeff Mills, Kaiser Chiefs, Rufus Wainwright, The Chemical Brothers, The Prodigy, PJ Harvey, Franz Ferdinand, Hot Chip, Fatboy Slim, Madness, Orbital, The Flaming Lips, Mogwai, The XX, Bloc Party, M83, Pet Shop Boys, Damon Albarn o Phoenix. Además, la cita se había convertido en un lugar de encuentro para el arte y la reflexión con la presencia de personalidades como como Michel Houellebecq, André Glucksmann, Michel Onfray, Philip Ball, Fernando Arrabal y Lev Manovich.