Image: Las orquestas se ponen cinéfilas

Image: Las orquestas se ponen cinéfilas

Escenarios

Las orquestas se ponen cinéfilas

23 diciembre, 2016 01:00

Gustavo Dudamel. Foto: Deutsche Gramophon

En Navidad muchas agrupaciones incluyen en sus programas conciertos de banda sonoras, con John Williams como compositor recurrente. Más allá de la gran pantalla, recorremos las citas principales de estas fechas, entre las que destaca el estreno de Dudamel en el Concierto de Año Nuevo en Viena.

Cada vez es más profusa la actividad en estas fechas. Daremos cuenta de los principales eventos. Hay conciertos importantes que no podrán aparecer en esta recensión al haberse celebrado en los días previos a la publicación de El Cultural, y un ejemplo es el muy apetecible Mesías de Händel, obra característica de este tiempo que, para Ibermúsica, habrán ofrecido dos días antes William Christie y sus Arts Florissants.

Concierto de año nuevo

La gran novedad es la presencia del venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto,1981), el director más joven en situarse en el podio de la Filarmónica de Viena para este acontecimiento de repercusión mundial. La figura de este músico, surgida del famoso Sistema venezolano de José Antonio Abreu, se mueve con pasmosa ligereza sin dejar de marcar involuntariamente el compás con el pie. Los instrumentistas suelen seguir fielmente los dibujos de su ágil batuta, esas nerviosas pulsaciones que nacen desde muy abajo; sin pausa, sin respiro, pero con orden y una precisión de relojería. Son la base de una comunicación, de un latido continuo que embauca. El programa se centra como es lógico en composiciones firmadas por los miembros de la familia Strauss. Hay alguna relativa rareza de Franz von Suppé y del ignoto danés Hans Christian Lumbye.

Fundación excelentia

Es casi abrumadora la actividad de esta institución, que cubre diversos frentes. El Auditorio Nacional es el principal campo de operaciones. Tenemos aquí, este mismo viernes (23), un nuevo Mesías händeliano, cuya base instrumental la constituye un conjunto habitual en estos ciclos: London & Vienna Kamerorchester, que actúa a las órdenes de Ilia Korol. Para el día 28, se anuncia otro clásico: la Novena Sinfonía de Beethoven, que corre a cargo de la Orquesta Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia bajo el mando de Vladimir Kulenovic. Al día siguiente, con la misma orquesta y director, uno de los típicos conciertos de valses. Idéntico conjunto participará en otras citas, como la del día 30, con Miquel Ortega al frente y un repertorio operístico en el que figuran obras de Rossini, Verdi, Mascagni, Donizetti, Puccini, Bizet y Offenbach. El día 1 de enero la orquesta se traslada al Real para el Concierto de Año Nuevo. En este caso el director será un habitual de la Fundación: el polaco Grzegorz Nowak. Como guinda, justo el día de Nochebuena, Excelentia nos ofrece otra sorpresa en el coliseo de la Plaza de Oriente: una Gran Gala de Navidad con músicas de Händel, Mozart y famosos villancicos. De nuevo el grupo Santa Cecilia, en este caso con Kynan Johns al frente y la voz de la soprano María Hinojosa.

Música de cine

Las sesiones dedicadas a la música cinematográfica están cada vez más de moda. La propia Fundación Excelentia tiene cubierto ese flanco con sendas sesiones, una en el Real el 25 (Navidades en Hollywood) y otra en el Auditorio Nacional el 3 (Música de cine). En este recinto tenemos el 27 a la Orquesta Filarmonía para desbrozar las partituras de la saga La guerra de las Galaxias compuesta por John Williams, incluyendo su séptima entrega, que se estrenó el año pasado. En el podio, Pascual Osa, que es también destacado percusionista de la Orquesta Nacional, conjunto que el día 7 programa la música de las películas El Señor de los anillos creadas por Howard Shore. La parte coral correrá a cargo de Antara Korai-Voces Blancas de Alcorcón y el Coro Nacional y la batuta será la del taiwanés Shih-Hung Young. No son menos importantes los dos conciertos de la joven Barbieri Symphony Orchestra en el Teatro de la Zarzuela los días 29 y 30 con motivo del 35ª aniversario de la película de Steven Spielberg E.T El Extraterrestre. Naturalmente, los pentagramas serán los compuestos para ese filme por el mencionado y gran John Williams. Hace así su presentación madrileña el director y compositor granadino de 1980 Bruno Axel. En la misma tesitura se sitúa la sesión de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, celebrada ayer y repetida hoy, en la que se ofrece una selección de las bandas sonoras de Alexandre Desplat, ocho veces nominado al Oscar y propietario de una estatuilla hollywoodense, la que cosechó por El velo pintado.

Bruno Axel. Foto: Luis Castilla

Conciertos madrileños

Hay que sumar a lo ya dicho las ofertas de la Sinfónica de Chamartín, que este viernes (23) propone una Gala Lírica de Navidad titulada De Madrid a Viena, con dirección compartida de Jerónimo Marín, César Belda y José Herrador. Partituras de los Strauss, Offenbach, Léhar y Vives, entre otros. A su lado colocamos el Concierto de Año Nuevo de Promoconcert con la Orquesta Strauss de Viena (días 26, 2 y 12), el de la Filarmonía con Pascual Osa, también con los Strauss en los atriles (Viena en Madrid, día 30) y el de la Madrid Youth Orchestra al mando de Silvia Sanz Torre en un Concierto de Reyes (día 4) con pentagramas muy variados, de Edvard Grieg a Gustav Holst. Los Teatros del Canal por su parte han programado, los días 30 de diciembre y 5, 7 y 8 de enero, el gracioso sainete El chaleco blanco, con libro de Ramos Carrión y música de Federico Chueca, una obrita de muy fresca concepción, adaptada en este caso para el público joven bajo la dirección musical de Jordi Navarro y escénica de Rita Cosentino. Serán los conjuntos más tiernos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid los que hagan sonar sus timbres.

Strauss, Puccini, Händel...

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -que atraviesa una época conflictiva a causa de la penuria a la que la tienen sometida las indecisas administraciones- anuncia, para el día 4, una velada gobernada por su titular, John Axelrod, centrada en Franz Léhar, Johann Strauss, Chaikovski y Richard Strauss. En la misma fecha abre sus puertas la Sala Principal del Baluarte de Pamplona para el colofón de las celebraciones del 70 aniversario de la Coral de Cámara de la ciudad, que junto a Nova Lux Ensemble y la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará El Mesías bajo la batuta del maestro Manuel Hernández Silva. Damos un salto a Santa Cruz donde el día de Navidad Víctor Pablo Pérez se reencontrará con su antigua orquesta, la Sinfónica de Tenerife, en la Dársena de Los Llanos del puerto, para desarrollar un programa de arias de Giacomo Puccini y de canciones, que sonarán en la voz de la soprano Ainhoa Arteta. Viajamos enseguida a Oviedo para dar cuenta de otro Mesías este viernes (23) a cargo de la Orquesta del Principado y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. En la capital asturiana, el día de Año Nuevo, la Oviedo Filarmonía, a las órdenes de su titular, Marzio Conti, toca obras de Johann Strauss, Offenbach y Nino Rota.