Image: Música y teatro se alían en la escena burgalesa

Image: Música y teatro se alían en la escena burgalesa

Escenarios

Música y teatro se alían en la escena burgalesa

13 enero, 2017 01:00

Un momento del montaje del chileno Txalo Toloza-Fernández

El Festival Escena Abierta regresa a Burgos con una selección de las creaciones escénicas más actuales e innovadoras, que inciden en la estrecha relación entre música y teatro, en el transcurso de su decimoctava edición, que se celebrará del 13 al 22 de enero.

Un total de 15 representaciones llegadas de la mano de siete compañías y artistas integran la nueva edición del Festival Escena Abierta, que regresa a Burgos entre los días 13 y 22 de enero para celebrar su decimoctavo aniversario en los distintos escenarios de la ciudad como el Teatro Principal, el Fórum Evolución y el Centro Cultural Caja de Burgos. Fiel a su espíritu innovador, el festival se centra en mostrar el arte escénico actual que generan los creadores que trabajan utilizando las herramientas que la "modernidad" pone a nuestro servicio, desarrollando nuevas tecnologías narrativas.

Este año, los organizadores del festival apuestan por importar esta visión a una de las herramientas más antiguas y fundamentales en el desarrollo histórico de la escena: la música. Por ello han escogido 'Los sonidos del teatro' como hilo conductor de un programa que invita al público a disfrutar de la estrecha relación que siempre ha existido entre música y teatro, y que propone, siguiendo esta línea de pensamiento, una serie de trabajos que recorren desde la evolución de los cuerpos de los actores y su interacción con el espacio y los objetos que producen una acústica visual, hasta la interactividad de los nuevos lenguajes como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental.

Serán, como decimos, siete producciones escénicas las que integren a lo largo de nueve jornadas el cartel de esta edición y las que reflexionen sobre esa interrelación secular entre teatro y música, además de caracterizarse por una interesante fusión entre la configuración discursiva y textual de las propuestas escénicas y el uso de los nuevos soportes como las imágenes digitales y el espacio sonoro apoyado en formatos tecnológicos innovadores. El primero en abrir fuego el viernes (con otra función el sábado 14) será Óscar Gómez Mata, que regresa a los escenarios burgaleses de la mano de su compañía L'Alakran con La conquista de lo inútil. Esta obra, resume en su título una dinámica artística de pensamiento iniciada a finales de 2014 que hace hincapié en aquello que normalmente no se considera relevante. "Máximo esfuerzo, mínimo resultado", es su lema, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. Todo puede parecer inútil, pero hay que creer en la lucha por las utopías, aunque de entrada estén perdidas.

La compañía L'Alakran en un momento de La conquista de lo inútil. Foto: Javier M. Bueno

Tomará el relevo en la programación la compañía catalana Societat Doctor Alonso con Anarchy (sábado 14 y domingo 15), un trabajo en el que el público será responsable del espacio sonoro que se cree durante las representaciones, pudiendo modificarlas a su antojo eligiendo entre el ruido más espantoso o el total silencio. Anarchy se acerca así al espíritu del live-art, donde la experimentación es el hecho esencial, no como un acto estético sino como un hecho constitutivo de la obra. Por su parte, el proyecto de teatro documento centrado en el desierto de Atacama del chileno afincado en Barcelona Txalo Toloza-Fernández recalará en la Sala de Ensayos del Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución el martes 17 y miércoles 18. Pacífico #3. Extraños mares arden es un montaje audiovisual vivo, cercano a un poema documental, que utiliza la videocreación para indagar en la relación entre el desierto de Atacama, el más antiguo y árido del mundo, y los cuerpos que lo habitan. Una obra donde el peso de las imágenes no está en los proyectores ni en las pantallas, sino en la cabeza de cada uno de los espectadores.

Ya el jueves 19, Niño de Elche y la compañía Bulos y Tanguerías presentan el Teatro Principal VaconBacon. Cantar las fuerzas, una propuesta interactiva, escénica y sonora que plantea el cante flamenco como vehículo perfecto de sensaciones para acercarse a la pintura de Francis Bacon. Un cantaor, solo en escena, muestra un tríptico al más puro estilo pictórico de Bacon reinterpretándolo a través de elementos artísticos y performáticos que navegan entre el arte sonoro, la interacción con los audiovisuales y el cante.

Los días 20 y 21 la compañía PanicMap, creada en 2012 por Margarita Burbano y Juan Pablo Mendiola, llevará al Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución su último montaje, Dystopia, en el que continúa en la línea de investigación de su anterior proyecto profundizando en la búsqueda de un lenguaje multidisciplinar en el que se cruzan dramaturgia, danza, live cinema y video mapping para dar forma a este rompecabezas escénico. En la pieza, en la que se da una perfecta armonía entre el espacio visual y el sonoro, todos los elementos plásticos, narrativos y coreográficos están al servicio de la reconstrucción de un momento pasado. Avanzamos hacia un futuro incierto, obsesionados por recuperar y capturar instantes que han quedado atrás en el tiempo.

El Rumor del Ruido es el título de la cartografía sonora de la compañía Onírica Mecánica

En esas mismas fechas podrá verse también El Rumor del Ruido, la cartografía sonora que ha diseñado la veterana compañía Onírica Mecánica, un espectáculo que viaja por del ruido de nuestras vidas a través de la colección de experiencias sonoras de un hombre que registra todo tipo de paisajes y situaciones que llegan a nuestros oídos y los guarda en cajas y lugares imaginarios. La obra combina teatro y manipulación de objetos, prestando una especial atención a cómo el sonido puro se convierte ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido.

Como broche y plato fuerte del festival destaca los dos últimos días (sábado 21 y domingo 22) el estreno absoluto de Auto - o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo, la nueva propuesta creativa de la artista transdisciplinar Lara Brown, con la que realiza una búsqueda de la identidad del cuerpo y la transformación de éste.

El Festival Escena Abierta Burgos es fruto de dieciocho años de coordinación entre El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos, desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos, que permiten la realización de un festival referente en España como foro de la escena más actual e innovadora.