El jurado presenta a los 12 candidatos que, el próximo 27 de marzo, se enfrentarán en el Teatro Real por el Premio Valle-Inclán.
Cuenta atrás para la gran noche de teatro español. Reunido en Madrid el jurado del XI Premio Valle-Inclán, se han hecho ya públicos los nombres de los 12 finalistas del galardón, uno de los más prestigiosos de la escena teatral española. Concedido por El Cultural y patrocinado por la Fundación Coca-Cola, el Premio reúne cada año a lo mejor de nuestro teatro en torno a la figura de Valle-Inclán. Dotado con 50.000 euros y una estatuilla realizada por el escultor Víctor Ochoa, el premio nació en 2007 con el objetivo de reconocer el mejor espectáculo teatral que durante el año haya pasado por las salas madrileñas. Juan Echanove, Angélica Lidell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco y Aitana Sánchez-Gijón han sido los diez ganadores en ediciones anteriores.El nombre del ganador de la XI edición se dará a conocer, como ya es tradición, al final de una emocionante cena durante la cual, y mediante el sistema Goncourt, se van eliminando, entre plato y plato, a los 11 finalistas. La gala se celebrará el próximo 27 de marzo en el Teatro Real.
Presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, el jurado de esta edición del Premio Valle-Inclán ha estado formado por el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el director de Relaciones Corporativas de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García Luján; la periodista de RNE, Paloma Zuriaga; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro; la periodista colaboradora de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles y el profesor Eduardo Pérez Rasilla y el crítico Javier Villán.
Y estos son los 12 autores, actores y directores que compiten este año por el Premio Valle-Inclán: Ernesto Caballero, Pedro Casablanc, Alfredo Sanzol, Sergio Peris-Mencheta, Mario Gas, Paco Becerra, Israel Elejalde, José Sacristán, Maribel Verdú, María Adánez, José Luis Arellano y Ana Peinado.
Ernesto Caballero, por El laberinto mágico
Ernesto Caballero
Pedro Casablanc, por Yo, Feuerbach
Pedro Casablanc en Yo, Feuerbach
Pedro Casablanc sigue en estado de gracia. Lo volvió a demostrar en el Teatro de La Abadía con Yo, Feuerbach donde encarnaba a un actor envejecido que, a pesar de su incuestionable talento, se ve obligado a luchar por tener una segunda oportunidad.. Sacó a relucir una paleta interpretativa de extremos, desde la vulnerabilidad a la altanería. Jordi Casanovas condensó el texto original y Simón cristalizó una puesta en escena milimétrica. Ganador en 2015 del Premio Ceres al Mejor Actor en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por Los cuentos de la peste y Hacia la alegría, es la primera vez que es finalista del Valle-Inclán.Alfredo Sanzol, por La respiración
Alfredo Sanzol
Sergio Peris-Mencheta, por La cocina
Sergio Peris-Mencheta
Sergio Peris-Mencheta firmó el espectáculo total del año en el Teatro Valle-Inclán. Hipnotizante su pandemónium de cacerolas entrechocando, comandas gritadas a voz en grito y fogones ardiendo como en el mismísimo infierno en la adaptación de La cocina, del 'airado' Arnold Wesker. 26 actores concentrados en un escenario a cuatro bandas. Un engranaje del caos en el que los sueños se evaporan y detonan las rencillas raciales. Muchos rostros televisivos como Silvia Abascal, Roberto Álvarez o Alejo Sauras ofrecieron su mejor versión. Peris-Mencheta es otro de los debutantes como finalista.Mario Gas, por Incendios
Mario Gas
Paco Bezerra, por El pequeño poni
Paco Bezerra
Israel Elejalde, por Hamlet
Israel Elejalde en Hamlet
La unión entre Miguel del Arco (ganador en 2012) e Israel Elejalde dió como resultado una de las obras más conseguidas de 2016. Con unos juegos narrativos de gran valentía, Del Arco nos mostró un Hamlet diferente, más sofisticado si cabe, acompañado de unos personajes (Gertrudis, Claudio, Ofelia, Laertes, Polonio, Horacio...) poco reconocibles en el imaginario del corpus shakesperiano. Un Hamlet, que transita en un mismo soliloquio la tristeza del huérfano, el terror de la muerte, el vértigo del suicida, el humorista desatado y la pulsión del asesino, para el que, en palabras del propio Del Arco, se "necesitaba a un actor con una extraordinaria preparación técnica, con una cabeza bien amueblada y con la emoción y la valentía necesarias para adentrarse en territorios inexplorados. Ese es Israel". En definitiva, un montaje maduro y sincero que elevó aún más este clásico en la conmemoración de los 400 años de la muerte del bardo inglés. Solida candidatura del actor, que repite tras estar nominado el año pasado con La clausura del amor.José Sacristán, por Muñeca de porcelana
José Sacristán en Muñeca de porcelana
Maribel Verdú, por Invencible
Maribel Verdú en Invencible
Ganadora de todos los reconocimientos posibles en el mundo del cine, incluidos un par de Goyas, el Premio Nacional y la Medalla de Oro de la Academia, Maribel Verdú no se prodiga excesivamente en el teatro debido a su apretada agenda, pero sus incursiones siempre dejan huella. Así ocurrió con Un dios salvaje, la obra de Yasmina Reza que dirigió Tamzin Townsend y le valió la nominación al Valle-Inclán en 2009. Este año está de nuevo entre los finalistas por su papel en Invencible, una de las sátiras sociales más interesantes del teatro actual, en la que estuvo bajo la dirección de Daniel Veronese.María Adánez, por El pequeño poni
María Adánez en El pequeño poni
José Luis Arellano, La Odisea
José Luis Arellano
Tremendo tour de force el de La Joven Compañía. En la primera parte del bautizado como "Proyecto Homero" abordaron la Odisea (recientemente acometieron la Ilíada) en el Conde Duque. Alberto Conejero (La piedra oscura) se ocupó de adaptar el texto clásico. La dirección de escena correspondió a José Luis Arellano que supo canalizar la desbordada energía de esta formación. Su montaje derrochó valentía y riesgo y tuvo el acierto de invocar a Homero para reflexionar sobre los orígenes de Europa, la guerra, la patria y la esperanza.Ana Peinado, por Ana el 11 de marzo
Ana Peinado (izquierda) en Ana el 11 de marzo