Escenarios

Comienza la fiesta, llegan los festivales

14 abril, 2017 02:00

El SanSan de Benicasim, que arrancó ayer, da el pistoletazo de salida a la temporada de festivales al aire libre. La oferta es tan inabarcable como interesante así que, desde El Cultural, destacamos aquellas propuestas imprescindibles que justifican el precio de una entrada para alguno de los eventos musicales que dan color al verano.

Sansan Festival - Del 13 al 16 de abril en Benicasim

Kaiser Chiefs

Ya hemos visto como viejas glorias del pop eran reivindicadas en diversos festivales, como ocurrió con Los Chichos en el Primavera Sound o con Raphael y el Dúo Dinámico en el Sonorama. ¿Debería sorprendernos la incorporación de Los del Río al Sansan Festival? Más allá del monstruoso éxito de La Macarena, la trayectoria del dúo formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones es tan ramplona que en principio resulta discutible su presencia en un festival de gran formato. Aunque también es cierto que Sansan no es el Primavera Sound y que su ecléctica propuesta parece abogar más por la diversión sin complejos que por la calidad artística. De ahí que la primera línea del cartel sea capaz de reunir al rock gamberro y directo de Kaiser Chiefs con el pop-rock de radiofórmula de Leiva, el sonido adolescente y ochentero de Miss Caffeina, la fusión de La raíz y el indie canónico de Niños Mutantes. Dentro de la línea festiva y desenfadada del festival destacan Las Bistecs, Ojete Calor Live o Delafé.

We Are Murcia - Del 2 al 7 de mayo en Murcia

Future Island

El festival SOS 4.8, uno de los referentes en nuestro país, celebró inesperadamente su última edición en 2016. La noticia saltaba a la palestra a finales del año pasado: las desavenencias entre Legal Music, la empresa organizadora, y el Gobierno de Murcia, principal patrocinador del festival, provocaban la cancelación. Sin embargo la Consejería de Cultura ha decidido sustituir el SOS por una nueva marca, We Are Murcia, y le ha concedido la organización a Producciones Baltimore, encargados de montar el Low Festival. En su primera edición, WAM presenta un cartel con nombres más modestos que los que solía incorporar su predecesor, pero para nada despreciables. En este sentido, el regreso de los maestros del dance Orbital y la poderosa electrónica de Trentmoller podrán la guindilla a un cartel donde la clase media del pop-rock, principalmente estatal, mostrará sus cartas para optar a entrar en el Olimpo. Hacía ese lugar se dirige Future Island con los impagables bailes de su líder, Samuel T. Herring, y de cerca de ese lugar vienen de vuelta unos Editors que en nuestro país siguen teniendo un buen número de seguidores. Será interesante ver propuestas de orfebrería pop como la de Shura o experimentales como Fat White Family. Entre los grupos españoles, destaca la energía de los murcianos Perro, que jugarán en casa, y de Belako.

Tomavistas - Del 19 al 21 de mayo en Madrid

Goldfrapp

Madrid vuelve a mostrar músculo festivalero. Dos citas se asientan este año en la capital. La primera de ellas es Tomavistas que, tras una primera edición celebrada en 2014 en el Hipódromo de la Zarzuela, se asienta en el Parque Enrique Tierno Galván, un oasis primaveral perfecto para acoger la propuesta ecológica y sostenible del festival. En esta edición el cartel viene encabezado por la elegante electrónica de Goldfrapp, el dance-house de Hercules & Love Affair, el rock-psicodélico de Temples y el post-punk de The Horros. En ellos recaerá la responsabilidad de elevar un cartel que congrega a nombres más o menos habituales en el circuito estatal, y entre los que destacan el rapero madrileño C.Tangana, el punk-pop de Los Punsetes, el rock de aires ochenteros de Kokoshca, la poética colaboración de McEnroe y The New Raemon, y el balear-house de Delorean.

Primavera Sound - Del 31 de mayo al 4 de junio en Barcelona

Frank Ocean

Casi dos centenares de nombres propios conforman la personal apuesta de Primavera Sound para la decimoséptima entrega de su festival en Barcelona. Esta edición se presenta con un atrevido e inabarcable cartel que refleja la riqueza del mapa sonoro actual, con un especial énfasis en esta ocasión por la música negra. El visionario y excepcional artista Frank Ocean, los británicos The xx con su nuevo disco bajo el brazo, Bon Iver desgranando los temas de su reciente 22, A Million, la magia electrónica de Aphex Twin, los canadienses liderados por Win Butler y Régine Chassagne Arcade Fire, los maestros del metal extremo Slayer, el gran icono Grace Jones, la estrella del R&B Solange y el mito norirlandés Van Morrison son los nombres que más brillan en un cartel de altos vuelos.

Sónar - Del 15 al 17 de junio en Barcelona

Nina Kraviz

El Sónar de Barcelona, que este año llega a su vigesimocuarta edición, es un festival único y pionero por acercarse a la electrónica desde una perspectiva de experimentación y vanguardia, aunque sin menospreciar la parte lúdica de las nuevas corrientes musicales. Las actividades de Sónar Barcelona se divide en dos grandes ubicaciones: Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc, con conciertos y showcases y Sónar+D, el Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L'Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional. Leyendas de la música disco como Cerrone, o del hip-hop como De La Soul; la nueva hornada de traperos que representan artistas como C. Tangana, Yung Beef, Kinder Malo & Pimp Flaco o Bad Gyal; sesiones canónicas de electro como las de Daphni de Caribou con Hunne, Dj Shadow, Eric Prydz, Jon Hopkins, Joe Goddard (Hot Chip), Marco Carola, Moderat o Nina Kraviz, y grandes estrellas como Justice y Soulwax (banda de 2manydj's) configuran un cartel perfecto para destrozar tus zapatillas en un fin de semana.

Vida - 29 de junio al 2 de julio en Villanueva y Geltrú

Phoenix

El festival Vida, ubicado en una masía de Villanueva y Geltrú cerca del mar Mediterráneo, propone una experiencia artística diferente basada en el aprovechamiento del entorno natural en el que se celebra para fomentar conexiones especiales entre el entorno y el público. Esta idea ha funcionado de maravilla hasta la fecha y en la última edición de los Premios Fest recibió el galardón al Mejor Festival de Mediano Formato. Los reyes del pop-rock francés Phoenix, la inescrutable propuesta sonora de The Flaming Lips, el personalísimo estilo de Devendra Banhart y el potente folk de Fleet Foxes dominan un cartel en el que también destacan la alquimia guitarrera de Real State, el rock psicodélico de Jagwar Ma y el pop de diseño de La Casa Azul. Imprescindible será la actuación de Rosalía y Refree en el escenario El Vaixel, un viejo barco encallado en un mar de árboles centenario.

Mad Cool - Del 6 al 8 de julio en Madrid

M.I.A.

La otra cita destacada de la capital va camino de convertirse en uno de los grandes gigantes del circuito de festivales. Repiten la fórmula que tan bien funcionó el año pasado y que parece la clave para triunfar en la capital. Consiste, más allá de definir una línea de programación coherente, en traer grupos con un gran poder de convocatoria que satisfagan todos los gustos posibles. Las incorporaciones como cabezas de cartel de Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon, grupos con capacidad para llenar estadios pese a no encontrarse en su mejor momento, responden a esta receta. Más atractivas parecen la presencia de Foals, quizá el directo de rock más potente de la actualidad; la sutileza pop de Belle and Sebastian, la complejidad sonora de Alt-J, el hip-hop antisistema de M.I.A., el clasicismo de Kurt Vile and The Violators o el indie rock de Spoon. Se espera que en esta edición el festival sepa solventar los pequeños errores de organización que sufrieron los asistentes el año pasado.

BBK Live - Del 6 al 8 de julio en Bilbao

Depeche Mode

El cambio de fecha de Mad Cool ha provocado que en el mismo fin de semana se celebren en la península dos de nuestros festivales más importantes. Sin embargo no parece que esto vaya a ser un problema para el festival bilbaíno, muy asentado gracias a la impecable organización y la magia que desprende su inigualable ubicación en Kobetamendi. El cartel, al igual que la edición de 2016, es de campanillas. Depeche Mode y The Killers estarán presentando sus respectivos nuevos discos en los únicos directos que darán en nuestro país. La elegancia de Phoenix, la provocación de Die Antwoord, la contundencia de Justice y el populismo de Two Door Cinema Club comparten cartel con la nostálgica interpretación en directo de Pet Sounds por parte de Brian Wilson de los Beach Boys o el collage posmoderno de The Avalanches. Mención especial merece el escenario Basoa que, con las mejores propuestas de electrónica (Dixon, Andrew Weatherall , Lena Willikens…), sirve de perfecto after al festival en mitad de un pequeño y apartado claro entre árboles.

Crüilla - Del 7 al 9 de junio en Barcelona

Jamiroquai

También en el fin de semana que acoge al Mad Cool y al BBK Live se celebra en Barcelona una nueva edición del algo más minoritario Festival Crüilla. Por su escenario pasarán artistas que también tocarán en Madrid o en Bilbao en estas fechas como es el caso de Two Door Cinema Club, Die Antwoord o Ryan Adams. Sin embargo cuentan en exclusiva con Jamiroquai, que tras siete años de silencio acaba de publicar Automaton, un disco en el que reivindica su legado funky y en el que se adentra en las delgadas líneas que en el mundo digital separan lo humano de lo robótico. Pet Shop Boys ofrecerán su ya habitual espectáculo de luces y sonido en el que repasarán su inigualable repertorio con impactante proyecciones y Prodigy desgranará sus hits con la furia que les caracteriza. Además, The Lumineers, Kase.O, Youssou Ndour, Parov Stelar, Benjamine Clementine y los impactantes Exquirla, el cañonazo sonoro de El Niño de Elche y Toundra, hacen del cartel de Crüilla uno de los más variados estilísticamente.

FIB - Del 13 al 16 de junio en Benicasim

The Weeknd

En su vigesimotercera edición, FIB sigue demostrando una línea de programación más preocupada por satisfacer a su público británico que al español. Lejos de ser un problema, este factor le otorga a su cartel nombres muy refrescantes en la, en ocasiones, algo monótona oferta del circuito. Así, a pesar de que el cartel lo encabezan unos Red Hot Chili Peppers ya algo pasados de vuelta, veremos en Benacasim artistas tan poco habituales en estas latitudes como The Weeknd o Tyler, the Creator, representantes del mejor hip-hop norteamericano. Dentro del pop y el rock más british destacan Kasabian, Noel Gallagher y Peter Doherty y entre los grupos nacionales brillan la presencia de Los Planetas en uno de los pocos bolos que darán en festivales presentando su Zona temporalmente autónoma y el reencuentro de Surfin' Bichos tras el éxito del último disco de Fernando Alfaro como Chucho.

@JavierYusteTosi