Arcade Fire actuando en una edición anterior del Primavera Sound

Han pasado cuatro años desde que la banda canadiense Arcade Fire obtuviera uno de sus mayores logros con Reflektor, un disco en el que apostaban por un sonido más festivo y más pop en el que se dejaban seducir por los ritmos haitianos. El próximo sábado 3 de junio, en el escenario Mango, será el momento en el que la banda liderada por Win Butler y Régine Chassagne asalte al escenario para mostrar sus nuevas canciones y su nuevo espectáculo en un estreno mundial de alto voltaje. Lo que no está claro, o no se sabe, es si los asistentes al concierto podrán escuchar esa nueva música antes o será todo una sorpresa. Parece que más bien lo segundo. A finales de enero, Arcade Fire ya publicó un single de adelanto de ese nuevo disco, I Give Your Power, en la que colaboran con Marvis Staples y donde se sigue percibiendo influencia del pop pero también del hip hop o el r&b en una canción dedicada expresamente a Donald Trump, aunque no es que sea laudatoria. "Te he dado el poder, pero te lo puedo quitar", canta Staples.



Arcade Fire son los cabezas de cartel del Primavera Sound de este año tras la caída a última hora del angelino Frank Ocean, que por "problemas de producción" ha cancelado su concierto en Barcelona. Junto a los canadienses, las grandes estrellas del Festival son los británicos The xx, que casi se desdoblan porque el ínclito Jamie xx dará también un show en solitario; el norteamericano Bon Iver, maestro a la hora de crear esos paisajes bucólicos y al mismo tiempo electrónicos; la rockera estadounidense Angel Olsen; el veterano maestro de la experimentación electrónica Aphex Twin; Solange, la hermanísima de Beyoncé después de su gran éxito con su primer disco de soul; el hip hop de alto voltaje político de Run the Jewels y Skepta o algunos veteranos del fuste y calibre de Grace Jones, los heavys Slayer o el magnífico Stephin Merritt y sus The Magnetic Fields recién publicado su último disco, 50 Songs Memoir sin olvidar a Van Morrison o Michael Gira y sus Swans.



Como siempre, el gigantesco Primavera Sound se convierte en una inabarcable vitrina de lo mejor que da de sí la música contemporánea en el que es muy fácil perderse. El Festival, además, se expande por toda la ciudad en plazas y locales del centro de Barcelona. Hoy miércoles es el concierto inaugural en el Parc del Fórum, donde se desarrolla el grueso del Festival, con un show gratuito en el que podremos ver el regreso de Mucho Muchacho y sus 7 notas 7 colores, el grupo que puso patas arriba el hip hop español en los 90 o los célebres Saint Etienne, maestros del pop elegante.



Para marcar una posible brújula en medio de una oferta que siempre es inabarcable, aquí va un posible itinerario por días:



Jueves - Bon Iver y Aphex Twin, la electrónica se expande

Bon Iver durante una actuación

A los veinte años el inglés Richard D. James fundó el sello Rephlex y a partir de allí la electrónica nunca fue lo mismo. Han pasado más de 25 años desde aquel 1991 en el que Aphex Twin saltó a la plaestra y sus últimos discos siguen demostrando que es lo más parecido a un genio a la hora de crear una música electrónica tan intrincada como difícil de explicar con palabras que ha marcado historia. El jueves es también el día en el que brillará el talento del norteamericano Bon Iver. Después de sus sonada colaboración con Kanye West, Justin Vernon ha deslumbrado con su tercer disco, 22, A Million, a medio camino entre una electrónica de vanguardia y ese rock americano contemporáneo que encarnan The National o Grandaddy.



Hay más grandes nombres el jueves. Como los heavies Slayer, que pisan territorio indie para dar una lección de rock duro a la vieja usanza. O la británica Kate Tempest, que ha arrasado estos últimos meses con Let Them Eat Chaos, un álbum en el que se revela como una renovadora del hip hop y el spoken word en una fusión que la convierte en una gran poeta contemporánea.



Y Solange vuelve al Primavera y lo hace con todos los honores. La hermana de Beyoncé tiene bajo el brazo un disco como A Seat at the Table, en el que lejos de postularse como una diva pop nos sorprende y conmueve con unas canciones de soul sinceras de alto voltaje político en el que aborda asuntos como el racismo o el feminismo con valentía. Y no muy lejos de Solange anda Miguel, representante de la vanguardia de Los Angeles, y uno de los más destacados artistas de la música negra del momento.



El jueves es también un día para los rockeros. Ahí estarán Afghan Whigs, dando guerra después de más de 25 años y recién publicado un disco tan poderoso como In Spades sin olvidar a los canadienses Broken Social Scene, que acaban de lanzar Forgiveness Rock Record.



Y atentos a la magnífica octogenaria brasileña Elza Soares, que ha protagonizado un gran éxito mundial con A Mulher do Fim do Mundo, uno de los álbumes con más energía de los últimos meses. No es broma.



Viernes - The xx y Run the Jewels, del pop al hip hop combativo

Los integrantes de The xx en un concierto

Con apenas 20 años recién cumplidos, los músicos de The xx se convirtieron en una sensación mundial firmando uno de los debuts más asombrosos de la música moderna. Retados a alcanzar la excelencia con cada nuevo disco, los británicos Jamie xx, Oliver Sim y Romey Madley asaltarán el escenario principal para presentar en directo las canciones, o más bien himnos, de su último disco, en el que se pasan definitivamente al pop para regalarnos gemas llenas de luz como Dangerous o On Hold que son perfectas para grandes recintos y sin duda harán vibrar al Festival.



A falta de Frank Ocean, a la organización se le ha abierto un hueco que suplirá con buen ánimo el "repetidor" Jamie xx, figura con luz propia que hace un par de años nos sorprendió con In Colour, un disco de debut en solitario en el que se dejaba influir por el r&b y el hip hop que tuvo una gran acogida.



Y los amantes del hip hop vivirán una gran jornada con el concierto de Run the Jewel. Son casi unos clásicos del Festival al que regresan para tocar en directo su tercer disco, titulado 3, que ya es un clásico contemporáneo en el que El-P y Killer Mike se erigen en jefes de la oposición a Trump con unas letras cargadas de contenido político y un hip hop enérgico y contundente. Con un estilo musical muy distinto pero igualmente punkis, los británicos Sleaford Mods son dos cincuentones cabreados que mezclan rap con ska y crean una música de gran carga combativa llena de sarcasmo.



Reina la música de Estados Unidos en su rica paleta. El viernes también será el día de uno de los grandes renovadores de la electrónica contemporánea como el angelino Flying Lotus, creador de algunos de los beats más impactantes de los últimos tiempos con una gran influencia del jazz. Y un clásico, Michael Gira, hace unos discos de rock con Swans tan intensos que dan un poco de miedo y será un acontecimiento verlos en directo.



Sábado - Arcade Fire y Angel Olsen, épica e intimidad

La rockera norteamericana Angel Olsen

El sábado será el gran día de Arcade Fire. La expectación es máxima para escuchar su nueva música y ver con qué nos sorprende una banda que se renueva por completo con cada disco. Serán las grandes estrellas pero el sábado es un día repleto de propuestas apasionantes. Como la de Angel Olsen, una rockera norteamericana que tras debutar a principios de la década no ha hecho más que crecer hasta conquistar el mundo con su último disco, MY WOMAN, en el que se revela como una de las voces más personales y valientes de la escena contemporánea.



Noche de clásicos. Treinta años después, Teenage Fan Club siguen vivos y acaban de publicar un nuevo disco, Here, después de seis años de silencio. Pocas bandas en el mundo hacen tan bien el pop de guitarras como ellos. Y como mínimo despierta curiosidad ver con qué sorprenderá al respetable Grace Jones, musa de los 70 y los 80 que siempre deslumbró con unos shows espectaculares y muy vistosos. Estrella de la música jamaicana, Jones es un icono. Como es un icono el británico Van Morrison, creador de algunas de las canciones más populares del blues y que le dará un aire retro al Festival con sus clásicos.



La música americana "blanca" tendrá un gran protagonismo con los shows de Thurston Moore, que finiquitados Sonic Youth ya tiene una nueva banda con la que acaba de lanzar un disco de rock experimental espléndido. Y Stephin Merrit, de The Magnetic Fields, acaba de lanzar el disco 50 Songs Memoir, en el que nos cuenta con 50 canciones sus respectivos años en este mundo. Sin olvidar a un nuevo valor como Weyes Blood, una de las más refinadas cantantes folk de la actualidad.



Será un buen día para la música española. Agorazein son uno de los puntales del hip hop madrileño y la pujante escena trap y valdrá mucho la pena ver su concierto. Hay que estar atento al concierto de Raül Refree con la cantante flamenca Rosalía en una apasionante colaboración. Y veremos por fin el regreso de Ferenc, uno de los grupos más interesantes patrios de electrónica, al ruedo tras unos años de silencio.



@juansarda