Image: Radiografía SGAE: la cultura no aguantará mucho más

Image: Radiografía SGAE: la cultura no aguantará mucho más

Escenarios

Radiografía SGAE: la cultura no aguantará mucho más

19 septiembre, 2017 02:00

Una imagen de la última edición del festival Primavera Sound

El Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la SGAE pasa del estancamiento de los últimos tiempos a una llamada de atención sobre el estado de la cultura.

Un año más la SGAE le ha radiografiado las finanzas de los sectores culturales en los que opera la entidad de gestión (artes escénicas, música y cine) y ha publicado los resultados en su anuario. De ellos se desprende que no corren buenos tiempos para el sector cultural español. La mayor parte de las disciplinas analizadas sufren, con ligeras subidas o pequeñas bajadas, las consecuencias de los últimos coletazos de la crisis, lo que supone que la situación económica de la cultura en 2016 seguía más o menos igual que el año anterior. Pero un año más tarde.

Estancamiento y más estancamiento. Según explica Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, "el sector de la cultura empieza a recuperarse, pero es una recuperación leve, ligera". De hecho el anuario apenas experimenta variaciones entre los datos correspondientes a 2015 y 2016. La también cineasta asegura que "los tímidos incrementos" no se han visto apoyados a nivel político y administrativo. "La cultura no ha sido objeto en los últimos años de un planteamiento estratégico orientado a su desarrollo, con los consiguientes efectos positivos para el conjunto de la sociedad española. Nos queda una sensación agridulce debido a la ausencia de algunas políticas", entre las que París destaca la democratización del acceso a la cultura, ayudas a la financiación (Ley de Mecenazgo), respeto a los derechos de autor en las nuevas tecnologías, mejora de las condiciones laborales (Estatuto del artista) e internacionalización.

Únicamente la música, amparada en el éxito de los macrofestivales de verano y en la explosión de las plataformas digitales de música en streaming, sirven para contemplar los últimos datos con cierta esperanza. Los indicadores básicos que mide SGAE son tres: número de representaciones, conciertos o pases (según hablemos de artes escénicas, música o cine), número de espectadores y recaudación. En la mayoría de casos, lo que más crece (o lo que menos cae) es esta última, lo que evidencia una tendencia al alza en el precio de las entradas, que la Fundación SGAE achaca al aumento del IVA cultural hace ya cinco años.

Artes escénicas

Dentro de esta categoría se consideran el teatro, la danza y, de manera conjunta, la ópera y la zarzuela. En conjunto, a partir de 2014 los datos empiezan a mejorar en alguno de los indicadores analizados, introduciendo un cambio de tendencia que, en cierta medida, se mantiene. Comparando los datos de 2016 con los del año anterior descienden el número de funciones (-0,7%) y la asistencia (-0.3%); en cambio, la recaudación continúa el proceso de recuperación con un aumento del 3,9%.

El teatro representa la inmensa mayoría del pastel de las artes escénicas, el 93,7% del total de representaciones de 2016. Comparando los datos de 2016 con los de 2008, el número de representaciones ha caído un 32,3% y el número de espectadores un 27,9%; la recaudación, en cambio, es muy similar a la obtenida entonces (un 0,3% más).

La danza lleva cayendo desde 2008 en los tres indicadores. Desde entonces ha perdido la mitad de espectadores, la mitad de representaciones y la mitad de recaudación. Durante 2016 los indicadores de danza alcanzan, un año más, el punto más bajo desde principios de siglo. Respecto al año 2015 se pierden un 2% de las funciones, descienden un 1,1% los espectadores y un 1,8% la recaudación.

La ópera y la zarzuela, sin embargo, ven por primera vez desde que se inició la crisis, un movimiento ascendente en los tres indicadores del género lírico. El número de funciones ha crecido un 1,4%, la asistencia un 0,3% y la recaudación un 0,6%. Aunque los aumentos sean pequeños, al menos significan un freno a la tendencia descendente, pero aún es pronto para saber si este año representa un punto de inflexión real.

Música clásica

La música clásica experimentó una ligera mejoría en 2015, y los resultados de 2016 continúan esa línea ascendente iniciada el año anterior. Respecto a dicho año, el número conciertos crece en un 2,3%, el número de espectadores se incrementan en un 3,3% y la recaudación sube un 4,2%.

Música popular

En el caso de la música popular, son los macrofestivales y grandes conciertos los que sostienen actualmente el mercado. Los festivales han ido aumentando en los últimos años, consolidándose e incrementando el precio de sus entradas, y lo mismo ocurre con las grandes giras de artistas nacionales e internacionales que congregan a un alto número de asistentes a unos precios mayores que la media de conciertos. Frente al año 2015, el número de conciertos sigue cayendo, en concreto, un 2,2%; también se pierde un 1,9% de la asistencia y un 1,8% de la recaudación de conciertos sin incluir macrofestivales y grandes conciertos. Si se tienen en cuenta dichos eventos, la tendencia ha cambiado: ha crecido un 1% el número de asistentes y un 12,2% la recaudación.

Música grabada

El mercado de música grabada en España suma pérdidas desde principios del siglo XXI hasta 2014, año en que cambia la tendencia y comienza a remontar. Desglosando las cifras en sus dos mercados hay claras diferencias. El mercado físico sigue acumulando pérdidas durante 2016: un 22% menos en relación a 2015. El mercado digital, por el contrario, continúa incrementando sus resultados, que en 2016 son un 25,9% que los de 2015.

Cine

Hablando del mercado cinematográfico, por primer año desde el inicio de la crisis, en 2016 el número de sesiones crece respecto al año anterior, aunque se trata de una subida que no llega al 1% (concretamente, 0,9%). La asistencia y la recaudación mantienen la tónica alcista iniciada en 2014: durante 2016 crece un 7,8% la asistencia y un 6,5% la recaudación.

TV, radio y nuevas tecnologías

El consumo televisivo en España durante 2016 cae por cuarto año consecutivo, aunque todavía se siguen consumiendo de media casi cuatro horas de televisión al día . A pesar de ello, los ingresos publicitarios en dicho año crecen un 5,5% respecto a 2015. La radio sigue un comportamiento similar. Durante 2016, en el total del territorio nacional, se pierde un minuto de media por persona y día de consumo radiofónico con respecto a 2015, alcanzando una media por persona de 104 minutos de escucha diarios. Sin embargo, los ingresos publicitarios en radio durante 2016 han aumentado un 0,9% respecto al año anterior.

El mercado del videojuego sigue con la tendencia a la baja que presentaba el año anterior, lo que se refleja en pérdidas en los ingresos de 2016 respecto a 2015, en concreto, tenemos un 1% menos. Desglosando los ingresos podemos ver como los ingresos obtenidos por ventas de consolas han bajado, mientras que, por el contrario, las ventas por juegos, periféricos y accesorios se mantienen en ascenso.

Pinche aquí para acceder a los datos completos del Anuario SGAE 2015, y aquí para ver un resumen de los resultados.

Informe de PROMUSICAE

Por su parte, la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE) complementa el análisis de la SGAE con un informe que asegura que la venta de música crece en España aunque el sector prevé retrocesos en la segunda mitad del año. "La reactivación económica en España también se consolida en la venta de música grabada. Después de la ininterrumpida sangría que el sector padeció entre 2001 y 2013, la actividad se recuperó con cifras aún moderadas en los tres siguientes años, pero durante el primer semestre de este 2017 ha experimentado un alentador crecimiento del 13,78% respecto a idéntico periodo del año anterior", reza el comunicado, que también afirma que los soportes físicos se mantienen, con un 32,5% del mercado y un fuerte crecimiento del vinilo.

"Sin embargo, las previsiones para el segundo semestre son poco optimistas tras las últimas negociaciones con las plataformas de streaming que, en aras de encontrar la necesaria rentabilidad para estos modelos de negocio, podrían conducir a una merma de ingresos en el conjunto del año", advierten, a la vez que aseguran que "El nuevo reto de la industria es potenciar las suscripciones Premium para el streaming" y que "los vídeos musicales en Internet son la gran brecha de valor en el consumo de música".